Según se expone en un artículo de la revista Emprendedores, citando a Eudald Domenech, "Encontrar una oportunidad de negocio es una cuestión de actitud, de buscar activamente en todos los momentos del día". Yo añadiría que es una cuestión, también, de punto de vista. Cuanto más amplio es el conocimiento del entorno que te rodea, cuantos mayores puntos de vista eres capaz de asimilar y comprender, mayor es tu percepción de los problemas y de las soluciones. No de soluciones particulares, sino soluciones capaces de satisfacer un numero mayor de necesidades y, sobretodo, la evolución de las mismas. Por las mismas razones por las que embebí semejante cantidad de información, hace un mes, tomé el libro de la Universidad y decidí adentrarme en otras disciplinas académicas. Buscando, quizá, conocer otros enfoques de la realidad que vivo, y teniendo en cuenta que las posibilidades estaban bastante acotadas, dado la disponibilidad de horarios, grupos, etc.. Decidí matricularme de una asignatura de Marketing. Huy, sí, Marketing! Eso que está presente en nuestras vidas desde que abrimos los ojos hasta que los cerramos.O mejor dicho, por si te vas a la cama con la radio en la oreja, hasta que perdemos la consciencia llevados por Morfeo a los brazos del descaso.
Como os podéis imaginar, dado que mi etapa Universitaria no está para nada desterrada de mi mente, elegí la típica asignatura que no parecía difícil ( me refiero a aprobar, no se me vaya a ofender nadie), y que por supuesto NO TENíA EXAMENNNNN!!! jejejej.
Yo, que me había jurado a mi misma que cuando acabara la facultad no volvería a plantar un pie allí en mi vida!, o lo haría lo menos posible, me hallaba sentada en la ultima fila de la clase a las 8:00 a.m. ( para mi eso es la requetepera), atendiendo como una jabata y analizando a los "compañeros" ( 10 años más jóvenes que yo, o más!). Con todo aquello ya estaba yo bastante flipada, cuando de repente la profesora salta; " y además de asistir a TODAS las clases, me voy a apuntar quien participa, quien entrega los trabajos de clase y por supuesto hay que hacer un Plan de Marketing Completo". La palabra Completo, me ha descolocado un poco. No se, pensaba yo, pues un Plan de Marketing será un Plan de Marketing, XD. Así que ni corta ni perezosa, cuando se ha acabado la clase me he acercado a que, por favor, me definiera "Completo", en dicho contexto.
Como resultado de mi pregunta, nos ha encasquetado 3 grupos de fotocopias y ha dicho; Toma, leerlo. Buscar las referencias. Podéis utilizar todos los soportes que consideréis necesarios (Power Points, Folders, videos...), pero tiene que ser un caso real. Tenéis que definir el tipo de empresa, el entorno, producto. En fin, leerlo.
Yo, que a las 7 ni soy persona, ni soy ná, a las 8 estoy medio frita aún, a las 9 ya me empieza a hacer efecto el café y a las 10 todas mis antenas se han encendido y estoy a tope con la cope, la he mirado como diciendo; Hay, que pájara! Esto, fijo que tiene truco!, y me he marchado con la mosca detrás de la oreja, pensando... me piro a currar y ya veré a ver que es eso del Plan de Marketing COMPLETO! porque me huele a chamusquina y a mucho curro.
Después de comer, mientras tomaba el café, que por cierto casi se me atraganta, me he tirado en el sofá y he tecleado en el Ordenata; Plan de Marketing COMPLETO. Cuando he conseguido encontrar alguna referencia que no fuera una estupenda oferta por hacermelo al modico precio de XXX, casi me da un pataús. Mi cara y un poema, debían ser todo uno.
Mi mente ha empezado rápiadamente a procesar el gafico horas de trabajo / esfuerzo empleado = 10 y...... se me salía de la escala! Joer! si esto era una "simple" asigantura de libre elección ( asi se denominaba en mis tiempos a las asiganturas "marías"), algo me he perdido ¡Que no panda el cúnico "cafelito", que esto es cuestión de ponerse y seguro que no es para tanto! ( me he dicho para mis adentros). Cuando llegue a casa me cepillo los 3 tacos de fotocopias y a ver que pasa, a ver que opino "despues de meter los deditos de los pies en el agua", a ver si está tan fría como parece.
Lo curioso de todo es que conforme iba leyendo, me acordaba de una frasecilla que "alguien" me dijo hace poco; ¡ Joer, me está gustando esto del Marketing, cada vez más! Para que no penseis que soy una exagerada, ( que en el fondo sé que lo soy) o que estoy chalada ( que también un poco), a continuación os expongo a grandes rasgos el esquema general que he entresacado de lo que debe ser mi proceso de trabajo. Luego ya me direis si no es para estar ojiplática.
Voy a transcribiros, "Mis Notas de Clase...."
El proceso de formulación de la Estrategia de Maketing se resume en tres preguntas que debo hacerme, una vez identificado Sector, Empresa y Producto:
- ¿Donde estoy?
- ¿A dónde quiero ir?
- ¿Cómo voy a llegar allí?
- Analizar la Situación Externa;
- Definir la empresa.El producto.Y el Mercado al que servir;Analizar dicho mercadoEl entorno que lo rodeaY la competencia que pueda concurrir en él.
- Analizar la Situación Interna;
- Recursos.Y capacidades de la Organización; Medios humanos y materiales.
- Los Puntos fuertes y débiles de le empresa y la competencia
- Detectar las oportunidades de negocio
- Y las amenazas o riesgos.
- Definir mis Objetivos, que deberán comprender;
- InnovarObtener una ventaja competitivaIncrementar la cifra de negocio y la participación de mercadoMejorar la rentabilidad
- Desarrollar las estrategias, que me permitan llegar a estos Objetivos (...supersencillos de alcanzar!), combinando;
- ProductoPrecioDistribuciónPromoción
- Adecuación
- Validez
- Consistencia
- Posibilidad
- Vulnerabilidad
- Resultados potenciales