domingo, 24 de febrero de 2008

Cambio de Actitud.

Hoy he leído un fantástico artículo, sobre todo para aquellos que estén buscando trabajo, en el Blog Corporaciones Multinacionales..., titulado Tengo una entrevista de trabajo en una Multinacional ( 2ª parte).

En claro he sacado que si me creía yo que con sacarme una carrera era bastante, ¡voy lista!. Casi me caigo “de culo”, perdonen la expresión, cuando me he puesto a pensar seriamente en cada una de las preguntas que se formulan, os lo recomiendo.

Por de pronto me he dado cuenta de que hace falta ser una mezcla, más o menos, de Leonardo, Aristóteles, Miguel Ángel, Hypatia y unos cuantos más, para encontrar un “buen trabajo”.

Disciplina, orden y constancia. Alegría, creatividad y fuerza. Carácter, Humildad y Orgullo. Inteligencia, dinamismo e Imaginación. Paciencia, independencia y destreza. Conciencia, consciencia y distancia. Y no sigo porque me deprimo. Es absolutamente imposible ser tan perfecto. Y el sólo intentarlo durante un tiempo prolongado, agota. Pero claro, algo habrá que hacer.

Yo siempre he pensado que ser yo misma podría serme muy útil en esta vida, pues si la gente me ve como en realidad soy, sin engaños, si les gusto, ya sabemos a que atenernos. ¡Juego limpio! Sin embargo, si “tiño” o endulzo rasgos de mi carácter o acciones cometidas, quizás se lleven una impresión equivocada de mi, y los disgustos vengan luego. Probablemente me halle errada, puesto que no me he llevado una buena impresión de mi misma en mi entrevista “ficticia”. En fin, que estoy hecha un lió.

Aun con todo, opino que el pesimismo es una enfermedad del espíritu y que el buen humor gana batallas que la fuerza y la razón perderían. Prefieriría seguir pensando que la espontaneidad, la fuerza y la ilusión tienen un papel importante en este mundo.

Tengo claro que la vida es un constante aprendizaje que tendré que utilizar para forjarme un futuro. Tengo claro que tendré que ser valiente en mis decisiones. Pero siempre se ha dicho que valiente no es el que no tiene miedos sino aquel que tiene la voluntad de vencerlos, y yo de eso tengo un rato.

Reconozco que mi posición tiene puntos débiles, pues la pasión desmedida puede llevar a la obsesión destructiva. Pero también es muy cierto, que su lado positivo puede llevar a la creatividad, aunque para ello hay que tener en cuenta que será muy necesaria la claridad de intento, en la actitud, frente a esta pasión para evitar caer en el lado negativo, en la auto complacencia y la egolatría.

Hace una semana estuve viendo un reportaje, ya no me acuerdo en que cadena, en el que analizaban los errores y aciertos de los debates que mantuvieron, hace unos años, los Señores González y Aznar antes de las elecciones generales. En este reportaje se diseccionaban los hechos y comportamientos, antes, durante y después de los dos debates que realizaron.

Algo que me llamó la atención, fue el énfasis que pusieron al hecho de que Felipe Gonzalez no se preparó el primer debate, porque no “creía” en eso. Confiaba en su faceta de líder carismático, y se confío demasiado. El resultado fue que, en aquel primer debate, salio trasquilado. Esto, tanto a él, como a sus colaboradores, pero en definitiva mas a él, le hizo darse cuenta de que estaba equivocado de posición y que aunque tenía muy buenas cualidades como orador y líder, aquello requería de algo más. Así que se rindió a la evidencia y preparó a conciencia, ayudado por expertos, el segundo debate. Esta vez, parece ser, o por lo menos esa impresión me dio a mi y también lo analizaron así los especialistas, la cosa salió bastante mejor.

Pensando, en aquel reportaje y en el post de Senior. Manager, creo que tendré que cambiar mi enfoque tanto si tengo que afrontar una entrevista de trabajo, como si tengo que preparar cualquier negociación o reunión de trabajo. Tengo que tener un buen plan.

Un saludo. F y H!

5 comentarios:

Pedro dijo...

El mundo que hoy hemos creado (bien o mal, no lo sé), está hecho para mostrar en cada circunstancia, la cara que se requiere.

Anónimo dijo...

Mira, café, que no te agobie mucho el manager ese. Yo he sido seleccionado por multinacionales y he sido seleccionador en multinacionales. Tanto en ese entorno como en el de una empresa cualquiera, lo que más se valora es la sinceridad y credibilidad de tu posición. Si te haces "elucubraciones mentales" a priori, no conseguirás sino lo contrario de lo que buscabas.No obstante, tal y como te percibo, abrumarías a cualquiera que se te pusiera en frente....

Rodolfo Salas dijo...

Hola Café con leche,

Muy interesante esta entrada. Por lo que te conozco a través de tu blog anterior por haber opinado sobre las estrategias de negocios y, asimismo, recuerdo que mostrabas tu nombre y la foto. Luego de un período cuasi sabático volviste con tu nuevo blog permaneciendo oculta y con un nick name, pero con un espíritu arrollador que puede hacer temblar a cualquiera.

Cuando llegue el momento de tener una entrevista en una multinacional, tienes que mantener la calma y responder con claridad las preguntas que te formulen sin apartarte del tema, no demuestres ansiedad, y se como tú eres proactiva que siempre buscas anticiparte a los hechos. Además, maneja bien la relación pensar, decir y hacer. Estimo que es muy buena tu relación entre pensar y decir, mientras que entre decir y hacer, me imagino que te cuesta más llevarla a cabo.

Deseos de éxitos!!!


Un cordial saludo.

ALyCie dijo...

Rodolfo, tiene mas razón que un santo. En la mayoría de las multinacionales, aunque parezca mentira, se nutren de medianías. Pues los puestos de trabajo que definen, deben de ser realizados por el empleado medio.
Es cierto, que hay gente muy buena, en algunas, hay verdaderos prodigios, pero no han pasado por una selección standard.
La biodiversidad en la sociedad es parte de su éxito y ser uno mismo,
es la mejor garantía de éxito.
Es cierto que se puede pulir, pero por mucho que pulas un rubí, nunca será diamante.
Así, que se tu misma, eres todo un diamante y quien busque diamantes, te encontrará. Quien busque ágatas, busca, ... bisutería barata.

Café con Leche dijo...

Hola Pedro;

Tienes mucha razón, pero para mostrar la cara que se requiere has de conocer la situación y a las personas que en ella se encuentran, y eso no siempre es osible. Además resulta bastante triste, no crees?

Un saludo. FyH!

Hola Té con Limón;
No es que me agobie, simplemente me ha resultado muy curiosa la experiencia de imaginarme a mi misma en una entrevista de ese estilo. En cualquier caso, no quisiera abrumar a nadie. Abrumar es una palabra muy fuerte, ( del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Abrumar: Agobiar con un peso grave. Producir tedio o hastío. Producir asombro o admiración.) aun cuando en su última definición posea un significado más positivo. En el fondo quizá tengas razón y pueda abrumar a la gente, para lo bueno y para lo malo. Es una arma de doble filo.

Un saludo. FyH!

Hola Rodolfo;

Muy inspirador tu comentario. Encuentro estimulantes vuestros análisis y consejos. Las impresiones que causamos a través de nuestras palabras y actos a "desconocidos" ( para mi sois ya amibloggers XD) dan mucha información. Está claro que la imagen que se tiene de uno mismo dista bastante de la que tienen los demás de uno. Conocer esas sensaciones es un As en la manga, pues desde el conocimiento se puede tratar de cambiar cosas, desde el desconocimiento nunca.
Por ejemlo, me ha parecido muy curiosa tu apreciación de que me cuesta pasar de los dichos a los hechos. Fijate que yo siempre he "presumido" de lo contrario, de ser una persona de acción, de mancharse las manos.También de ir con la cara por delante( en este caso he aprendido que Internet es mucho Internet y que las palabras escritas pesan mucho y más para mi qeu soy bastante emocional). Pero, también dice el refrán: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Reflexionaré sobre ello. Detodas formas gracias por tus comentarios.
Un saludo. FyH!

Hola µßio!

Muchas gracias por tus palabras! Vosotros levantais el ánimo a cualquiera. Tener un puesto en una multinacional no creo que sea la ilusión de mi vida, tengo otras más inspiradoras, aunque no sé, igual si me gustaría. En cualquier caso, todos estos buenos consejos, sobre todo viniendo de vosotros, los tengo en gran consideración.
Espero, a lo largo de mi vida, tener la gran suerte de encontrarme con gente que prime la autenticidad y las ganas de trabajar, pero Pedro tienen mucha razón y a veces, hay que adaptarse a las situaciones o tomar formas diferentes para "sobrevivir". Nunca sabes con quien te vas a encontrar delante.

Un saludo. FyH!