domingo, 24 de febrero de 2008

Pasado, Presente y Futuro. Zaragoza

Siguiendo con la serie de Post dedicados al Evento Update' 08 One quiero mencionar otra de las 10 ideas clave que se presento y que viene muy a colación del artículo que estaba escribiendo. Ciudades de Vanguardia
"Son cada vez más las voces que advierten que el futuro no es de los estados, ni de los países, sino de las ciudades. De hecho, las ciudades han sido siempre el motor de las economías de sus territorios.[...] Existe ya una competencia entre ciudades en el mundo, que se extiende a una lucha por
recursos, infraestructuras, visibilidad, atracción ( de talento, empresas, etc...) y claro está, también entre ciudades de un mismo territorio. Muchas ciudades están desarrollando una "visión", simple, clara, fácil de entender que movilice a las mejores iniciativas y personas. Es el caso del alcalde Bloomberg y su visión de Nueva York como "segunda casa" del mundo. O de las ciudades de Oriente Medio, repletas de dinero que invertir, y que quieren aprovechar su situación espacio-temporal ( "en medio" del tiempo entre Tokio y Londres), para convertirse en un hub de los sectores financiero y media. [...]
Andaba yo promocionando mi "idea emprendedora", pensando en como interiorizar estas sugerencias y presentar esta maravillosa ciudad como algo atractivo para el turista, cuando me he dado cuenta de que Zaragoza se encuentra ahora mismo aplicando estas ideas y que ese podía ser un punto importante de referencia. Pero quería aportarle algo más y tras darle algunas vueltas, he pensado ¿ Qué me apasiona a mi de mi cuidad?. Vivo rodeada de Historia, de misterios, de batallas, de intrigas, de grandes momentos de la Historia. Pero a la vez están sucediendo importantes acontecimientos que nos impulsan hacia el futuro.
La combinación de pasado, (Segundo centenario Los Sitios Zaragoza), presente (Expo 2008) y futuro (WiMAX 2009), es una realidad y una oportunidad para Zaragoza.
Cuando era pequeña, paseaba por las calles del Casco con mi abuelo mientras me contaba historias de Reyes, de generales y héroes. Historias da la guerra, de bandidos y de exiliados. Aún recuerdo como lo miraba fascinada cuando cogía el fusil imaginario entre sus manos y me contaba como se escondía detrás de una trinchera o se iba a dormir a un cementerio. Yo alucinaba de miedo. Sumergida en estos pensamientos he buscado actividades de ocio relacionadas con estas sensaciones.

Para el Pasado os propongo, como decía, un poquito de Historia, porque en este año 2008 se celebra el Segundo Centenario de Los Sitios.

Zaragoza es Sitios, es héroes y heroínas. Es historia de una gesta. Es misterio entre sus numerosos rincones que guardan recuerdos de las contiendas, vestigios de las batallas acaecidas en 1808. Multitud de referencias a lo que fue la cuidad de entonces, ahora Centro y Casco Antiguo, evocan la batalla de cientos de hombres y mujeres contra las tropas francesas de Napoleón. El Heraldo de Aragón y El Ayuntamiento de la ciudad, han preparado una interesante web en la que puede uno acercarse a este momento. Aun así, yo os recomiendo un maravilloso librito que muchos conoceréis y que a mi me encanto cuando lo leí. Episodios Nacionales 6, Benito Perez Galdós nos descubre, como pocos, a ritmo de novela histórica, la ciudad que albergó la batalla que dio un giro a la carrera de uno de los mas grandes generales de la Historia.

Otra idea que os recomiendo, y que ya se utiliza en muchas ciudades como Londres, en la que se escenifica la Historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y que os permitirá vislumbrar la magia de la cuidad, viajar en el tiempo y experimentar la historia de una forma nueva y original es La Noche de los Tiempos

"Durante todo el verano, Zaragoza viaja, todos los días, muchos años atrás en la
historia. De la mano de unos personajes muy singulares, confunde lo que es la
realidad y la fantasía. Ven y descubre lo peligroso que era salir bajo la luz de
la Luna."
En el Presente, como no, os invito a que realicéis este paseo virtual por la Expo 2008. Otra interesante propuesta, y una buena manera de aplicar las nuevas tecnologías de la información y difusión.





Además del recinto, que como podéis ver, cuenta con los diseños arquitectónicos e ingenieriles más vanguardistas del momento, se han preparado numerosos eventos artísticos que harán de nuestra ciudad uno de los lugares de ocio mas atractivos del verano. El Circo del Sol que actuará diariamente a las 12.00 del mediodía en el recinto de Ranillas, o el grupo Amaral que inaugurará los conciertos de la Expo, son claros ejemplos de ello.

Y como Futuro, os adelanto que, a parte del ya mencionado y controvertido proyecto Gran Scala, también se pretende que Zaragoza sea WiMAX en 2009. ¿Qué tal si pagáramos 20 € al mes y accediéramos a Internet, tanto si estuviéramos en casa como en una plaza, un bar, o en casa de unos amigos. Internet Ubicuo con 5 megas de ancho de banda. Eso es Wimax, la alta velocidad inalámbrica.

Todo esto, y más, es Zaragoza. Una ciudad de Vanguardia.

Pasado, presente y futuro."…Tu mundo es una esfera sagrada… En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tu mismo y contiene tu evolución y tu alma." …. Triskel Celta.

3 comentarios:

mpiryko dijo...

Maña,
Si Madrid es la capital política y financiera de España, Zaragoza, puede llegar a ser la capital de facto, como Vigo de Galicia y Mérida en Extremadura.
Queda reivindicar el AVE Bilbao-Valencia, para estar de centro geométrico de 5 de las 8 ciudades mas importantes de la península (las otras son Sevilla, Málaga y Lisboa).
Si yo tuviese que establecerme de nuevo en algún lugar, sin dudarlo, sería en Zaragoza, y no es peloteo.
¡Estás en el lugar de mas futuro de la península!
¡Zukunft!

Café con Leche dijo...

Hola mpiryko:

Cierto es que Zaragoza es un nodo estratégico de comunicaciones. Ya lo estudiaba yo en la Escuela! Aún así, siempre me ha dado la sensación de que Aragón es una comunidad muy mal explotada, por lo menos hasta hace poco.
Espero que tengas razón y que los jóvenes tengamos un futuro.

Un saludo. FyH!

mpiryko dijo...

Aragón, no ha estado muy mal explotada, hay un buen nivel de vida, pero tenéis dos vecinos que no os han ayudado nada y cuando ha sido posible os han perjudicado. Otros dos, han sido indiferentes. Pero ahora, ahora, espero que cambie.
¡Salud!