martes, 26 de febrero de 2008

Vuelta al Cole

No hace mucho volví a ver el discurso de Steve Jobs, al que ya hice referencia en alguno de mis artículos anteriores, y una bombillita se encendió dentro de mi cabeza. Como consecuencia de ello, he asistido a eventos singulares, he leído revistas sobre ciencia, investigación, innovación, he visitado webs, leído libros, publicaciones e incluso he buceado en el insondable mundo de las patentes ( ¡esto ya ha sido demasiado!), informándome sobre qué, quién, dónde, cuándo y cómo se mueven el mundo y la sociedad hacia el futuro.
Una de las palabras en boga en todo el batiburrillo arriba mencionado es Innovación, y la frase que la acompaña, o la definición que la precede, generalmente, es equivalente a encontrar nuevas formas de hacer las cosas o dar soluciones a problemas y casos cotidianos.


Aplicado a la empresa, Innovar tiene como finalidad encontrar una oportunidad de negocio.

Según se expone en un artículo de la revista Emprendedores, citando a Eudald Domenech, "Encontrar una oportunidad de negocio es una cuestión de actitud, de buscar activamente en todos los momentos del día".
Yo añadiría que es una cuestión, también, de punto de vista. Cuanto más amplio es el conocimiento del entorno que te rodea, cuantos mayores puntos de vista eres capaz de asimilar y comprender, mayor es tu percepción de los problemas y de las soluciones. No de soluciones particulares, sino soluciones capaces de satisfacer un numero mayor de necesidades y, sobretodo, la evolución de las mismas.
Por las mismas razones por las que embebí semejante cantidad de información, hace un mes, tomé el libro de la Universidad y decidí adentrarme en otras disciplinas académicas. Buscando, quizá, conocer otros enfoques de la realidad que vivo, y teniendo en cuenta que las posibilidades estaban bastante acotadas, dado la disponibilidad de horarios, grupos, etc.. Decidí matricularme de una asignatura de Marketing. Huy, sí, Marketing! Eso que está presente en nuestras vidas desde que abrimos los ojos hasta que los cerramos.O mejor dicho, por si te vas a la cama con la radio en la oreja, hasta que perdemos la consciencia llevados por Morfeo a los brazos del descaso.

Como os podéis imaginar, dado que mi etapa Universitaria no está para nada desterrada de mi mente, elegí la típica asignatura que no parecía difícil ( me refiero a aprobar, no se me vaya a ofender nadie), y que por supuesto NO TENíA EXAMENNNNN!!! jejejej.

Yo, que me había jurado a mi misma que cuando acabara la facultad no volvería a plantar un pie allí en mi vida!, o lo haría lo menos posible, me hallaba sentada en la ultima fila de la clase a las 8:00 a.m. ( para mi eso es la requetepera), atendiendo como una jabata y analizando a los "compañeros" ( 10 años más jóvenes que yo, o más!). Con todo aquello ya estaba yo bastante flipada, cuando de repente la profesora salta; " y además de asistir a TODAS las clases, me voy a apuntar quien participa, quien entrega los trabajos de clase y por supuesto hay que hacer un Plan de Marketing Completo". La palabra Completo, me ha descolocado un poco. No se, pensaba yo, pues un Plan de Marketing será un Plan de Marketing, XD. Así que ni corta ni perezosa, cuando se ha acabado la clase me he acercado a que, por favor, me definiera "Completo", en dicho contexto.

Como resultado de mi pregunta, nos ha encasquetado 3 grupos de fotocopias y ha dicho; Toma, leerlo. Buscar las referencias. Podéis utilizar todos los soportes que consideréis necesarios (Power Points, Folders, videos...), pero tiene que ser un caso real. Tenéis que definir el tipo de empresa, el entorno, producto. En fin, leerlo.

Yo, que a las 7 ni soy persona, ni soy ná, a las 8 estoy medio frita aún, a las 9 ya me empieza a hacer efecto el café y a las 10 todas mis antenas se han encendido y estoy a tope con la cope, la he mirado como diciendo; Hay, que pájara! Esto, fijo que tiene truco!, y me he marchado con la mosca detrás de la oreja, pensando... me piro a currar y ya veré a ver que es eso del Plan de Marketing COMPLETO! porque me huele a chamusquina y a mucho curro.

Después de comer, mientras tomaba el café, que por cierto casi se me atraganta, me he tirado en el sofá y he tecleado en el Ordenata; Plan de Marketing COMPLETO. Cuando he conseguido encontrar alguna referencia que no fuera una estupenda oferta por hacermelo al modico precio de XXX, casi me da un pataús. Mi cara y un poema, debían ser todo uno.

Mi mente ha empezado rápiadamente a procesar el gafico horas de trabajo / esfuerzo empleado = 10 y...... se me salía de la escala! Joer! si esto era una "simple" asigantura de libre elección ( asi se denominaba en mis tiempos a las asiganturas "marías"), algo me he perdido ¡Que no panda el cúnico "cafelito", que esto es cuestión de ponerse y seguro que no es para tanto! ( me he dicho para mis adentros). Cuando llegue a casa me cepillo los 3 tacos de fotocopias y a ver que pasa, a ver que opino "despues de meter los deditos de los pies en el agua", a ver si está tan fría como parece.

Lo curioso de todo es que conforme iba leyendo, me acordaba de una frasecilla que "alguien" me dijo hace poco; ¡ Joer, me está gustando esto del Marketing, cada vez más! Para que no penseis que soy una exagerada, ( que en el fondo sé que lo soy) o que estoy chalada ( que también un poco), a continuación os expongo a grandes rasgos el esquema general que he entresacado de lo que debe ser mi proceso de trabajo. Luego ya me direis si no es para estar ojiplática.

Voy a transcribiros, "Mis Notas de Clase...."

El proceso de formulación de la Estrategia de Maketing se resume en tres preguntas que debo hacerme, una vez identificado Sector, Empresa y Producto:

    1. ¿Donde estoy?
    2. ¿A dónde quiero ir?
    3. ¿Cómo voy a llegar allí?
Para responder a cada una de ellas repectivamente (casi nada...) tengo que;
  • Analizar la Situación Externa;
  • Definir la empresa.
  • El producto.
  • Y el Mercado al que servir;
  • Analizar dicho mercado
  • El entorno que lo rodea
  • Y la competencia que pueda concurrir en él.
  • Analizar la Situación Interna;
  • Recursos.
  • Y capacidades de la Organización; Medios humanos y materiales.
Todo esto ( Sólo esto???? XD) me premitirá conocer;

  • Los Puntos fuertes y débiles de le empresa y la competencia
  • Detectar las oportunidades de negocio
  • Y las amenazas o riesgos.
Visto todo lo anterior ( ... comprendido y asimilado...) tendré que;
  • Definir mis Objetivos, que deberán comprender;
  • Innovar
  • Obtener una ventaja competitiva
  • Incrementar la cifra de negocio y la participación de mercado
  • Mejorar la rentabilidad
  • Desarrollar las estrategias, que me permitan llegar a estos Objetivos (...supersencillos de alcanzar!), combinando;
  • Producto
  • Precio
  • Distribución
  • Promoción
Además para que la estrategia tenga posibilidades de éxito ( Ah! que encima después de todo el curro nadie me asegura el "aprobado" ! mcgnlpt), tendré que evaluar positivamente lo siguientes requisitos;
  • Adecuación
  • Validez
  • Consistencia
  • Posibilidad
  • Vulnerabilidad
  • Resultados potenciales
¡Menos mal que las fotocopias van con glosario de términos! La muy cachonda nos ha preguntado; Ah, por cierto, vosotros habeis visto "algo" de economía en la carreraaaaa?????? Los chavales la miraban como si estubiera chapurreando otro idioma o se hubiera equivocado de dificicio de ciencias, (jausjuasaj) y contestaban; Pues, NOOOO!( yo creo, que a más de uno se le ha revuelto el estómago. Yo no salía de mi asombro!)
Como veis, ¡no me va a costar nada hacer todo esto! Ah sí! se me olvidaba, y puedo utilizar todos los recursos que tenga a mi alcance, Power Point, Folders, Videos, Internet....
Comprendereis que me haya puesto ya manos a la obra. He visitado cientos de paginas, me he descargado nosecuantos ejemplos y voy a empezar por echarles un ojo, o dos ( o trescientos ciencuenta a este paso). Ya os iré contando que tal me va en mis clases....XD, y lo mucho que voy a aprender de marketing.

4 comentarios:

Rodolfo Salas dijo...

Hola Café con leche,

Es muy interesante hacer un Plan de Marketing, como no conozco tu email, en estos links puedes descargar dos planes de marketing completos que puedes adaptarlos al producto de tu preferencia y a la realidad de Zaragoza:

http://winred.com/doc-marketing/plan-de-marketing-de-nicolas-lasnier-sonido-iluminacion/gmx-niv95-con1657.htm

http://winred.com/doc-marketing/plan-de-marketing-proyecto-8220-toque-artesano-8221/gmx-niv95-con1658.htm


Sigue adelante.


Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Buenas noches "cafelito".
Me ofrezco a echarte una mano, por la cuenta que me trae. Hablamos.

Café con Leche dijo...

Hola Rodolfo;

Muchas gracias por tu inestimable ayuda y por tus ánimos. Ya he descargado las referencias y estoy estudiándolas. Por lo que veo, si quiero hacer un buen trabajo, máxime si pretendo que se acerque a la realidad (¡quién sabe si quizás real!)va a ser un trabajo laborioso, pero muy interesante. Con decirte que en cada clase, luego cuando voy a trabajar, me doy cuenta de que aprendo un montón,y lo mejor de todo, lo puedo aplicar a mi trabajo. ¡Es una pasada! Me lo estoy pasando bien con esta asignatura. Te seguiré contando como va mi plan de marketing porque seguro que me surgen dudas.

Un saludo.FyH!

Hola "alguien"

Yo encantada de que me ayuden, por la cuenta que me trae. Es público y notorio que a mi me gusta jugar en equipo.

Un saludo. FyH!

Rodolfo Salas dijo...

Hola café con leche,

He publicado en mi blog sobre Estrategias de Negocios , un interesante tema sobre las estrategias aplicadas por las empresa chinas.

Un cordial saludo.