viernes, 15 de febrero de 2008

Trabaja en Equipo ¡ Haz el Ganso !

Como siempre que algo no me sale como yo esperaba o hubiera deseado, he organizado una sesión de ciber reflexión. Me explicaré mejor. Enciendo el buscador, pienso sobre mi problema, que cosas no encajan, que cosas no comprendo o se me escapan, y escribo lo primero que me vienen a la cabeza en el Google. Así hoy andaba yo escribiendo cosas como Alejandro Magno, Aristóteles, Miguel Angel, o Trabajo en Equipo, cuando me he encontrado con este simpático, pero a la vez ilustrativo, video en You Tube.

De pequeña practicaba un deporte que puede ser considerado como individual, y hasta hace poco siempre había pensado que lo que había conseguido lo debía a mi misma. Incluso en la Escuela, el aprovado o suspendido, parece ser también responsabilidad, única, nuestra. Sin embargo esto no es así. Pensando en ello, me he dado cuenta de que en mi deporte influyeron, muy mucho, tanto mi entrenadora como mis compañeros (algunos de ellos rivales directos en la competición), el trato entre nosotros, las buenas o malas relaciones. En la escuela, los profesores, compañeros y el ambiente, también fueron determinantes, tanto en el devenir de aquel momento, como en la persona en la que más adelante me he convertido.

Por eso he de admitir que, por suerte o por desgracia, nada en esta vida, jamás, dependerá sólo de nosotros mismos. Por lo tanto, el trabajo en equipo, no es que sea necesario sino que es la única alternativa posible si se quiere sobrevivir.

Pero las cosas no van a ser tan fáciles como decirlo y ya está, simplemente como colofón a este post, y para disfrute de algunos aficionados de la Formula 1, os dejo este otro video que resume todo lo bueno y todo lo malo, a lo que te pueden llevar los aciertos pero también los fallos, del Trabajo en Equipo.

FyH!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Asumir que tú cometes errores, y que la gente que te rodea también ( por la razón que sea: dejadez, pasotismo, incapacidad, falta de formación,...)es un paso necesario para enfocar todos tus pasos con más cuidado y aumentar las posibilidades de éxito de tu trbajo y del de los que intervienen en él.En caso contrario, es preferible buscar trabajos staff en los que solo dependas de ti misma. Yo, y no es mi caso actual, ahora mismo firmaría por esta última opción.

Café con Leche dijo...

Hola Descafeinado;

Creo haber llegado a la conclusión de que ni el trabajo, ni nada en esta vida depende en exclusiva de nosotros mismos. Así que va a haber que acostumbrarse a ello e intentar poner medidas que ayuden a lidiar con nuestros errores y con los de los demás. Pues sigo pensando que por muy desagradable que sean las cosas cuando salen mal,el trabajo en equipo siempre suma.

Un saludo.
FyH!

Senior Manager dijo...

Yo pienso que más que trabajo en equipo, lo mejor es hacer grupos de trabajo, de esta forma nadie siente que pertenece a nada y todos saben que trabajan juntos con un mismo objetivo...Yo lo he probado y la sinergia en estos casos fluye mejor.

mpiryko dijo...

Si quieres llegar rápido, ve solo.
Si quieres llegar lejos, ve con amigos. Donde se escribió esta frase, no conocían el concepto de financiación y si el de supervivencia del pueblo.

Las condiciones de contorno existen y limitan el número de soluciones.
Como modelo es excelente, pues la meta es común. ¿Será aplicable a metas comunes? ¿Como la maximización de beneficios de un tercero, el accionista? o mejor a un modelo cooperativista de segundo escalón.
¡Salud!

Café con Leche dijo...

Hola Senior Manager;

Trabajo en equipo, o grupos de trabajo, en los que se potencie el colaboracionismo y, como tu muy bien dices, en el donde todos sepan y entiendan el objetivo, el camino a tomar y todos luchen por una meta común. Para eso hace falta comunicación, compromiso y confianza. Para que todo funcione como una máquina bien engranada, las piezas son parte fundamental. No es fácil crear un grupo así.

Hola Mpiryko;

¿Realmente crees que si vas sólo llegas más rapido? Si mientras recorres sólo el camino, tienes algún percance, puedes quedarte tirado en la cuneta sin ningún tipo de oportunidad, ni nadie que te tienda la mano.
El problema del ser humano es que necesita dos cosas que son, a priori, contrapuestas. Necesitamos sentirnos seres únicos e individuales, pero a la vez nos gusta formar parte de un grupo, identificarnos con él y sentirnos aceptados. Pero, la mayoría de las veces, el grupo en el que estas, ni lo has elegido tú, no son "tus amigos", ni te sientes identificado con su meta. Entonces hace falta un denominador común, un líder que comprenda y sepa dirigir cada una de nuestras individualidades para que sumen, en vez de restar.

Un saludo.
FyH!

Anónimo dijo...

Olvídate coffee; la solución no es un líder salvador. La imperfección ajena no hay cristiano que la lidere.

Café con Leche dijo...

Hola Trifásico;

¿Entonces porqué hay veces en las que esto si que funciona?

Un saludo.
FyH!

Pedro dijo...

Cada momento tiene su tratamiento.
A veces hay que hacer el ganso, pero también hay que saber en que momento hay que dejar de hacer el ganso.

mpiryko dijo...

Me sucede una cosa. Me gusta lo que hago, pero si pretendo que crezca, debo dejar de hacer lo que hago y para coordinar a gente que haga lo que me gusta hacer a mi.
Najaraba lo explica muy bien en:
¡El producto es el equipo!
¡Salud!

Café con Leche dijo...

Hola Pedro;

Desde luego que tu frase es inegagle. Cada cosa tiene su momentoy cada momento su cosa. En eso se diferencia la gente que sabe distinguir los momentos.

Un saludo. FyH!

Hola mpiryko;
Delegar no es fácil y liderar menos. Voy a leer tu referencia. Gracias.
Un saludo.
FyH!