miércoles, 6 de febrero de 2008

Una Revolución de Ideas

El miércoles tuve el gusto de asistir a un evento Update'08one organizado por, MultiCaja y la Asociación de Jóvenes Empresarios.
Alfons Cornella (Fundador de Infonomia) y Antonella Broglia (ex Vice-P. de Saatchi&Saatchi) nos presentaron, en dos horas, las 10 ideas claves que resumían decenas de fuentes de información en un formato breve y dinámico, enriquecido con vídeos e imágenes y ejemplos concretos.
Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien, la verdad. El centenar de ideas que lanzaron al Auditorio nos bombardeaba por doquier poniendo a funcionar mi mente a un velocidad extrema. Los ejemplos se mezclaban con mis propias experiencias proporcionándome visiones claras de nuevos proyectos e ideas, que por supuesto a mi me parecían fantásticas, a la vez que me daban una idea clara, de lo que se cuece por ahí hoy en días. Por lo visto no hay nada imposible, si tienes ganas, empuje e imaginación. En definitiva que salí de allí como una moto, con las pilas cargadas a tope y un montón de ganas de emprender. Parece ser que para mí, el evento tuvo el fin que se proponía.
Como os comentaba, nos entregaron un dossier muy completo, con un librillo en formato mediano, en el que se esbozaba un pequeño resumen de las ideas que a o largo de la charla se iban a desarrollar, así como las diversas referencias que se utilizaban en cada una de ellas. De esta forma, podías prestar total atención a su explosión, a la vez que anotabas las ideas que todo ello te sugería, sin tener que ararte a copiar las referencias de webs y empresas que nos mostraban .Muy útil, la verdad.
Me gustaría escribiros alguno de los resúmenes, porque son verdaderamente interesantes, pero se me ha olvidado el libro, así que me conformaré con esbozar algunas de las ideas que soy capaz de recordar, de los temas que más me impresionaron. Como fueron 10 los que se expusieron, he pensado que una buena idea sería dedicar un post a cada uno de ello. Voy a seguir el orden que a mi me apetezca, jeje, pues para eso éste es mi blog. Y para empezar he escogido la que más me gustó. “Gammer generation en la empresa”,
Esto no es en si una idea de innovación de negocio, sino un estudio de como las nuevas generaciones evolucionan en sus formas de pensar, trabajar y relacionarse, en el entorno laboral. ¿Qué sucede cuando una generación que ha crecido jugando a los videojuegos, y no viendo la tele, se incorpora al mundo laboral?

“Los chicos y chicas de 22 años que hoy entran en el mundo del trabajo han dedicado típicamente 5.000 horas de su vida a jugar a la Playstation, además de haber intercambiado algo como 250.000 contactos entre e-mail, mensajes instantáneos y sms, usado el móvil durante 10.000 horas y pasado otras 3.500 online. Estos chicos y chicas han nacido 10 años después de que el primer ordenador personal se pusiera a la venta, y en sus años universitarios han asistido al nacimiento de la Wikipedia , de Myspace , de Skype , de Youtube y del podcasting . Esto es lo que nos indica un estudio americano, el Pew Internet Project . Y un libro reciente, The kids are alright , de Beck y Wade, editado por la Harvard Bussines School Press, recoge los resultados de una investigación llevada a acabo para identificar justamente el impacto de la Gamer Generation en el mundo del trabajo.

Según el estudio, tantas horas de juego lo que han creado es un diferente“cableado” en el cerebro de estos chicos. Porque los videojuegos son programas muycomplejos que requieren del cerebro nuevas combinaciones de tareas cognitivas y formasdiferentes de usar la capacidad de proceso del mismo. Esto hace que estos chicos y chicas sean diferentes a la hora de tratar al jefe y los compañeros, el fracaso, el cumplimiento de las tareas, las recompensas, y que según el estudio, estén especialmente preparados para prosperar en la empresa del mañana, porque tienen el concepto de ROI integrado en su manera de ver el mundo y saben que, para ganar, el equipo – mucho más que el jefe – es sagrado. De hecho, el estudio revela que los millones de chicos y chicas que han crecido jugando son más sociables, más leales con sus equipos que los chicos que no lo han hecho. Pero las empresas aún están manejadas por los boomers, una generación que ha crecido viendo la tele, y el estudio ofrece una serie de pistas sobre como los gerentes y los directores de recursos humanos puedan convertir los gamers en valiosos recursos para las empresas hoy y en grandes CEOs para mañana, superando pacíficamente el gap generacional”

Aunque yo soy algo mayor que la generación que aquí se escribe, también he crecido jugando a los video juegos, no quizá tanto como los nuevos "Kids", pero incluso creo que tenemos ese punto de mix, a caballo entre ellos y la anterior. A la vez que jugábamos con la Atari, o en los recreativos, también leíamos, jugábamos y nos relacionábamos en la calle, veíamos la tele, en fin una mezcla quizá más diversa de lo que aquí se describe. Por eso creo que, estamos preparados para hacer de puente entre esta nueva generación y la anterior. Creo que nosotros, si nos dejan que no siempre es fácil, debemos ser "Los Motores del cambio" , los que sepamos combinar la experiencia de nuestros superiores, con la fuerza, el ímpetu y esa nueva forma de trabajar de esta Gammer Generation.
[... Continuará ...]

4 comentarios:

Rodolfo Salas dijo...

Hola Café con Leche,

Excelente tu idea. Desde hace 25 años que trabajo con Pensamiento Lateral y, hace unos años en Infonomia, he publicado dos artículos en la Sección Firma Invitada. También, he propuesto a un Gran Infonomista y Alfons lo ha aceptado. Por cierto, es muy grato el recuerdo que tengo de Infonomia.

Esta es mi reflexión sobre los videojuegos, mis hijos jugaban recién a los 8 años, hoy, mis nietos empezaron a jugar a la PlayStation desde los 4 años.

Entonces, la Super Gammer Generation que se viene para el 2020.

Un cordial saludo.

Café con Leche dijo...

Hola Rodolfo;

Gracias por tus comentarios. Precisamente el otro dia comentabamos con unos amigos, que nuestros hijos, si los tenemos, jugarán con videojuegos de relidad virtual y nosotros estaremos deseando regalarles la nueva Play.
En cualquier caso, yo prefiero una trepidante aventura en un buen libro. El sumum sería que pudiera convertir un libro en pelicula virtual poniendoles la cara y`paisajes que yo imagino, a los personajes y escanarios. Ahí dejo la idea.

Me gustan mucho la revista y la web de Infonomía, me proporcionan un punto de referencia ante la basta información de Internet. El ciberespacio es muy extenso y las busquedas son muy dificultosas si no son precisas. Hacen un muy buen trabajo. Yo saco muchas ideas de allí y las adapto a mis necesidades.

Un saludo.
FyH!

mpiryko dijo...

No hay ya generaciones puente. Noto diferencia entre los del PREU y el COU, fui al segundo años de COU.
Tengo dos chicos (27 y 17) y el salto es ABISMAL entre sus dos mundos, dicho por ellos mismos.
¡Habitan en planetas distintos!
¿Cúal es el real de los dos?
Para ellos , los dos.
¡Salud!

Café con Leche dijo...

Hola mpiryko;

Muy ilustrativo tu comentario. Me ha hecho pensar que tienes razón. No existen las "Generaciones Puente". Rectifico, existen pues las personas puente. Aquellas que son capaces de comprender diferentes mundos y trazar puentes entre ellos.

Un saludo. FyH!