Estaba paseando un rato por blogs ajenos cuando me he encontrado un interesante artículo en el que un blogero escribia sobre como alguien le había pedido algún consejillo para aplicar creatividad, amenidad de pensamiento y buena redacción al suyo propio. Por supuesto, le ha dado uno de los mejores consejos que nadie puede dar a otro Leer, leer y leer,
Con Aroma de Café. Visto lo visto, y con ánimo de no aburriros mortalmente, me he puesto manos a la obra, y mientras se me hacían las mil he encontrado otro interesante artículo sobre los 18 grandes secretos psicológicos del liderazgo ,
Acción y Liderazgo, y aunque discrepo en que si fueran secretos no nos los dirían, he encontrado muy instructiva e interesante las afirmaciones que allí se pretendían. Os paso a transcribir el resumen, aunque lo realmente interesante de estas cosas es leerlas con detenimiento, análisis y relfexión, a ver si se nos queda algo, pues aunque a las personas tempramentales como yo, nos será practicamente imposible, por lo que se ve, ser líderes, quizá aprendamos un poco de su carisma y buen hacer. Dicen que todo se pega, a ver si es verdad.
Los líderes ganan la confianza y el apoyo de la gente a través de su identificación con ella.No se separe de la multitud, permanezca dentro de ella.
La humildad es uno de los rasgos de carácter más poderosos para lograr un liderazgo efectivo. Un ego fuerte crea una barrera entre el líder y la gente.
Su visión debe ser clara, simple y organizada. A nadie le gusta o se
siente inclinado a seguir estrategias complejas y desorganizadas.
No confunda la pasión con la autoridad. Los líderes excesivamente apasionados son creíbles, pero pocos quieren seguirlos.
Nunca grite ni castigue públicamente a nadie. Esto lo hará perder respeto.
Produzca instantáneamente la cualidad a menudo esquiva y siempre importante del carisma haciendo que los demás se sientan
importantes y especiales. La gente sigue a los que la hacen sentirse bien consigo misma.
Entienda la mecánica del liderazgo y cuándo es mejor pedir apoyo y cuándo es mejor mandar."
Por supuesto, no se vosotros, pero yo después de leer esto, estoy completamente convencida que para ser líder se nace. A parte de que se pueda perfeccionar la suavidad de los rasgos con el paso del tiempo y con la experiencia, no creo que haya nadie capaz de controlarse a si mismo de semejante manera si no tiene la base de carácter para cada una de estas directrices. Desde luego yo no puedo. Soy emocional, impulsiva, inquisitiva, en fin que como siga no va a haber párrafo en el que no encuentre una antagonía a mi persona.¿ Significará esto que siempre tendré que seguir a otros porque soy incapaz de liderar, o bien que tendré que dirigirme únicamente a mi misma porque no habrá quien me aguante?
Desde luego dirigirse a uno mismo tiene sus ventajas, no vas a discutir con nadie sobre las decisiones a tomar, ahora bien tiene también sus inconvenientes. A menudo es muy útil y necesario sentir el apoyo de los demás. Sentirse comprendido o simplemente apoyado. Creo que los líderes se encontraras muchas veces en su camino la soledad, la crítica y la incomprensión. Será allí donde realmente demuestren si son realmente lideres y saben ganarse la confianza de los suyos.
Sin embargo mientras escribía este post ponían en la tele uno de estos programas de zapping del año, y curiosamente ha salido José Bono, que nos guste o no, dependiendo de la opción política que se practique, no podemos negar que ha demostrado ser un líder, por ejemplo Castilla-La Mancha lo elogió por abrumadora mayoría (el 53,37% de los votos, 558.530 papeletas, casi 70.000 más que en los comicios del 95) y el 11 de junio de 1999, actuando de telonero consentidor de quien, dos días después, conseguiría por quinta vez la mayoría absoluta en la región. Todo esto lo postuló como un líder, aunque hubiera por entonces uno mas grande que él. Sin embargo, como decía, hoy estaba viendo una entrevista que le hicieron a la cual contestaba ante las continuas insinuaciones del periodista sobre sus salidas por la tangente, lo siguiente (que, por cierto, me ha dejado pasmada);
"Usted me pregunta lo que quiere, y yo le contestaré lo que me de la gana" Toma ya! Bono haciendo amigos, esto es como diría yo, dime como te llamas, de coger olivas vengo. En fín, que parece que hay excepciones que confirman las reglas. O que también puede ser que haya distintos tipos de lideres , en cualquier caso parece que no hace falta seguir a rajatabla el resumen arriba citado,puesto que si no creo que hubiera líderes en la faz de la tierra.