miércoles, 9 de enero de 2008

Liderazgo y Reflexión

Estaba paseando un rato por blogs ajenos cuando me he encontrado un interesante artículo en el que un blogero escribia sobre como alguien le había pedido algún consejillo para aplicar creatividad, amenidad de pensamiento y buena redacción al suyo propio. Por supuesto, le ha dado uno de los mejores consejos que nadie puede dar a otro Leer, leer y leer, Con Aroma de Café. Visto lo visto, y con ánimo de no aburriros mortalmente, me he puesto manos a la obra, y mientras se me hacían las mil he encontrado otro interesante artículo sobre los 18 grandes secretos psicológicos del liderazgo ,Acción y Liderazgo, y aunque discrepo en que si fueran secretos no nos los dirían, he encontrado muy instructiva e interesante las afirmaciones que allí se pretendían. Os paso a transcribir el resumen, aunque lo realmente interesante de estas cosas es leerlas con detenimiento, análisis y relfexión, a ver si se nos queda algo, pues aunque a las personas tempramentales como yo, nos será practicamente imposible, por lo que se ve, ser líderes, quizá aprendamos un poco de su carisma y buen hacer. Dicen que todo se pega, a ver si es verdad.
  • Los líderes ganan la confianza y el apoyo de la gente a través de su identificación con ella.No se separe de la multitud, permanezca dentro de ella.
  • La humildad es uno de los rasgos de carácter más poderosos para lograr un liderazgo efectivo. Un ego fuerte crea una barrera entre el líder y la gente.
  • Su visión debe ser clara, simple y organizada. A nadie le gusta o se
    siente inclinado a seguir estrategias complejas y desorganizadas.
  • No confunda la pasión con la autoridad. Los líderes excesivamente apasionados son creíbles, pero pocos quieren seguirlos.
  • Nunca grite ni castigue públicamente a nadie. Esto lo hará perder respeto.
  • Produzca instantáneamente la cualidad a menudo esquiva y siempre importante del carisma haciendo que los demás se sientan
    importantes y especiales. La gente sigue a los que la hacen sentirse bien consigo misma.
  • Entienda la mecánica del liderazgo y cuándo es mejor pedir apoyo y cuándo es mejor mandar."

Por supuesto, no se vosotros, pero yo después de leer esto, estoy completamente convencida que para ser líder se nace. A parte de que se pueda perfeccionar la suavidad de los rasgos con el paso del tiempo y con la experiencia, no creo que haya nadie capaz de controlarse a si mismo de semejante manera si no tiene la base de carácter para cada una de estas directrices. Desde luego yo no puedo. Soy emocional, impulsiva, inquisitiva, en fin que como siga no va a haber párrafo en el que no encuentre una antagonía a mi persona.¿ Significará esto que siempre tendré que seguir a otros porque soy incapaz de liderar, o bien que tendré que dirigirme únicamente a mi misma porque no habrá quien me aguante?

Desde luego dirigirse a uno mismo tiene sus ventajas, no vas a discutir con nadie sobre las decisiones a tomar, ahora bien tiene también sus inconvenientes. A menudo es muy útil y necesario sentir el apoyo de los demás. Sentirse comprendido o simplemente apoyado. Creo que los líderes se encontraras muchas veces en su camino la soledad, la crítica y la incomprensión. Será allí donde realmente demuestren si son realmente lideres y saben ganarse la confianza de los suyos.

Sin embargo mientras escribía este post ponían en la tele uno de estos programas de zapping del año, y curiosamente ha salido José Bono, que nos guste o no, dependiendo de la opción política que se practique, no podemos negar que ha demostrado ser un líder, por ejemplo Castilla-La Mancha lo elogió por abrumadora mayoría (el 53,37% de los votos, 558.530 papeletas, casi 70.000 más que en los comicios del 95) y el 11 de junio de 1999, actuando de telonero consentidor de quien, dos días después, conseguiría por quinta vez la mayoría absoluta en la región. Todo esto lo postuló como un líder, aunque hubiera por entonces uno mas grande que él. Sin embargo, como decía, hoy estaba viendo una entrevista que le hicieron a la cual contestaba ante las continuas insinuaciones del periodista sobre sus salidas por la tangente, lo siguiente (que, por cierto, me ha dejado pasmada);

"Usted me pregunta lo que quiere, y yo le contestaré lo que me de la gana" Toma ya! Bono haciendo amigos, esto es como diría yo, dime como te llamas, de coger olivas vengo. En fín, que parece que hay excepciones que confirman las reglas. O que también puede ser que haya distintos tipos de lideres , en cualquier caso parece que no hace falta seguir a rajatabla el resumen arriba citado,puesto que si no creo que hubiera líderes en la faz de la tierra.

9 comentarios:

ALyCie dijo...

Para mi líder es otra palabra que pierde su significado día a día.
Líder, como chófer o conductor, no es mas que el que conduce y hay muchos que quieren conducir pero cuando el bus se para, es incapaz de repararlo.
Un buen líder, como un buen chófer, debe de saber reparar el autobús, lo demás, son malos pilotos.
¡Salud!

Pedro dijo...

Afortunadamente el milagro de la evolución hace que no nos estanquemos. Esto implica que todos nosotros podemos llegar a alcanzar el caracter de líderes.
Eso sí, esto va en función del tiempo, hay quien lo consigue en esta vida, y quien se retrasa, puede que lo consiga en otra.

Anónimo dijo...

Hola Sofía,

Muy interesante el tema del liderazgo, te dejo un breve aporte:

El líder es alguien respetado, admirado y seguido por su equipo de colaboradores. Debe ser un modelo a imitar, conocer muy bien su tarea pero debe ser sociable, buen comunicador y carismático, el líder debe compenetrarse emocionalmente con los demás, adaptándose a sus interlocutores en el modo y forma en que prefieren ser tratados. Valora y respeta las opiniones y sentimientos ajenos, a la par de promover un diálogo abierto y sincero.

BREVE AUTOANALISIS:

– ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Cómo puedo incrementar las primeras y compensar o mejorar las segundas? Recuerdo que mi punto de apoyo e impulso son mis fortalezas.
– ¿Qué nuevos conocimientos o habilidades debería disponer para realizar mejor mi trabajo? Hago una lista y establezco prioridades. ¿Dónde puedo adquirirlos?
– A la hora de tomar decisiones, ¿estoy seguro de lo decidido y sigo adelante, o dudo permanentemente sobre si tomé el camino correcto? ¿Transfiero esta inseguridad a los que me rodean? ¿Creo con ello, desconfianza e inseguridad en los demás?
– ¿Qué tan a gusto estoy en mi trabajo? ¿Qué me disgusta? ¿Cómo podría mejorar lo que me desagrada?
– ¿Conozco las cualidades y aptitudes especiales de mis colaboradores?
– Cuando hay que trabajar bajo presión, ¿cómo me comporto? ¿Pierdo el control y reacciono mal? ¿Acepto la presión y la canalizo positivamente?
– ¿Controlo mis impulsos, evitando estallar por cualquier motivo? ¿Poseo un carácter estable, o soy un manojo de nervios?
– ¿Cómo me comporto cuando debo trabajar en equipo? ¿Colaboro activamente, compartiendo y respetando las ideas de los demás, o intento siempre imponerme, y que mi posición sea la elegida?
– Cuando cometo un error, ¿asumo mi responsabilidad sin intentar justificarme ni ocultar la falta, ni mucho menos culpar al resto? ¿O prefiero descargar la ira sobre mis colaboradores?
– ¿Mi forma de ver la empresa es siempre positiva, dinámica y emprendedora, o en realidad sólo me limito a cumplir mi horario y las funciones encomendadas?
– ¿Intento todos los días construir mi proyecto de crecimiento personal y profesional buscando llegar a objetivos previamente definidos, o simplemente espero lo que me puedan dar los años?

En mi Blog que tienes como enlace, puedes encontrar un mail de contacto, así te mando todo el archivo de liderazgo, el cual te puede ser de suma utilidad para tu trabajo.

Sigue adelante!!!

Café con Leche dijo...

Hola µßio;

No se si líder ha perdido su valor como palabra o es que nosotros le hemos dado un mal uso, devalúandola así. El problema es que uno se puede postular como perfecto conocedor de la teoría de la mecánica y la técnica de la conducción pero luego una vez que te subes al autobús no es facil atender a la carretera y a los ocupantes. Generalmente, o te ocupas de una cosa o te ocupas de otra, y no digamos si encima te tienes que poner al día de la nueva mecáncia de los motores. En fin, que no parece tarea fácil. El problema es hay gente que subestima sus habilidades como líderes y con su ineptitud no sólo se perjudican a ellos mismos, sino que perjudican también a los que tiene al lado y dan al traste con interesantes proyectos.
Un saludo. FyH!

Hola Pedro;

Desgraciadamente creo que el milagro de la evolución no afecta de igual manera a todos, por lo menos en el ámbito intelectual. Hay ersonas que tiene dogmas intelectuales por lo que dificilmente van a cambiar opiniones a este respecto.

Un saludo. FyH!

Hola Rodolfo;

Te agradecería usaras mi nickname,jejejej, me siento mas comoda en el ciber espacio con un Cafe con Leche. Gracias por tus apuntes al respecto del post y por el ofrecimiento. Me has dejado tremenda tarea, simplemente con las preguntas sobre las que debo reflexionar. Te dejare un correo para que me envies la información.
Un saludo. FyH!

Anónimo dijo...

Cafelito:
No te vuelvas la cabeza loca. Sé una gran profesional, y no hará falta que te sometas a psicoanálisis, que es lo que parece sugerir alguno de tus comentaristas.

Café con Leche dijo...

Hola Cortado;

De eso se trata, de intentar cada día ser, no se si grande, pero como mínimo mejor. Sinceramente creo que sin llegar al psicoanálisis, ya me gustaría a mi poder pagármelo, de vez en cuando una miradita para adentro, una cura de humildad y un razonado planteamiento de nuevos objetivos es muy pero que muy sano. Lo que no puedo hacer es pensar que los demás deben hacerlo y no hacerlo yo misma, sería algo hipócrita por mi parte.
Gracias por tus comentarios.
Un saludo.FyH!

Rodolfo Salas dijo...

Café con leche,

Todas las discusiones acaban casi siempre en desacuerdos no son diferencias de opiniones, voy a hacer una excepción, aunque no me creo ser el dueño de la verdad porque el de enfrente puede hacer algún aporte. Sobre el tema de liderazgo, he sido claro primero la profesionalidad en tu tarea y después tienes que saber gestionar los sentimientos y emociones de los demás. Por otro parte, no te he sugerido jamás que vayas a un psicoanalista, pero tú debes conocerte más, en particular tus fortalezas y debilidades.

Erkemao dijo...

Un líder, a fin de cuentas, siempre tiene que tener autoridad y, a veces, tomar decisiones que pueden ser impopulares. No se puede ser líder tratando de contentar a todos porque entonces da la impresión de tomar un rumbo errático. Lo que no puede, a mi entender, es basar su liderazgo en la prepotencia, la humillación y el "lo haces porque yo lo digo y san se acabó". Las cosas se hacen por alguna razón y más en una empresa cuya finalidad es obtener beneficios, pero los beneficios se obtienen conforme a unas reglas. El líder no puede saltarse esas reglas que son las que recoge el contrato y que se basan en las leyes.
Si el que tiene que liderar no entiende esto último, mal asunto. Ganará más atrayendo e incentivando que ordenando despóticamente y castigando.

Café con Leche dijo...

Hola Rodolfo;

Agradezco tus comentarios, pero ¿cómo se pueden gestionar los sentimientos de los demás si no se saben gestionar los propios? Al igual que no existe la razón absoluta, no existe la formula magistral del liderazgo, tendremos que conformarnos con ser honestos con nosotros mismos y con los demás e intentar hacerlo lo mejor posible.
Un saludo. FyH!

Hoa Kemao;

Cuanta razón tienes. El problema es que hay personas que no soportan no tener el beneplácito de los demás, e intentan contentar a todo el mundo, o sobre todo a aquellos de los cualen depende su posición de líder. Las dependencias son algo peligroso, pues el liderazgo puede perderse si los demás dejan de darnos su apoyo. Esto es contrario a lo que tu dices de tomar decisiones que no sean del agrado de todos. Creo sinceramente que el problema reside en confundir apoyo con poder.
Un saludo. FyH!