viernes, 29 de agosto de 2008

Hemos roto la cadena?

Huelga repetir el tópico de que nunca sabe uno como son las cosas hasta que no le toca vivirlas, y en mi caso no voy a ser ni más ni menos que nadie. Si has tenido la suerte, como muchos de nosotros, de nacer, crecer y vivir en un país desarrollado, con acceso a formación, sanidad, derechos fundamentales, leyes, bien estar social, y si además eres mujer, rondando los 30 y la vida te ofrece todas las oportunidades que puedas desear. Todo al alcance de tu mano, por descontado que esto no se puede desaprovechar! Esta ahí. Mucha gente ha luchado por esto y nos lo ha dejado para nuestro logro, uso y disfrute. El mero hecho de que la posibilidad exista es todo un privilegio, lo reconozco. Como me decía mi madre cuando era pequeña ¡Cuando seas padre comerás huevos!!!! Yo la miraba y decía , ya verás ya si comeré, me voy a atragantar!!!Y ahora voy, y me siento a la mesa....a ver que hay de comer.
Esta oportunidad, ( la de sentarme a la mesa) se que se la debo a las generaciones anteriores ( padres y abuelos, mios y de todos) con cuyo trabajo, esfuerzo y sacrificio, han cambiado nuestra sociedad, nos han dado la capacidad de ser libres, de elegir, de equivocarnos ( millones de ersonas, que se dice pronto, ero es muy gordo, no tiene eso ni por asomo, ni lo conocerán en toda su vida). Como digo, esto es un gran regalo y, también, una gran responsabilidad.

Como mujer joven, trabajadora, estudiante, ama de casa, pareja, nieta, hija, hermana, amiga, bloggera, emprendedora y otras muchas cosas más que ocupan mi vida cada día, intento, como todo el mundo, mantenerme en equilibrio en esta sociedad que nos ha tocado vivir y además, pese a que sepa que esto puede ser una gran fuente de insatisfacción en la vida, responder a mis propias espectativas y a las de los demás. Harto difícil!

Hace unas semanas se emitía en Documentos TV un documental ( reposición, pues en alguna otra ocasión ya había visto un fragmento del mismo) El Equilibrio del Mundo. En este link encontrareis un fragmento, os recomiendo que lo veáis completo, en Youtube. En él se describe el tipo de demografía y estructura social de cada continente y los efectos de los cambios pasados y revisiones de futuro, así como sus repercusiones a nivel mundial.

Cabe destacar, el importante papel que ha jugado y jugará la mujer, en este tipo de repercusiones. Muestra que cuanto más acceso a la cultura, formación e información se tiene, cuanto mayor es el nivel de incorporación al trabajo, mayor es la repercusión en el descenso de la natalidad y por lo tanto en el envejecimiento global de la sociedad. ¡Anda ésta!, me diréis que no os he descubierto nada nuevo, desde luego! Sin embargo, porque no sea nuevo, no deja de seguir latente el problema y yo no veo que se haga apenas nada por resolverlo. O por lo menos no me llegan ecos de super-ideas super-geniales para afrontar un futuro a medio, largo plazo, con garantías. Sólo oigo que hablar y lamentarnos del presente!!! que si el euribor, que si las hipotecas, que si la crisis! Crisis, nos vamos a enterar de lo que vale un peine, y la crisis esta no va ser nada comparado con lo que se avecinará como sigamos con esta marcha.

Si las mujeres dejan de tener hijos para incorporarse al mercado laboral, dejan de formar parejas, puede incluso puede que dediquen su vida a desarrollar una carrera profesional, viajando, sin un lugar de residencia fijo,y los hombres, por supuesto, otro tanto. Si mientras tanto la sociedad sigue envejeciendo, pero claro! nadie quiere cuidar ancianos por 700 u 800 € ( al que se los paguen), las residencias antes de ser construidas ya están llenas. Los abuelos ya no quieren, o no pueden vivir en casa con los hijos, pues los dos trabajan, o la casa no es demasiado grande. Cuando el gobierno confiesa que se ve desbordado por la avalancha de solicitudes de Ayudas para personas dependientes.... ¿Quien se va a ocupar de aquellos que nos han brindado este, genial, esperanzador y "lleno de oportunidades", futuro? ¿Acaso no se lo debemos?¿Tendremos pues que pensar en retomar antiguas estructuras sociales de convivencia para garantizar el futuro como humanidad? ¿Tenemos que tener más hijos, o trabajar para soportar el nivel de vida familiar, el colegio de los niños, la hipoteca...?

Que alguien se aclare!Yo no me aclaro!
FyH!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Esta vez, no me convence Goldratt.

Estas vacaciones he estado leyendo sobre Goldratt y la famosa Teoría de las Restricciones. No se, quizá buscando una receta mágica que me proporcione ese "dorado" buscado por todos; La capacidad para resolver los ("mis") problemas de forma efectiva, por muy complicados que parezcan.
Como me pasa la gran mayoría de las veces que leo este tipo de publicaciones, siempre me acaban pareciendo verdades como puños y alucino de cómo algo tan obvio no se nos ha podido pasar antes por la cabeza. El fundamento de que cuanto más complicado es algo, y más grados de restricción creemos que tiene, más fácil debe ser la solución me pareció "brutalmente bueno". Goldratt planteaba la analogía de un mecano, en la que cada punto esta unido con otro y por lo tanto relacionado, por lo que actuando sobre uno, actuaremos colateralmente sobre el otro. Así encontrando el punto principal sobre el que actuar, el problema es mucho más sencillo. Sólo hay que actuar sobre unas pocas cosas!!! Pues genial! ya me quedo más tranquila, la cosa parece asequible. El camino parece allanarse.
Volviendo al tema de la aplastante simplicidad de tal afirmación, me puse a reflexionar en cómo la gente llega a ese tipo de conclusiones mientras los demás nos pasamos la vida buscando y buscando, leyendo y leyendo, equivocando y volviendo a equivocar el camino.Y me percaté de dos cosas. Primera, que el grado de conocimiento de la naturaleza humana, propia y ajena, de estos individuos, está bastante por encima de la media. Esto les permite observar y observarse de forma consciente. Este tipo de observación proporciona mucha información.
Segundo, la mayoría transmite una calma y una paz cuando hablan y se expresan, que te llega. Mantienen una presencia que aunque no sea imponente, genera sensaciones en el interlocutor. Capta poderosamente la atención. Supongo que este sosiego, les permite reflexionar de forma aislada sobre toda la información que han recogido de su observación consciente de los acontecimientos. Estas dos características combinadas son muy potentes. De hecho considero que son la base de la mayoría de las teorías que nos maravillan.

Reflexionando sobre todo ello, de repente me di cuenta de que no estaba nada de acuerdo con el Sr. Goldratt. No concivo tan "inherentemente simple" la solución a los problemas, sino que opino todo lo contrario. En tanto en cuanto, la naturaleza humana está directamente relacionada con cualquier problema a solucionar ( que no sea matemático, físico, etc.)La relaciones no son invariantes( no me extendré en una penosa demostración de teoría de estructuras, ni física) digamos que las relaciones no son como dos barras soldadas. Tienen grados de libertad, son mutantes. En muchos casos aleatorias, y la mayoría de las veces absurdas, desde algunas perspectivas. Es decir una ecuación con demasiadas incógnitas.
Creo que Goldratt ha eliminado el factor humano en la mayoría de sus ejemplos. Siempre cuenta con gente inteligentísima, supersoncientes, megaprepardos, en fín, unos craks. Siento decirle señor Goldratt, que la vida no es así.!Que en este mundo hay de todo. Gente lista, gente menos lista. Canallas, ladrones, gente buena, gente vil.... Y todos, absolutamente todos, aparecen en la ecuación. En la de la realidad, no en la suya ni en la de sus libros!
Imagino que para muchos mis palabras sonarán casi a sacrilegio. Bien, son una opinión como cualquier otra. Opinión sobre la que me explayare más detenidamente en otra ocasión.
FyH!

viernes, 22 de agosto de 2008

DAFO personal, el gran olvidado.

Respondiendo a una solicitud de mi amigo Miguel intentaré recojer en unas líneas el porqué de la necesidad de realizar un DAFO personal y los beneficios que de él se pueden obtener, así como las preguntas clave a evaluar en el mismo.
Hay dos formas de aprender las cosas en esta vida. Una es a base de bofetadas ( en sentido metafórico), lo mismo es si te las das tú solito o te las dan los demás. Esta suele ser una de nuestras maneras preferidas. Nos gusta equivocarnos por nosotros mismos!
Otra es a base de conocimiento, reflexión e interiorización. ¿Y porqué incluyo estas dos ultimas acciones? Porque no es lo mismo haber leído, o haber hecho un curso sobre algo, que saber algo. La practica, y la experiencia, juegan un papel fundamental. La toma de decisiones es un factor crítico. La sobre valoración de las capacidades propias, y ajenas, es un error que se paga caro. Sobretodo si estamos hablando de empresas o asociaciones.
A la hora de emprender solemos cometer muchos errores, llevados por el ímpetu, la ilusión y la inercia que te dan las ganas de darle forma a tu idea. Solemos desoír consejos de otros, que antes que nosotros, han pasado por experiencias similares, apelando al típico, Bha! Ahora las cosas son diferentes, yo estoy más preparado, yo soy distinto ...
Una interesante recomendación si estáis pensando en comenzar un nuevo proyecto y crear un equipo, o aunque penséis hacerlo vosotros sólos, es pararse a pensar un momento sobre nosotros mismos y sobre las personas que van a acompañarnos en éste tan importante viaje. Una herramienta muy utilizada para ello es el DAFO personal.
Todos conoceréis el análisis DAFO tradicional en el que se evalúan Debilidades y Fortalezas ( Características Internas ), Amenazas y Oportunidades ( Características Externas ). Es completamente similar, pero enfocado al conocimiento personal, y al de los miembros que componen el grupo. Esta es una herramienta muy potente a la hora de distribuir tareas y planificar el esquema interrelacional. También es una herramienta que nos ayudará a entender el porqué y cómo se comportan, o comportarán, cada uno de los individuos que conforman el grupo.
Os dejo un listado de las aptitudes que podéis evaluar. Preguntaros cómo sois vosotros en cada una de ellas. Puntuaros del 1 al 10. Y pensad, después, en cuales de estas características son necesarias para lograr aquello que perseguís. Cuales tenéis que trabajar y en cuales deberéis buscar a alguien que os complemente. Porque no nos engañemos, no hay nadie perfecto. Todos tenemos virtudes y carencias. La clave del éxito está en saber explotar las primeras, y suplir las segundas. Hoy en día la Gestión del talento, propio o ajeno, es fundamental para lograr los objetivos.
¿Cómo estamos, del 1 al 10, en...?
  • Iniciativa
  • Autoconfianza
  • Orientación al Logro
  • Aprendizaje
  • Superación
  • Gestión de las Emociones
  • Aceptación de Errores y Fracasos
  • Comunicación y Persuasión
  • Habilidad Comercial, Networking
  • Negociación
  • Liderazgo
  • Gestión
  • Adaptación al Cambio,
  • Capacidad de Decisión
  • Creatividad
  • Creación de Buenos equipos
  • ......

Una vez os hayáis autoanalizado ( Análisis Interno, D Y F), deberíais realizar este mismo ejercicio con cada uno de los miembros del equipo (Análisis Externo, A y F), haceros el DAFO personal los unos a los otros. Juntarlo y comentarlo. Hacer la Matriz DAFO interelacional para plantear las estrategias personales. Es una buena forma de encontrar sinergias, compatibilidades e incompatibilidades. Aviso Importante! hace falta tener un alto nivel de aceptación de la crítica, y autocrítica, para poder realizar este ejercicio. Si bien, el grupo saldrá muy reforzado y beneficiado de este ejercicio si lo realiza de forma sana y con la mente abierta, buscando siempre un mutuo beneficio y un objetivo común. El triunfo del equipo por encima de la victoria personal.

Espero que os haya gustado y os sirva como ayudita. Si necesitáis más referencias o ejercicios propuestos, no tenéis más que dejarme un mensaje y os enviaré la información que necesites ( si la tengo ) al respecto.
FyH!

lunes, 11 de agosto de 2008

¡ Todo por el Oro ?

Han comenzado los juegos Olímpicos de la Controversia. Mientras China se afana por asombrar al mundo entero con su tecnología y capacidad de respuesta, el significado de "Las Olimpiadas" sigue diluyendose entre inicios esperados de conflictos armados y permisividad absoluta del resto del mundo ante las desvergonzadas medidas del Gobierno Chino que vulneran muchos de los principios fundamentales de los derechos humanos (libertad de ideología, libertad de expresión y comunicación, entre otros).
No hace mucho, Documentos TV emitía "Sueños Olímpicos", un documental en el que enseñaban con toda crudeza el castigo físico y mental al que se somete a los futuros atltetas olímpicos. Es digna de ver la explotación infaltil que sufren estos niños, despojados de todo álito de felicidad en su rostro. La presión psicológica a la que los mismos padres someten a estos niños, poniendo en ellos todas sus esperanzas y toda la responsabilidad de alcanzar un futuro mejor, es brutal.
Estoy convencida de que métodos similares se utilizan en otros muchos paises y no por ello deja de ser espantoso. Ningún oro Olímico debería justificar el despojar a un niño de soñar por si mismo. Os dejo el documental por si os apetece verlo.

FyH!