viernes, 29 de agosto de 2008

Hemos roto la cadena?

Huelga repetir el tópico de que nunca sabe uno como son las cosas hasta que no le toca vivirlas, y en mi caso no voy a ser ni más ni menos que nadie. Si has tenido la suerte, como muchos de nosotros, de nacer, crecer y vivir en un país desarrollado, con acceso a formación, sanidad, derechos fundamentales, leyes, bien estar social, y si además eres mujer, rondando los 30 y la vida te ofrece todas las oportunidades que puedas desear. Todo al alcance de tu mano, por descontado que esto no se puede desaprovechar! Esta ahí. Mucha gente ha luchado por esto y nos lo ha dejado para nuestro logro, uso y disfrute. El mero hecho de que la posibilidad exista es todo un privilegio, lo reconozco. Como me decía mi madre cuando era pequeña ¡Cuando seas padre comerás huevos!!!! Yo la miraba y decía , ya verás ya si comeré, me voy a atragantar!!!Y ahora voy, y me siento a la mesa....a ver que hay de comer.
Esta oportunidad, ( la de sentarme a la mesa) se que se la debo a las generaciones anteriores ( padres y abuelos, mios y de todos) con cuyo trabajo, esfuerzo y sacrificio, han cambiado nuestra sociedad, nos han dado la capacidad de ser libres, de elegir, de equivocarnos ( millones de ersonas, que se dice pronto, ero es muy gordo, no tiene eso ni por asomo, ni lo conocerán en toda su vida). Como digo, esto es un gran regalo y, también, una gran responsabilidad.

Como mujer joven, trabajadora, estudiante, ama de casa, pareja, nieta, hija, hermana, amiga, bloggera, emprendedora y otras muchas cosas más que ocupan mi vida cada día, intento, como todo el mundo, mantenerme en equilibrio en esta sociedad que nos ha tocado vivir y además, pese a que sepa que esto puede ser una gran fuente de insatisfacción en la vida, responder a mis propias espectativas y a las de los demás. Harto difícil!

Hace unas semanas se emitía en Documentos TV un documental ( reposición, pues en alguna otra ocasión ya había visto un fragmento del mismo) El Equilibrio del Mundo. En este link encontrareis un fragmento, os recomiendo que lo veáis completo, en Youtube. En él se describe el tipo de demografía y estructura social de cada continente y los efectos de los cambios pasados y revisiones de futuro, así como sus repercusiones a nivel mundial.

Cabe destacar, el importante papel que ha jugado y jugará la mujer, en este tipo de repercusiones. Muestra que cuanto más acceso a la cultura, formación e información se tiene, cuanto mayor es el nivel de incorporación al trabajo, mayor es la repercusión en el descenso de la natalidad y por lo tanto en el envejecimiento global de la sociedad. ¡Anda ésta!, me diréis que no os he descubierto nada nuevo, desde luego! Sin embargo, porque no sea nuevo, no deja de seguir latente el problema y yo no veo que se haga apenas nada por resolverlo. O por lo menos no me llegan ecos de super-ideas super-geniales para afrontar un futuro a medio, largo plazo, con garantías. Sólo oigo que hablar y lamentarnos del presente!!! que si el euribor, que si las hipotecas, que si la crisis! Crisis, nos vamos a enterar de lo que vale un peine, y la crisis esta no va ser nada comparado con lo que se avecinará como sigamos con esta marcha.

Si las mujeres dejan de tener hijos para incorporarse al mercado laboral, dejan de formar parejas, puede incluso puede que dediquen su vida a desarrollar una carrera profesional, viajando, sin un lugar de residencia fijo,y los hombres, por supuesto, otro tanto. Si mientras tanto la sociedad sigue envejeciendo, pero claro! nadie quiere cuidar ancianos por 700 u 800 € ( al que se los paguen), las residencias antes de ser construidas ya están llenas. Los abuelos ya no quieren, o no pueden vivir en casa con los hijos, pues los dos trabajan, o la casa no es demasiado grande. Cuando el gobierno confiesa que se ve desbordado por la avalancha de solicitudes de Ayudas para personas dependientes.... ¿Quien se va a ocupar de aquellos que nos han brindado este, genial, esperanzador y "lleno de oportunidades", futuro? ¿Acaso no se lo debemos?¿Tendremos pues que pensar en retomar antiguas estructuras sociales de convivencia para garantizar el futuro como humanidad? ¿Tenemos que tener más hijos, o trabajar para soportar el nivel de vida familiar, el colegio de los niños, la hipoteca...?

Que alguien se aclare!Yo no me aclaro!
FyH!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy sencillo.
El cambio de las mujeres, en su participación en el trabajo, conlleva el mantenimiento del sistema de pensiones.
Ahora, la inmigración, conlleva el mantenimiento del sistema de pensiones.
La disminución del indice de natalidad, es el hecho mas importante que nos aleja de las terribles profecías de Malthus, que anunciaba 15.000 millones de habitantes para el 2010 y no llegaremos a 7.000.
Un gran consuelo.
¡Salud!

Café con Leche dijo...

La verda es que sí. El problema es que en lugares como la India todavía no ha llegado esa revolución, siguen creciendo a un ritmo alarmante. Espero que encuentren el equilibrio a tiempo.
Un saludo. FyH!