viernes, 5 de septiembre de 2008

Entender para Creer

Ha caído en mis manos un interesante libro, ¿Sinfonía o Jazz?, en el que se narran, a modo de entrevista, las ideas y vivencias de un particular empresario vasco, Koldo Saratxaga. En él describe su visión de la empresa y el camino que ha recorrido, a nivel personal y profesional, para convertir a Irizar en una empresa modelo a nivel mundial.
Para variar, coincido en muchos de los aspectos que Koldo Saratxaga comenta, aunque discrepo en alguno que otro. Pensando en el porque y cómo había funcionado este modelo tan curioso de organización empresaria, en el que los grupos de trabajo son independientes y responsables, modelo que asimila a una canción de Jazz, en la que se improvisa de forma armónica, en contraste con una sinfonía, donde cada nota debe encajar perfectamente, pues de lo contrario, con que una sola esté desacompasada todo el conjunto parecerá "desafinado", llegue a la conclusión de que, como el bien sugiere más adelante, esto no es aplicable, sistemáticamente a cualquier empresa.
Cada grupo necesita de un modelo único de gestión. Adecuado a sus características y necesidades. Por eso es tan importante conocerse y conocer a los demás. No busquemos estándares, o soluciones mágicas. Nos equivocaremos si pensamos que aplicando lo que a otros les ha funcionado estaremos salvados.
Coincido en que hay algunas cosas que deben ser completamente iguales. Esto es la comunicación y la confianza deben prevalecer en cualquier grupo, si se quiere estar "en armonía" . Para ello es necesario que exista transparencia. Koldo, lo resume de esta manera;

“La transparencia, la apertura en una empresa, tiene que ser total. Las verdades a medias son las peores mentiras. Sólo con la transparencia ganas credibilidad. Es una apuesta a largo plazo.(…) A veces [los empleados] ni siquiera saben qué fabrican ni quién es el cliente. La plantilla de una empresa no tiene que tener una mentalidad física, de hacer cosas, sino una mentalidad de servicio, de hacer algo para alguien. Tienen que entusiasmar a su cliente y hacer todo lo posible para no perderlo. Luego les piden que vayan a trabajar un sábado a la mañana y les llama la atención que la plantilla se niegue. ¡Pero cómo no se va a negar; si no sabe ni de qué va la fiesta!”

Yo, como "cojeo" del pie científico, sugiero empezar por aplicar la misma visión humana, tomar las ideas claves del modelo empresarial y tomar la mencionada metodología científica para resolver nuestro problema con las ideas que nos sirvan, teniendo siempre en cuenta que cada "experimento", o modelo empresarial, es único.
Las 4 reglas de la investigación científica:


  • Identificación de variables
  • Diseño del experimento
  • Observación y medición rigurosa
  • Interpretación de los datos del experimento
Saltarnos cualquiera de estos pasos, por muy inútiles que los encontremos, no nos llevará a tomar un atajo. Posteriormente tendremos que volver sobre ellos, con la consiguiente perdida de tiempo y oportunidades. Ponerle un poco de imaginación y creatividad al método! Eso siempre ayuda.
Un saludo. FyH!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PREGUNTA:
¿Porqué todos sabemos lo que hay que hacer y como hacerlo. Además no tenemos ningún recato en predicarlo e incluso dar clases magistrales a todo el mundo al que creemos ignorante, despreciandole por subnormal, y al final siempre hacemos lo contrario de lo que predicamos cagándola como era de esperar?
¿Tan dificil es aprender de nosotros mismos?
¡Que pena ... !

Café con Leche dijo...

Creo que es porque como dice el refrán;
"es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio".
Tambien cuenta mucho el poder de convocatoria y seguimiento que seamos capaces de generar. Se puede decir mucho, pero si no se convence, si nadie te sigue, ¿De qué vale?
El Autoconocimiento ayuda a ser un poco más humildes. Habrá que empezar por ahí!

Saludos

Anónimo dijo...

"ofrezca a los empleados una buena dosis de libertad;proporcióneles la información necesaria para que puedan tomar decisiones acertadas, y después confíeles la responsabilidad de los resultados" ( práctica de management de la cadena Whole Foods ). Se ve que Koldo no está solo....

Café con Leche dijo...

Imagino que antes de hacer todo eso que propugnan, habran tenido una buena política de recursos humanos y habrán contratado gente capacitada para asumir responsabilidades, tomar decisiones y aceptar las consecuencias de las mismas.
El problemas es que no sopesamos previamente si el equipo humano que tenemos está capacitado para el tipo de organización que se quiere instaurar. Error. Eso se paga caro.
Saludo. FyH!