miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Exito es cuestión de Actitud

¿ Y la Actitud de qué es Cuestión?
Es cuestión de Objetivos.
¿Sabes qué es lo qué quieres realmente? ¿Has identificado la meta y te has puesto a trazar un plan sobre cómo vas a conseguirla? ¿O mas bien te estas dejando llevar, dejando que las cosas pasen a tu alrededor, intentando "cazar la oportunidad" cuando se presente?
Todas estas preguntas, y un montón más, han aparecido en mi mente mientras estaba intentando encontrar respuestas a otras posteriores en mi afán de prepararme para esa "Gran Oportunidad". Para ello, o también pudiera ser a causa de ello, me zambullí en la lectura ( sigo en ello), de cuatro interesantes libros, Sinfonía o Jazz, Padre rico, Padre pobre, El economista camuflado y Negotiation. The Art of getting what you want.
Como con todo, hay mucho de "fantasía" y otro tanto de cruda realidad ( por mucho que jd) La preparación en diversos conceptos claves es fundamental. Pero no como nos hemos prerardo hasta ahora! En padre rico, padre pobre señala la necesidad de realizar cursos de ventas y marketing, así como de sentar unas profundas bases económico- financieras. La especialización puede ser una profunda trampa para la creatividad. Y el no "saber venderse" un grillete sin llave.
Sin duda es determinante la capacidad para sobreponerse al fracaso y volver a intentarlo. Si uno no se siente con capacidad de perder ( dinero, posición social, prestigio...) nunca será capaz de tomar decisiones arriesgadas. Será difícil que cuando aparezca la oportunidad, incluso aunque la identifique, se arriesgue a tomarla. Sólo en el caso de que su alrededor no se tambalee y no pueda justificar otras opciones, como "más vale bueno conocido, que malo por conocer", se lanzará al vacío. ¡ Cuidado con el diálogo interno, suele ser muy traicionero! Nos lleva por el camino de los clichés aprendidos. Algunos pueden ser muy poderosos.
Difícil será también que identifique la oportunidad si no es capaz de comprender los "impulsos" por lo que se mueve el mundo. Y ahí no vale la lógica, puesto que el mundo se mueve por sentimientos y estos no responden a dicha lógica. Detectar el componente dual del pensamiento propio y ajeno ayuda a manejar las situaciones ( negociaciones, relaciones...), por lo que también es importante adquirir formación y experiencia en este sentido.
Por ultimo, encontrará difícil conseguirlo sólo dada la creciente generación de información de nuestros días. Es imposible ser el mejor en todo. Es necesario formar un buen equipo que le complemente, que posea capacidades y conocimientos que uno no domina, gente de confianza, con cuyos valores concuerde y con quien sea capaz de alcanzar un objetivo común, y lo más importante acuerdos responsables y respetuosos. Gente que no piense; "Esto no puedo" o "esto no se puede", más bien ; ¿Cómo puedo yo ayudar a hacer esto?
Como resumen de Acción diría que el Éxito no hay que perseguirlo a lo loco. Diría que hay que Observarlo, estudiarlo ( sin quedarse dormido), plantear un plan para alcanzarlo, pillarlo bien pillado y conservarlo.
FyH!

3 comentarios:

Rodolfo Salas dijo...

Hola Café con leche,

Vivimos en una sociedad que pondera el éxito, sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar que cosas son necesarias para ese éxito o que cambios deberemos encarar. Peor aún, muchas veces estamos dispuestos a dejar de lado normas básicas de convivencia para lograrlo.

Por otra parte, el reflejo de la actitud, el grado de motivación y el compromiso asumido, nos permitirá superar los obstáculos que nos impiden alcanzar el éxito en las estrategias de negocios .

Deseos de éxitos en tu vida laboral y personal!!!

Café con Leche dijo...

Hola Rodolfo!

Gracias por tus palabras y tus ánimos. Espero que mi exito no dependa de tener que renunciar a mis principios para lograrlo. Eso sería traicionarme a mi misma. No hace mucho me comentaba un "exitoso" amigo que en occidente se valoraba el esfuerzo, la actitud y cualidades similares a causa de nuestra cultura "cristiana", mientras que en oriente, estaban más enfocados en los objetivos, y que realmente lo que importaba al final eran los números. Que teníamos que cambiar de forma de pensar. No estuve de acuerdo en su enfoque. Quizás él esté más cerca de la realidad, pero yo no se si me encontraría satisfecha si el éxito me llegara sin esfuerzo, me alegra ver que hay personas que están en mi línea de pensamiento.
Un saludo. FyH!

Anónimo dijo...

En la pirámide, echo de menos un:
Fortunae ...
fronte capillata,
sed plerumque sequitur
Occasio calvata.
Saludos