El Agua, también llamado Oro Azul, puede convertirse en el próximo motivo de guerra y especulación. El Agua será la próxima materia prima esencial objeto de comercialización, La nueva Commodyti.
Noticias como la que comunica La ONU, alertada por China, anunciando que los Glaciares del Himalaya se deshielan, no ayudan a estabilizar la situación para el futuro. Estos Glaciares nutren a Ríos tan importantes como el Ganges, Indo, Brahmaputra y el Río Amarillo, entre otros. Este hecho dejaría a 2.400 millones de personas con un suministro de agua seriamente dañado. Mientras tanto, el estado de Georgia, EEUU, denuncia que importará agua este mismo año si no sufren lluvias torrenciales próximamente. Arnold Schwarzenegger gobernador de California anuncia que en 2020, el agua de la zona de los Ángeles no llegará a abastecer a una población que continúa creciendo. El consumo crece a marchas agigantadas. Datos como los que pronostican que en 3 años los Americanos gastará en Agua embotellada 3 veces el gasto en gasolina, empiezan a alarmar. El Mundo comienza a mostrar cierta preocupación por estos hechos.
Aun cuando el agua para consumo Humano representa sólo el 8%, el 20% es destinado a la Industria y es la agricultura la que consume la mayor parte de este recurso, con casi un 80%. La escasez de este bien común supondría uno de los mayores conflictos para la humanidad.
Si se sospecha, o pronostica, de forma muy anticipada que va a haber un aumento en el consumo, o un descenso en la disponibilidad, de una materia prima o recurso disponible, se siembra el caldo de cultivo para la especulación.
Podemos fijarnos en el caso del cobre, materia prima que ha elevado su valor de forma enorme debido a su escasez, o también en otro ejemplo de materia prima causante de conflicto bélico, como el Coltan, que no valía nada hace 500 años y ahora está en el centro de uno de los mayores conflictos del mundo, Las Guerras del Congo, África, único lugar del mundo donde existe este material y con el cual se fabrican dispositivos electrónicos para los teléfonos móviles y otras aparatos que cada día tienen mayor demanda y consumo.
Bien, retomando el tema del agua, recojo la información de que una conocida empresa de Capital Management Canadiense, empresa que opera sobre materias primas mediante fondos de Inversión a largo plazo, ha decidido apostar por una subida de la demanda, o escasez de Agua a largo plazo. Esta empresa acaba de invertir capital para preparar la comercialización del agua de Glaciar, dentro de aproximadamente 20 años.
Otros indicios como que el millonario inversor americano T. Boone Pikens invierta en la construcción de una inmensa instalación de transporte de agua para la ciudad de Dallas, Tejas, Inversión de 100 millones de $, pronosticando que las Zonas del Suroeste de EEUU, necesitará agua en un futuro cercano, nos llevan a la misma conclusión.
Hay ya alguien pensando que el agua va a ser la próxima materia prima con la que especular en el futuro.
Se está planificando cómo Modificar el mercado, incluso sin la entrada de capital es muy alta, como esta pasando con el petróleo. Datos actuales analizan como, en enero de 2000, el Petróleo costaba 25 $ el Barril. Los Hedge Funds, fondos de inversión libre, suponían entonces un 20 % de los inversores de este valor. En la actualidad suponen un 70 % del mercado y ahora el Barril se ha colocado en su máximo histórico, casi 140 $, un incremento de un 150 %. Los responsables de los Hedge Funds saben que en el futuro habrá necesidades de agua y están percibiendo por donde va a ir el problema para posicionarse.
¿Y Quien tiene el agua en el mundo? Pues los Canadienses y los Rusos, entre otros, que además andan luchando por la propiedad del Polo y asegurarse así el negocio del Futuro; Agua de Glaciar embotellada!
Tendremos que tenerlo en cuenta si creemos los datos que pronostican que dentro de 30 años, 2/3 de la población va a pasar sed.
Si la ONU tiene razón, y se deshiela el campo de hielo entre Afganistán y Pakistan, 2400 millones de personas se quedarían sin agua, y o bien hay una guerra a nivel global, o bien hay que suministrarles agua de alguna manera. Así que ya vemos cómo van invirtiendo en ello.
China ha gastado 128 mil millones de dólares para aprovisionar agua. Hoy en día, solo un 14% de los chinos tienen agua potable. Pensemos que si éste glaciar se deshiela, toda la Planificación China para convertirse, si no lo es ya, en la primera potencia mundial, se puede venir abajo en el futuro. La industria, la tecnología, las personas, necesitan el agua para seguir desarrollándose. La población China demanda agua!
China ha establecido estos años atrás contratos multimillonarios para comprar gigantescas extensiones de tierra en Argentina y Brasil, asegurándose así las materias primas en el futuro. ¿Lo mismo piensan hacer con el agua?
Lo harán imitando ejemplos como el de Coca Cola, que compró hace poco unos campos de una materia prima existente únicamente en Sudán, elemento de goma esencial para la fabricación de la bebida que comercializan, sospechando que podría haber un conflicto, tal y como ha pasado poco después, asegurándose así el control del suministro.
Pensemos que China seria un país muy peligroso para Rusia si se quedan sin agua, sin embargo podría invertirse las tornas y resultar ser sumamente beneficioso, si Rusia encuentra la manera de suminístrasela.
Por lo tanto ya sabéis, quizá en un futuro, será más importante tener un trocito de tierra, un campo natural y pozo de agua, que un piso. Los árboles y el agua tendrán más valor que el Dinero o el Petróleo.
Que no nos pase nada! FyH!