
Antes de nada quisiera
disculparme por mi larga ausencia blogera, pero mi espíritu emprendedor me ha llevado a mudarme durante el verano a un lugar sin Internet. También quisiera
agradecer a ese vecino anónimo, que inconscientemente me está donando su ancho de banda, el que me permita continuar con esta adictiva afición.
Siempre que me planteo la posibilidad de lanzarme a la aventura de emprender mi propio negocio, negocio que llevo mascando muuuucho tiempo, surge una obscura sombra que nubla mi exultante ánimo. ¿Cómo voy a conseguir mis primeros
"poteciales" clientes? Y cuando los consiga, ¿cómo voy a
convencerles de para que
cerremos el trato?
Como siempre que me surge una duda de este calibre, decidí informarme en Internet sobre los métodos de negociación y comunicación, y encontré un interesante e inspirador artículo sobre cómo redactar una propuesta, o carta de negocio, que "enganche" y haga decantarse a los clientes. El método recomendado para tal fin es el
Método AIDA.
ATENCIÓN / INTERÉS / DESARROLLO / ACCIÓN Según responsables de departamentos de compras, algunos de los mejores mails, o cartas recibidas, son colgadas y guardadas en los tablones como ejemplo de profesionalidad y buen hacer.
Captar la
ATENCIÓN de nuestro destinatario es la primera recomendación. La propuesta debe hacer que el cliente se sienta
atraído por ella.Debe ser personalizada. De
cuidada Ortografía, dan muy mala impresión. Debe
destacar claramente los
beneficios que se obtendrán de la misma. Eso asegurará que nuestra oferta no sea desechada o simplemente almacenada, sin leer, en algún cajón o papelera.
Despertar el
INTERÉS. Tendremos que
aportar datos de valor que el cliente encuentre atractivos. O intrigar, en la justa medida, sobre el método o producto sobre el que posteriormente desarrollaremos en el contenido de la propuesta.
DESARROLLAR, mediante
frases cortas, claras y directas, los beneficios y métodos anteriormente expuestos. Este párrafo no deberá entrar en farragosos términos, ni incluir acrónimos específicos.
Por ultimo, deberemos entrar en
ACCIÓN. Determinar de forma directa
cómo estableceremos el contacto una vez pasado un tiempo prudencial para que el cliente estudie la oferta. A parte de los típicos, quedo a su disposición..., etc. deberemos precisar con frases como; El próximo miércoles nuestro Director Comercial se pondrá en contacto con usted.... O bien, llámeme al Telf; ...........
Me pareció un método claro y asequible, aunque cuando posteriormente he intentado llevarlo a la práctica, esta ha resultado ser más complicada de lo que pensaba. ¿qué le resultará Interesante al Cliente? Me imagino que como a todos, obtener los
mejores resultados con el
mínimo coste posible , asegurando la
máxima calidad.¡ Esto está muy trillado! ¿Cómo voy a despertar su interés? Si le explico la magia de mi negocio, puede que me pise la idea.
El riesgo es algo que hay que correr, no?
Desarrollo; Si además de darle la llave , le enseño el camino, puede que tome la información y la use por si mismo para tal fin.
De perdidos al rió! Y por ultimo Acción, aunque si me paso de agresiva puede que se
asuste y si resulto pesada puede que se
hastíe. En el termino medio está la virtud! En fin, que cómo veis las dudas existenciales siguen rondando mi cabeza, aunque ahora por lo menos tengo una guía en la que basarme, y probar su eficacia. Ya os contaré si da, o no, buenos resultados.
FyH!
3 comentarios:
Bueno, ya te echaba de menos...
La guía que propones está bastante bien, incluso la he imprimido para leearla con calma esta noche, pues hay aspectosd que me intresa poner en práctica y que me sirven como consultor Freelance... Te voy a recoemndar leer este artículo que podría servirte una vez tengas que ofertar tus servicios.
http://www.elinconformista.net/2008/06/cmo-vender-lo-que-sabes-hacer.html
Saludos
SM
Siguiendo tus sabios consejos, Café, esta semana hemos atacado con este método por partida doble; pronto veremos si AIDA funciona o lo dejamos en una serie de Tele5...
Hola Senior;
Gracias por el articulo. Estoy segura que me vendrá de perlas, pues me he visto bastante reflejada sus incios. Sólo que hasta ahora "presto" mis servicios la mayoría de las veces "sin retribución".
Creo que es el momento de empezar a sacarle partido a mi imaginación. Esto cociendo algo, y en cuanto pase el verano voy a ponerlo en práctica.
Espero que te resulte interesante el método, como te digo, lo he usado aunque aún no he obtenido el feedback.
Saludos y hasta pronto.
FyH!
Hola Miguel;
Espero que te de buenos resultados.
Un saludo. FyH!
Publicar un comentario