lunes, 9 de junio de 2008

Una Lección de Economía porfavor!

Dados los interesantes consejos que nos da el gobierno para hacer frente a la crisis, y la poca capacidad de reacción que se está demostrando tener, en general, en todos los sectores para reconducir la situación y dejar de hundirnos más y más en el fango, decidí intentar ponerme un poco al día en económía.
Para ello estuve buceando en algunas webs, leyendo... y a ultima hora, zapeando, encontré que en Intereconomía estaban emitiendo el documental, de New Media, The Call of the Entrepreneur en el que diferentes emprendedores de éxito, exponían lo que había sido su trayectoria y motivación, resaltando que el éxito de sus actividades había estado basado en la responsabilidad y el servicio.
Al final del documental debatieron sobre el mismo, e hicieron referencia a alguno de los libros recien editados al respecto de la economía y sus tendencias. Uno de ellos, muy bien referenciado, era Economía en una Lección. Eureca!!! Al leer la sinopsis ha resultado ser justo lo que yo estaba buscando, un libro para hacerme una idea general de la economía sin tener apenas ni papa de la misma. El libro es una reedición, disponible en formato pdf para todos aquellos qué estén interesados, y pretende desvelar las motivaciones egoístas y las grandes falacias que impregnan el motor de nuestra realidad.
Para que os hagáis una idea, entre sus capítulos, titula algunas lindeces como;
  • La lección
  • Los beneficios de la destrucción
  • Las obras públicas incrementan las cargas fiscales
  • Los impuestos frenan la producción5
  • El crédito estatal perturba la producción
  • .......
  • El fetichismo del pleno empleo
  • La función de los beneficios
  • El hechizo de la inflación
  • La ofensiva contra el ahorro
  • La lección expuesta con mayor claridad

Voy a ver si encuentro las lecciones que busco para mantenerme a flote en este mundo de locos, porque hoy en día, si no sabes algo, un bastante, de economía; Estas perdido!

Aunque en el fondo quizá sea eso lo que se pretenda, que nos volvamos locos, dejemos de pensar, de hacernos preguntas, de buscar la verdad, de buscar hacerlo un poco mejor cada día. Quizá, en realidad, lo que más convenga a todos aquellos a los que beneficia el caos y la incertidumbre económica, las tendencias alcistas de los precios y la, antes innombrable ahora triste realidad, Crisis, sea que cerremos los ojos, nos sigamos tragando las mentiras y sigamos ignorantes, presas de nuestro propio egoismo.

FyH!

4 comentarios:

Fernando Abadia dijo...

Estimada Cafe con Leche. ¡Que razon tienes!. A veces me he sentido como una vaca, como la que muestras en la fotografía. Sentía como el pastor "estado", metía sus dos dedos en los horificios de mi hocico y me llevaba hacia un vallado en el que me enseñaba fresca hierba, buena compañía y me decía una y otra vez:
- pace, pace felizmente...
Yo por mis adentros me preguntaba...
Lo de las "vacas flacas", debe ser un cuento chino, porque de las "locas" ya nadie se acuerda.

Buena Cortesía

Anónimo dijo...

Yo te propongo olvidarte de la economía y estudiar la avaricia humana, o el timador timado, o si lo necesitas estarás dispuesto a pagar mas que si sólo lo deseas. Pero claro, si consiguen que necesiten lo que sólo desean, te harás rico y Louis Vuiton, Moët Henesy lo saben.
¡Salud!

Anónimo dijo...

Por cierto, muy bueno el documental the Call of the entrepreneur. Sobretodo, el relato de Jimmy Lay, un chino que partio de la nada en la china comunista, y que a través de una vida realmente interesante y dura, consiguio montar un emporio emresarial. Emocionante el relato...

Café con Leche dijo...

Hola a todos;

Antes de nada disculparme por no haberos respondido antes.He tenido unos problemillas de logística.

Fernando;

No hay nada más desagrabale que que te intenten vender la moto, mientras ves como se llenan los carrillos con jamón ibérico del bueno.
Creo que desde que se descubrió el "estado" ha habido multiples intentos de cambiarlo "para mejor" (juasjuas) o incluso de derrocarlo. Sin embargo he llegado a la conclusión de que es omo esa "enfermedad latente" con la que tenemos que arender a vivir.
¡Qué "algo" nos asista!

Saludos.FyH!

Hola Alycie:

Intento sin descanso estudiar y aproximarme a algo llamado "conocimiento humano", pero cada vez que lo intento me acabo sintiendo como un bicho raro. Más incomprendida y más impotente.
No se si esto va a ser bueno.

Un saludo. FyH!

Hola pepe13;

Me alegro que te gustara el documental, ese tipo de ejemplos son profundamente inspiradores y motivadores. Me imagino que ya habrás visto el de Steve Jobs, si no es así te lo recomiendo.

Un saludo. FyH!