Últimamente todo es bastante incierto, el precio del ladrillo, el euribor, el petróleo, el paro. La Crisis! Resulta muy complicado tomar decisiones adecuadas cuando necesitamos provocar
El Cambio en cualquier área de la vida.
El Cambio en el entorno laboral, en el ámbito personal, profesional, etc... para afrontar la que se nos viene encima
He buscado estrategias para guiarme en éste cambio y he encontrado un artículo que expone una serie de ideas para comenzar de forma correcta. He de decir que Adoptar un enfoque
Holístico, tal y como recomienda
David Wrigth en su artículo
"El Cambio desde un enfoque Holístico", no es tan sencillo.
"Dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que si puedo, y sabiduría para distiguir entre lo uno y lo otro". Así comienza lo que pretende ser una guía para dejar de concentrarnos, equivocadamente, en lo que no podemos cambiar, o sobre lo que no podemos influir, y volvernos a mirar lo que tenemos cerca, a nuestro alcance, y sobre lo que sí podemos adoptar medidas que provoquen El Cambio que buscamos.
Resumiendo las ideas básicas, y aportando mi pequeño granito de arena, diría que las principales reglas para afrontarlo son;
Primero IDENTIFICAR. Preguntarnos, ¿sobre qué puedo influir yo, que éste directamente relacionado con aquello que pretendo cambiar o conseguir? Ser sinceros es un principal requisito de éste paso tan fundamental. Engañarnos a nosotros mismos sobre nuestra "influencia" es absurdo. Tener el control
, sobre todo reconocer
cuando se tiene y cuando no, y
canalizar los recursos y energías en consecuencia, nos ayudará a
concentrarnos en los
aspectos claves necesarios para
identificar las variables sobre las que
trabajar.
Segundo EXAMINAR. Detenerse, Observar y estudiar primero, cada componente individualmente. Dedicar un tiempo a este paso. Es inutil intentar querer ir demasiado deprisa, sólo conseguiremos errar el camino, olvidar factores importantes y simplificar las cosas hasta que dejen de parecerse a la realidad que pretendemos dilucidar.
Tercero CONTEXTUALIZAR. Relacionar cada aspecto, anteriormente desmenuzado, con los demás para ver como interactúan y si alguna de las decisiones que se pretenden tomar provocará "reacciones" inesperadas. Este es un aspecto que generalmente olvidamos cuando nos volcamos en un "proyecto". Los cambios afectan al flujo general.
Cuarto SIMBIOTIZAR . Colaborar con los demás, aportar ideas y conocer las interrelaciones de lo que nos afecta, es un punto clave. La información es el gran valor. Aun cuando hoy en día, parece tan fácil disponer de ella, ¡Todo está en Internet! Resulta particularmente complicado obtener información precisa en el momento adecuado, ya he hablado sobre este aspecto en algún otro post. Por ello es muy importante que las relaciones, personales y profesionales, sean relaciones simbióticas, no parásitas. La tendencia a reservarse información clave sólo contribuye a degenerar las situaciones y a obstaculizar el avance.
Quinto MAXIMIZAR MIENTRAS SE MINIMIZA. Ahorrarnos trabajos absurdos para enfocarnos en lo que requerirá todas nuestras energías. La búsqueda de el Éxito es algo "engañosa". Pretende mostrarse fácil, algo así como una carrera meteórica. Todos los días vemos ejemplos de este fenómeno. Sin embargo, en la realidad, el esfuerzo,la constancia, la claridad de ideas y el tesón, son características, así como la fortaleza de carácter, que destacan en casi todos los casos de Éxito, tanto profesional como personal;
"Las cimas que los Sabios alcanazaron y conservaron, no las lograron en vuelo repentino, pues ellos, mientras sus compañeros dormían, laboraron en la noche para lograrlas"
Ánimo, FyH! para afrontar El Cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario