jueves, 17 de julio de 2008

Llegar, Ver y Convencer

Hoy me comentaba un amigo que vender Servicios es muy complicado. Estoy de acuerdo. Es algo intangible. Hay que convencer al Cliente de que somos profesionales y de confianza. Tarea nada fácil en el momento en el que interviene el factor dinero.
La Comunicación es vital en esta tarea. No sólo hay que saber estar en el lugar preciso, en el momento adecuado, sino que además hay que saber aprovecharlo.
¿Y Cómo aprovecharlo, y convertirse en un buen comunicador? Hay algunos principios básicos que deben tenerse en cuenta:
El 80% del Cerebro está dedicado a procesos Visuales, por lo que la comunicación Visual será el arma más eficaz. Las imágenes captan la atención por encima de la transmisión Textual o la comunicación Oral. Captar la atención de quien nos escucha es primordial para que el mensaje que queremos transmitir, no sólo llegue , sino que permanezca.

La Persuasión, será el siguiente factor de éxito. El 55% del éxito depende de las habilidades de expresión del comunicador. Hablar con aplomo y seguridad, potenciando la propia imagen, sin parecer arrogante, y el Auto control personal, generan confianza.

Otra ventaja significativa será conocer y usar, con soltura, el lenguaje Corporal. Utilizar un Tono de voz medio, variado para no cansar, y dominar las técnica que permitan controlar las interrupciones a favor de los objetivos que se persiguen para no distraernos ni distraer, es muy importante.

Por ultimo, no olvidar Organizar las Ideas previamente, Disponerlas para la Comunicación de mensajes Claros, Coherentes y Significativos. No divagar.
Como decía Alberto Asiain, consultor profesional y coach; "¡ No tener miedo a destacar!"
FyH!

2 comentarios:

Miguel dijo...

Por completar tu estupendo - como de costumbre - post, te diré que en mi experiencia es muy importante conocer anticipadamente el LUGAR en el que se van a desarrollar los acontecimientos: por ejemplo, en la Sala Noble no es lo mimo estar sentado cara a la ventana, jodido por el reflejo de la luz, que de espaldas a ella!!Lo mismo ocurre con las salas en las que se expone. Por ejemplo, ayer me costó no poder moverme ( que ayuda mucho a fijar la atención en ti, si eso es lo que pretendes ), pues tenía un púlpito y un micrófono. Con una adecuada preparación, mea culpa, hubiera pedido un micrófono portatil y me habría comprado el cacharrito ese par pasar las transparencias sin necesidad del ratón.

Café con Leche dijo...

Hola Miguel;
Sorry por la tardanza en la respuesta, pero tenia inhabilitado el ordenata. Ultimamente tengo la negra con los aparatos electrónicos.

REspecto a tu comentario, comarto plenamente tus aportaciones. Conocer el lugar, la gente ante la que vas a exponer y preperar previamente la exposición son actos absolutamente necesarios si se quiere "dejar huella".
Un saludo. FyH!