
Hoy me comentaba un amigo que vender
Servicios es muy
complicado. Estoy de acuerdo. Es algo
intangible. Hay que
convencer al Cliente de que somos profesionales y de
confianza. Tarea nada fácil en el momento en el que interviene el
factor dinero.
La
Comunicación es vital en esta tarea. No sólo hay que saber estar en el
lugar preciso, en el
momento adecuado, sino que además hay que saber
aprovecharlo.
¿Y Cómo aprovecharlo, y convertirse en un buen comunicador? Hay algunos
principios básicos que deben tenerse en cuenta:
El
80% del Cerebro está dedicado a
procesos Visuales, por lo que la comunicación Visual será el arma más
eficaz. Las
imágenes captan la
atención por encima de la transmisión
Textual o la comunicación
Oral. Captar la atención de quien nos escucha es primordial para que el
mensaje que queremos transmitir, no sólo
llegue , sino que
permanezca.
La
Persuasión, será el siguiente factor de éxito. El
55% del
éxito depende de las
habilidades de
expresión del
comunicador. Hablar con
aplomo y
seguridad, potenciando la propia imagen, sin parecer arrogante, y el
Auto control personal, generan
confianza.
Otra ventaja significativa será
conocer y
usar, con soltura, el
lenguaje Corporal. Utilizar un Tono de voz medio, variado para no cansar, y dominar las técnica que permitan
controlar las interrupciones
a favor de los
objetivos que se persiguen para
no distraernos ni
distraer, es muy importante.
Por ultimo, no olvidar
Organizar las
Ideas previamente,
Disponerlas para la Comunicación de mensajes
Claros, Coherentes y
Significativos.
No divagar.
Como decía Alberto Asiain, consultor profesional y coach;
"¡ No tener miedo a destacar!"
FyH!
2 comentarios:
Por completar tu estupendo - como de costumbre - post, te diré que en mi experiencia es muy importante conocer anticipadamente el LUGAR en el que se van a desarrollar los acontecimientos: por ejemplo, en la Sala Noble no es lo mimo estar sentado cara a la ventana, jodido por el reflejo de la luz, que de espaldas a ella!!Lo mismo ocurre con las salas en las que se expone. Por ejemplo, ayer me costó no poder moverme ( que ayuda mucho a fijar la atención en ti, si eso es lo que pretendes ), pues tenía un púlpito y un micrófono. Con una adecuada preparación, mea culpa, hubiera pedido un micrófono portatil y me habría comprado el cacharrito ese par pasar las transparencias sin necesidad del ratón.
Hola Miguel;
Sorry por la tardanza en la respuesta, pero tenia inhabilitado el ordenata. Ultimamente tengo la negra con los aparatos electrónicos.
REspecto a tu comentario, comarto plenamente tus aportaciones. Conocer el lugar, la gente ante la que vas a exponer y preperar previamente la exposición son actos absolutamente necesarios si se quiere "dejar huella".
Un saludo. FyH!
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