lunes, 12 de mayo de 2008

Liderazgo y Sentimientos.

Numerosos científicos estudian el comportamiento de las Hormigas maravillados por su organización y sistemática. No discuten ordenes, no se revelan. Trabajan en grupo, sin descanso, por un fin común. Cada hormiga cumple con su función, predestinada, dentro del hormiguero.
Esta estructura "social", sin embargo, es imposible entre los humanos. En el momento en que implicamos nuestras emociones en las relaciones interpersonales, excluimos la posibilidad de ser objetivos. Regimos nuestro comportamiento, en muchas ocasiones inconscientemente, por estímulos sensoriales.
No seguimos al Líder impuesto, sino que exigimos Coherencia e Integridad en palabras y actos. El acceso a la cultura y a la información nos ha dado la posibilidad de desarrollar un código moral propio. Pertenecemos a un grupo por elección propia, no por imposición social. Aunque las circunstancias cambian con el individuo y esto no tiene porque cumplirse siempre.
Para poder convivir utilizamos herramientas que nos permiten desarrollarnos individual y colectivamente. La coherencia nos permite confrontar los hechos e incluso asumirlos, en caso de que éstos no respondan a nuestras expectativas. La incongruencia exige, por el contrario, de un acto de fe para admitirlos, cosa poco probable hoy en día.
El Respeto por la capacidad de pensar y razonar del prójimo, es algo que no se debe olvidar si se quiere conseguir la colaboración y el apoyo de los demás. Y es algo que echo a faltar con demasiada frecuencia. TODOS, formamos parte de un conjunto mucho más grande, incluso, que nuestro ego.
FyH!

7 comentarios:

Senior Manager dijo...

Buena analogía esta de las hormigas... Pues si, la palabra clave es "sentimiento" lo que nos ayuda a razonar y luego a existir...y el motivador principal es la supervivencia tal y como la tenemos aún grabada en nuestro instinto, eso que nos hace competir por estar más arriba que los demás. Aunque no dejo de pensar que muchas de las empresas en las que he estado me han parecido verdaderos hormigueros

Anónimo dijo...

MAl, mal muy mal. Las hormigas, no son fértiles, no tiene familia y no tienen ingresos. Mira ¡Qué pasa en Europa!
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Siguiendo con el comentario anterior
¡Que pasa en las colmenas!
Tampoco es fácil el mundo de las abejas.
¡Saludos!

Café con Leche dijo...

Hola Senior;

Parece que las hormigas rinden bastante mejor qe los seres humanos, por eso será que intentan organizarnos como tales?

Un saludo. FyH!

Hola Alycie;

Por eso mismo no entiendo cómo puede ayudar el estudio del comportamiento de estos animales a mejorar o "comprender" el nuestro?
Voy a leer tus links.
Un saludo. FyH!

Café con Leche dijo...

Hola Alycie;

Había escuchado y visto algún reportaje al respecto del extraño fenómeno de "desaparición " de grandes cantidades de abejas, pero no había escuchado nada al respecto de la relación con la polinización. La verdad es que éste año mi alergia ha sido, con diferencia, mucho menos virulenta que otros años. Quizá haya menos polen?
En cualquier caso, seguro que como en casi todo, el ser humano tiene mucha culpa en este suceso. Somos un auténtico VIRUS para el planeta. Vamos a acabar extermiándolo todo!
Qué pena que no sepamos darnos cuneta de lo que tenemos!
Parece que en estos casos, los sentimientos no nos sirven para mucho, o no perciben los aspectos generales con la misma intensidad que los personales.Somos demasiado egoistas.
Un saludo. FyH!

Anónimo dijo...

Hola Café con leche,
Los sentimientos si sirven. El ser humano, tiene lo estrictamente necesario para vivir, después de un millón de años, si tenemos sentimientos, es porque son necesarios para seguir viviendo o la evolución se hubiese encargado de eliminarlos. Ergo ... los sentimientos, nos ha permitido llegar a donde estamos, como el arte, la ciencia y la tecnología.
Los sentimiento ¡sirven! y nos sirven. Lo que somos egoístas, también.
¡Salud!

Café con Leche dijo...

Hola Alycie;
Tienes razón. Pobablemente sean los sentimientos, nuestra capacidad de sentir y analizar estos sentimientos, lo que nos de alguna esperanza. Lo que provoque el cambio de conciencia que necesitamos.
Un saludo. FyH!