jueves, 1 de mayo de 2008

¡Atentos a los Problemas!

Una parte importante a la hora de lanzar un proyecto es valorar los aspectos negativos, o dificultades, que nos encontraremos en el camino, sin despreciarlas. El ignorar los problemas nunca conduce a la solución. Todo lo contrario, por lo general, lo agrava hasta que la situación se hace insostenible. Sin embargo ese tiempo tan valioso que se ha perdido, dando la espalda a los inconvenientes, ha podido dejarnos sin opciones para solucionarlo.

Tomar decisiones no resulta tarea fácil, pero es una de las tareas principales de un Project Manager. Desvincularse de las decisiones y de sus consecuencias, es incompatible con dirigir un equipo. Con desvincularse, no intento referirme a delegar. Delegar es absolutamente necesario, para triunfar, pues es extremadamente complicado hacerlo todo uno mismo. La colaboración, el crear un buen equipo y un buen ambiente de trabajo, pasa por confiar en los colaboradores y establecer unas reglas básicas de trabajo y convivencia. Esto no significa que todo resulte maravilloso, que no haya inconvenientes o desavenencias en momentos puntuales, sin embargo, el saber manejar las emociones propias y ajenas, tomar decisiones coherentes y establecer límites ayuda a objetivizar la perspectiva.

Durante mi búsqueda por la RED, de las principales causas de Fallo de proyectos, he encontrado un interesante resumen de las mismas. Siempre he creído que la anticipación a los problemas, puede dar una ventaja, intelectual y temporal, a la hora de tomar una decisión complicada.

Si con anterioridad a estar en una situación delicada, se han sopesado, en un entorno menos estresante y más objetivo, los problemas y las alternativas a los mismos,si hemos elaborado un Plan A y un Plan B. Cuando las dificultades se presenten, aún cuando las cosas no sea tal y como hayamos esperado, ya tendremos una perspectiva al respecto. Por eso es tan importante Planificar.

Os dejo el resumen:



FyH!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en el ajedrez, no hay nunca una estrategia ganadora y siempre se pierden fichas por el camino, la única forma de no perder nada, es no jugar y se conservan todas la fichas. Pero supongo que ésta es la única alternativa no válida.

Entonces, hay que ser como el agua, buscar lo huecos, ocuparlos, mojar al enemigo para que no se mueva a sus anchas, invitándole a no abandonar la partida.
El agua no se preocupa de avanzar y avanza y lo hace inundando todo. Entonces, al cliente, si el proyecto ES BUENO, se le invita a la victoria, que no será suya, sólo la gestionará.
Si el proyecto, finalmente, no es bueno, no hay que forzar al cliente, basta con evaporarse, como lo hace el agua, con calor.
He visto anuncios buenos, pero como el de Bruce Lee, ninguno.
¡Be water my frined!

Anónimo dijo...

Cuidado con lo que lees,
pero ten mas cuidado
con lo que piensas.

2+2=2²

Si piensas mal,
serán los pensamientos
los que te dañen, por malos,
pero no por pensar,
que nunca te hará daño.

Café con Leche dijo...

Hola Alycie:

Be water no es nada fácil! pero se intenta. El problema esque aunque lo externo pueda hacerse flexible, lo interno, se resiste. Siempre nos han enseñado que unos valores sólidos son un pilar importante. Eso representa una contradicción.
Como dice mi jefe: "Qué dificil es la comunicación". Transmitir que algo es bueno, es una tarea ardua.
Gracias por tus palabras, seguiré intentando ser como el agua.
Un saludo. FyH!

Hola anónimo;
Se intenta pensar y sobre todo pensar en positivo!
Un saludo
FyH!

Anónimo dijo...

Otro punto de vista; el mas puro sentido común. Ejemplo y me dices que tal te va.
¡Saludos!

Café con Leche dijo...

Vaya! Alycie, como me gusta a mi decir: "Muy grande!". El sentido común, ya sabemos lo que se dice de él, es el menor común de los sentidos. Por lo tanto siempre es importante que alguien ponga una pizquita de ello en tu vida.
Gracias, por ponerlo tú en esta ocasión. Lo voy a imprimir y pegar enfrente de mi mesa, a ver si no se me olvida el practicarlo.
Te comento mas extensamente en tu Post.
Un saludo. FyH!