domingo, 23 de marzo de 2008

Voy a Plantar un Bosque

Estos días festivos he aprovechado para cargar las pilas. He subido a la montaña, a respirar aire fresco, a comer chuletas con sabor a chuleta, lechuga con sabor a lechuga y migas como las de los pastores.

Hacía un frío que pelaba, pero se estaba agustito enfrente del hogar calentándote las manos, y comiendo un poco de cecina después de un paseo por el bosque.

Hay pocas cosas mas bonitas que un bosque de Hayas en invierno. Y en nuestros Pirineos tenemos la maravillosa oportunidad de admirar Hayas milenarias que nos trasladan a un mundo de cuentos y de sensaciones.

El haya (Fagus sylvatica), tiene su valor reconocido desde la cultura celta, para la cual era considerada un árbol sagrado. En Aquitania incluso se han encontrado estelas prerromanas con la inscripción de Fago Deo, el Dios Haya.
El bosque de hayas alcanza su máximo esplendor en otoño, cuando muestra un colorido impresionante de rojos, marrones y amarillos. En invierno, la nieve en el camino y el rió llenando el murmullo callado con su sonido, son inspiración vital para cualquiera.
Absorta en todas las sensaciones e imágenes retenidas de estos días atrás, he pensado que aprovechando unas Hectáreas dejadas a las que tengo acceso, podría plantar un Bosque.
Nada más llegar a casa he buscado información sobre como plantar un bosque. Para mi sorpresa me he enterado de unas cuantas cosas.
Para absorber 1 tonelada de CO2 se precisan 210 árboles. Para compensar las 7,5 toneladas de CO2 por persona y año que producimos los españoles deberíamos plantar unos 1.575 árboles.
Bueno, 1575, son unos cuantos árboles, creo que necesitaría unas 4 hectáreas de terreno y mucha paciencia. Por el momento, me parece un proyecto interesante. Voy a estudiar la viabilidad del mismo, y si tenéis información sobre cómo se Planta y cuida un bosque, que queráis compartir os lo agradezco de antemano.
Siempre estamos a tiempo de hacer algo bueno. Os recomiendo que paseis por El Bosque "Hayado" podréis contemplar impresionantes imágenes, y que os animéis a visitarlos si tenéis ocasión.

4 comentarios:

mpiryko dijo...

Hoy, he visto por primera vez en 20 años, el jardín de Monforte, en Valencia ¡capital! Hay un olivo de mas de 100 años, sólo uno. En sus ramas retuerta y vivas, tronchadas, y secas dos brotes de 3 y 5 hojas, menudas y muy verdes, se escondían entre sus pliegues, a la altura de los ojos, los míos.
No plantaré un olivar, pero me siento muy afortunado de haberlo visto.
Saludos y suerte.

Café con Leche dijo...

Hola mpiryko;
Tenía pensado ir a visitar Valencia (capital), si puedo iré a verlo.
Una pregunta; ¿Si pudieras,plantarías un olivar?

Un saludo.FyH!

mpiryko dijo...

Intento, con mucho mimo y mucho esmero, sembrar cariño, inteligencia y tolerancia, pero son especies que se dan mal es este planeta. Probaré con olivos, creo que tendré mas éxito.
Mira lo último que he hecho:
http://alycie.wordpres.com/
http://alycie.wik.is/
Saludos, y si vienes a Valencia, sé bienvenida, está preciosa.
¡Salud!

Eukeni dijo...

Me encanta tu idea, yo he tenido la misma que tu, pero apenas he empezado a buscar información. Te agradecería cualquier tipo de información que tengas con respecto a crear un bosque. Gracias.