miércoles, 19 de marzo de 2008

Experiencia, usabilidad y packaging

Recientemente he leido el siguiente comentario en noticias.com información para tomar decisiones; "Las tiendas deberán evolucionar en los próximos años hacia un modelo donde la comunicación con el consumidor y la comodidad de la compra sean los máximos reclamos. El sector de la distribución está inmerso en un proceso de segmentación creciente a partir de la nueva estructura de nuestra sociedad"

En este interesante artículo, se desgranan las innovaciones expuestas en la feria Alimentaria, en la que no tube ocasión de estar, y ahora me arrepiento. Sara Aguareles, destaca tres;

  • La Experiencia de marca. El resultado del estudio “Demandas del Comprador del Futuro”, resalta El comprador será cada vez más "marquista".

  • Adiós a las colas en el “super”.Un cliente satisfecho es un cliente fiel. La comodidad en el proceso de compra será una de las batallas.

  • Comprar con los ojos. El packaging se impone como técnica para atraer al consumidor. Ya no se trata de que el contenido sea de calidad, sino que todas sus virtudes se puedan comprobar a simple vista observando el envoltorio.

Volviendo sobre las ideas de la usabilidad y especificidad, la gran cantidad de grupos dispares, con sus dispares necesidades a cubrir, están haciendo que la especialización sea algo cada vez más y más neceario, tratar a pequeños grupos de forma diferente es una importante necesidad.

El envase se revela como la plataforma perfecta de unión para llamar la atención y proporcionar información, no solo atraves de la vista, se están revelando nuevas tecnicas que llevan al cliente a experimentar on otros sentidos como el tacto , el olfato, las luces, etc...
Habrá que saber como utilizar todas estas características para ponernos a tono con el mercado. Os dejo el interesante link de Innova2 aqui podreis encontrar interesantes aplicaciones de lo expuesto.
FyH!

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Era de esperarse que frente a nuevos mercados y nuevas formas de consumir surgieran nuevas tendencias. Yo si pude ir a Alimentaria y realmente comprobé que se ha avanzado mucho en la aplicación de la tecnología al sector de la alimentación, no obstante, en España tenemos un problema de cultura que frenará muchas de estas iniciativas que no podrán aplicarse tal y como fueron expuestas en la feria. La mayoría podrán aplicarse en EEUU o Inglaterra, tal vez Francia, pero aquí estamos aún muy arraigados a las viejas costumbres por lo que estos avances los disfrutarán en la siguiente generación...Tal vez los inmigrantes por ser más abiertos a aceptar los cambios puedan ayudar a establecer estas nuevas tendencias, pero más allá de eso no lo creo.