sábado, 29 de marzo de 2008

Demasiadas Sensaciones

Si lo que me rodea es la realidad, entonces necesito un momento para la distancia.
La Sensibilidad y la Empatía son cualidades buenas, pero pueden resultar tremendamente agotadoras. Es muy complicado gestionar las propias emociones y sentimientos, como para además tener que lidiar en profundidad con los de los demás.
Hastía, profunda y amargamente, el cinismo y la hipocresía agena. Agota la falta de respeto y poca educación, así como la desconsideración y la tendencia al vampirismo emocional, e intelectual, de los "friends hunters"
Hace unos días me comentaba un amigo que quería leerse el libro El Arte de la Guerra. Otro me contaba diversos casos de corrupción empresarial, ya no hay que irse muy lejos, a la tele o periódicos, esto está más cerca de lo que nos imaginamos. Ayer por la noche observaba como la en casi todos los Continentes hay guerras y conflictos. Y me pregunto; ¿Qué hay que hacer para sobrevivir en este mundo? ¿Ser una serpiente con piel de cordero? ¿Ser un cínico y un egoísta?
No se puede ser bueno por dentro y malo por fuera. No se puede fingir lo que uno es, a ratos. Acordémonos de ese dicho; "Así como es arriba, es abajo. Así como es adentro, es afuera". Aunque parezca un tópico, al final cada uno tiene lo que se merece.
La felicidad no es algo regalado. Se tiene que trabajar, cultivar, cuidar y por último cosechar. Ni antes ni después. El cuento de la Hormiga y la cigarra, es un buen ejemplo. Si no siembras ni trabajas, si te dedicas a holgazanear, cuando llegue el invierno, el tiempo de necesidad, estarás sin cobijo, sin alimento. Y lo que puede ser peor. Sólo.

9 comentarios:

mpiryko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mpiryko dijo...

Hola
Café con leche.
No hay que ser buenos, hay que ser excepcionales, magnánimos y todo lo superior que se te ocurra.
Pero eso no basta, como en tu viñeta personal, debes de tener mucho cuidado con los sueños y a ser posible, no desear nada, nada en absoluto ya que los deseos son la principal fuente de amargura e IN-satisfacción.
Creo que en menos líneas no puedo darte mas pistas.
[El comentario borrado era éste, pero no funcionaban los enlaces]
¡Animo! Que te necesitamos fuerte

Anónimo dijo...

Café:
La belleza de tus reflexiones me invita a pensar que equivocaste la carrera.NO rebles: los buenos ganamos siempre ( aunque nos cueste...)

Senior Manager dijo...

Veo la buena intención de tus ideas dentro de tus palabras, pero hay algo que nunca podemos erradicar y es el hecho de que los humanos estarán en guerra como lo han estado siempre. Nuestra historia es una simple historia de guerras y así seguirá siéndolo...
Por cierto el Arte de la Guerra es un muy buen libro, te lo recomiendo, se aprende más de la gente y su forma de ser que de hacer verdadera guerra.

Rodolfo Salas dijo...

Hola Café con leche,

Animo, sigo leyendo todas tus entradas, son muy interesantes y expresivas.

Si bien no leiste el libro de Estrategias de Negocios. Nuevos mercados y Costeo ABC que te he recomendado y me prometiste leerlo (decir # hacer), en este caso lee: El arte de la guerra.

Por otra parte, ya percibo que le das suma importancia al tema de sensaciones y empatía.

Te necesitamos muy fuerte y sigue adelante!!!

Un cordial saludo.

Café con Leche dijo...

Hola mpiryko;

Agradezco tus palabras.Tus consejos me reucerdan uno de los principios de una interesante filosofía de vida, el Budismo;

"6. Siendo la vida Una, los intereses de las partes deben ser los de la totalidad. En su ignorancia, el hombre piensa que puede lograr el éxito para sus propios intereses esta energía egoísta, y erróneamente dirigida, produce sufrimiento. Aprende de su sufrimiento a reducir y finalmente a eliminar la causa. El Buda enseñó las Cuatro Nobles Verdades: la omnipresencia del sufrimiento; su causa, el deseo erróneamente dirigido; la supresión de la causa que es su curación y el Noble Óctuple Sendero del autodesarrollo que conduce al fin del sufrimiento."

Ahora bien, una cosa es decirlo y otra muy distinta, tener la fuerza de caracter y voluntad ferrea para practicarlo hasta que se convierta en una virtud. Seguiremos intentando ser un poco mejores cada día, poquito a poco.
Un saludo. FyH!

Hola businessman;

No se si equivoqué la carrera o es que la vida es demasiado corta para aprender todo lo que me gustaría saber.Interesante palabra, reblar. Descuida, no lo hago.
Un saludo. FyH

Hola Senior;

Una pena, pero cierto. Como le comentaba a mpiryko, el Budismo dice que la vida es sufrimiento, aunque algunos tenemos la gran suerte de conocer momentos de dicha y felicidad entremezclados. Espero aprovecharlos y saber apreciarlos en lo que valen.
He leido buena parte del libro El Arte de la Guerra, pero me asquea pensar que la vida y la gente que me rodea puede llegar a ser lo que allí se describe.

Un saludo.FyH!

Hola Rodolfo;

Gracias por tus palabras. Cierto que aún no he leido el libro, y prometí hacerlo, a ver si acaba el curso y tengo más rato para dedicar a la lectura ( lo prometido es deuda y no dudes que yocumplo mis promesas, siempre).Leí en su día la mayor parte del Arte de la Guerra, y como le decía a Senior, me descorazona, en cierta manera, tener que convertirme en una manipuladora para abrirme camino. Observar cada gesto, movimiento, pensamiento e intención oculta en los demás, intentar anticiparte a cada momento, planear estrategicamente la derrota del contrincante.. la gente que nos rodea no es el enemigo ( siempre..), no crees?

Rodolfo Salas dijo...

Hola Café con leche,

De acuerdo con tu comentario pero esa es la realidad que nos rodea, y debemos de aceptarla para seguir en la andadura.

Por otra parte, he subido dos entradas en Estrategias de Negocios,, una es de mi autoría sobre el tema de los Riesgos y Oportunidades y la otra es de otro autor sobre el Export Marketing.

Si te parece bien, aguardo vuestro comentario cuando lo creas oportuno.

Un cordial saludo.

mpiryko dijo...

Hola,
mejor que el budismo, que contiene un sentido moral y social muy rígido, prefiero el taoísmo de Lao Tse, con un sentido ético, mas simple, flexible y útil que no pretende servir de ejemplo, aunque resulte ejemplar en todo.
¡Salud!

Café con Leche dijo...

Hola Rodolfo;

Es cierto que la vida es así, para unos mejor que para otros, y si no la aceptamos lo único que haremos será sufrir. Sin embargo, aunque me considero una entusiasta "disfrutadora" de la vida y de todo lo que me ofrece, hay veces que me paro a pensar y siento cierta desesperanza al darme cuenta de que siempre hemos sido asi, y siempre lo seremos. Igualmente, esos momentos pasan y me doy cuenta de que la vida es demasiado maravillosa como para desperdiciarla.

Estoy al tanto de las actualizaciones de tu blog, son muy instruyentes e inspiradoras, mas si cabe cuando tengo ciertas ideas que me rondan la cabeza. Tengo que reflexionar sobre los post que has publicado para darte tanto mi opinión, como para plantearte algunas dudas.
Un saludo. FyH!

Hola mpiryko;

Es verdad que el Budismo es demasiado rígido. No conozco en profundidad el Taoismo, aunque he leido algo sobre él. Me informaré al respecto, pues estas filosofías me resultan muy interesantes.
Un saludo y gracias por la información.
FyH!