domingo, 9 de marzo de 2008

Estrategias Humanas

El punto vital de cualquier estrategia será aquel que concuerde con la opinión de la gran mayoría, pues esto asegurará la aceptación de cualquier producto, iniciativa o servicio. El problema es acertar con la percepción de " la mayoría" y también con cúal es la mayoría a la que nos dirigimos.
Por lo general, desarrollamos una estrategia para dirigirla a un objetivo, y con frecuencia, a la hora de exponer los datos, hemos de hacerlo ante un auditorio que tiene que respaldar dicha estrategia, y apoyarla, para poderla llevar a cabo. Este hecho provoca en muchas situaciones la perdida de perspectiva "social", intentando razonar en función de que apoyos se pretende conseguir. El problema es cuando la opinión de estos apoyos no coincide con la opinión que en el fondo va a dar el aprobado a dicha estrategia, consumidores, electorado, clientes, etc. Esto, sin duda, causará el fracaso total. Se diluirán las fuerzas, se malgastarán las energías dando bandazos entre los objetivos primigenios y los objetivos "impuestos".
Retomo pues la afirmación de que el factor humano, es el principal componente estratégico que determinará, y probablemente asegurará, el éxito o fracaso de una estrategia, proporcionando el valor diferencial positivo o, por el contrario, obstruyendo las posibilidades de éxito.
FyH!

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

La estrategia es fundamental para emprender iniciativas, pues nos asegura un camino a seguir y estipula variables que serán importantes a tomar en cuenta. No obstante no siempre hemos de razonar nuestras estrategias con alguien más dependiendo del grado de autoridad que tengamos. Muchos líderes simplemente imponen una estrategia y punto, puede que haya habido un período de consulta pero a la final el esqueleto de la estrategia original prevalece. Por cierto y sin ánimos de criticar...El último párrafo me sonó un poco contradictorio ¿no?

Café con Leche dijo...

Hola Senior;

Contradictorio, en que sentido? A mi me resulta congruente. Me refiero en él a que,será el capital humano el que determine, si es bueno, el exito, y si es malo, el fracaso, de las cosas.

Un saludo.FyH!

Anónimo dijo...

Hummm...entiendo, el factor humano, dependiendo de lo que haga, determinará el fracaso o el éxito de la estrategia... Gracias por la aclaratoria.
SM

mpiryko dijo...

Para mi, que veo como un ratón escapa del laberinto, me ha impresionado la estrategia infantil, de niños, que van pidiendo y pidiendo, con pequeñas variaciones y una tozudez asombrosa hasta que logran el éxito. Algo parecido recomienda Desencadenado que además cita un ejemplo conocido por todos.
Tal vez, sea mas simple de lo que nos quieren hacer ver. Y su contrario, no hay garantías.
Por eso, tal vez, lo llamemos "lucha".
¡Salud!