jueves, 6 de marzo de 2008

Democracia y Opinión

Se acercan las elecciones y yo me pregunto ¿Es la democracia que vivimos en este país es una ilusión o una realidad?
Según la definición de Naciones Unidas "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 19
Yo, no siento que se pueda expresar la opinión libremente sin temor a represarias veladas. Si no estás de acuerdo con la mayoría, se te tacha de antisistema y se te aparta del grupo. Por lo general no se consiente, ni se respeta, la opinión opuesta a la nuestra. Esto contradice de raíz la esencia de la libertad y la democracia.

La esencia de la libertad de opinión se recoge en este párrafo; "La libertad de opinión está estrechamente relacionada con la libertad de palabra, pero tiene mayor alcance. […]. Una de las más importantes condiciones de libertad, en materia de opinión, como en otras materias, es la seguridad...".
Bertrand Russell (1872-1970)
¿Nos sentimos realmente libres, o es una mera ilusión? Sería un gran paso aprender a respetar a los que piensan y opinan distinto a nosotros.
FyH!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues está claro que no; yo mismo me autocensuro constantemente porque hay un montón de tíos que se han atribuido lo que en este jodido país es democrático y progresista

Café con Leche dijo...

Hola Carajillo;

Pues es muy triste que presumamos de vivir en una democracia y en un país desarrollado, mientras en la realidad se coacciona el pensamiento. Por lo menos nos queda la libertad de la red!
Aquí, siempre con respeto, podemos expresar la opinión, aunque sea sin nombres...

Un saludo. FyH!

mpiryko dijo...

En todas partes, mandan unos pocos, que no son los que creemos, pero cada 4 años, en la calificadas democracias, todos, tenemos la posibilidad de sacudir el tablero un poco, lo que nos hace perder un año de gobierno, cosa que tampoco es mala.
En mi caso, estoy muy enfadado con la oposición, que lo ha hecho francamente mal, pues ha actuado como pura obstrucción y si puedo, haré que repitan el curso hasta que aprendan a hacer una buena oposición.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Muy bien empirico. Tanto rollo metafísico que te sueltas cada dos por tres y ahora resulta que evaluas la labor de gobierno de Ceja-Pe por lo mal que, a tu juicio, lo ha hecho la oposición. ¿ Y qué vais a hacer con el atentado de hoy? ¿ Volver con campañitas SMS? ¿ Volver a sitiar las sedes del PP ? ¿ Volver a dar un golpe de estado mediático como el del 13-M ? Escucha un rato la SER ( yo lo acabo de hacer ), trata de no vomitar, vota a quien te dé la gana.

Café con Leche dijo...

Hola mpiryco;

Desde luego, es una suerte poder expresar libremente nuestra opinión, por lo menos cada cuatro años. También tengo muy claro que no se puede gobernar a gusto de todos y que ningún partido político lo hace todo bien. En cualquier caso, eres muy libre de evaluar como que te apetezca, al igual que lo hago yo, el trabajo del gobierno y la oposición. A mi lo que me interesa es tener trabajo, vivir lo mejor posible, yo y los mios, tener oportunidades y poder expresar mi opinión como persona sobre lo que me apetezca. En base a eso tomaré mi decisión.
Un saludo.FyH!

Café con Leche dijo...

Hola de nuevo, Carajillo;

Antes de nada decirte que me parece que estas crontraviniendo el espiritu mismo del post. Si no recuerdo mal, menciono el respeto como principal elemento de libertad de expresión.
En cualquier caso, tambien digo que siempre puedes abrir tu propio Blog y escribir alli lo que quieras.
A mi en mi blog, me gusta leer las opiniones de los demás, tanto si están de acuerdo conmigo, como si no, es más las solicito, porque creo que los puntos de vista opuestos al mio, me proporcionan perspectiva. Leo los blogs que me apetece, como escucho las radios que me apetecen, porque nadie me puede obligar a lo contrario.Al igual que a ti.
Por tu tono y tu redacción, no se si me gustaría que fueses presidente del gobierno...No se si me sentiría libre de expresar mi opinión, justo contra lo que me manifiesto, sin temor a represarias.

Senior Manager dijo...

Cada quien juzga por su condición y por sus experiencias... he tenido la "suerte" de haber trabajado y vivido en varios países, entre ellos EEUU que supuestamente es el estandarte de la libertad... Pues nunca como en España me he sentido más libre que en ningún otro país... Esa supuesta libertad norteamericana es falsa y es una pantalla que oculta la censura y la represión de la que varias veces fui testigo. Ni hablar de latinoamérica (también trabajé allí) allí si es cierto que si no te callas ya vendrán otros a callarte a la fuerza cuando no les interese lo que tengas que decir... Aquí podemos ver a un señor en la tele diciéndole mentiroso al presidente y todos tan tranquilos...eso es libertad de expresión.

Café con Leche dijo...

Hola Senior;

Tendrás mucha razón en la perceción de democracia en paises externos y desde luego que te la doy en que en España, se puede expresar la oinión con toda tranquilidad, entre los tuyos y en tu casa. Por supueto que habrá personas que tengan mayor y menor grado de esta libertad, pero sin ir mas lejos, el toro día pusieron en la televisión una serie de entrevistas a actores, periodistas, políticos y en general gente publica, y casi todos ellos manifestaron que se sentían cohibidos a la hora de expresar sus opiniones. Eso es un dato a tener en cuenta, por lo menos para preguntarnos si es tal la libertad que pensamos tenemos.
Un saludo y gracias por tus comentarios.
FyH!

Café con Leche dijo...

Hola Senior;

Tendrás mucha razón en la perceción de democracia en paises externos y desde luego que te la doy en que en España, se puede expresar la oinión con toda tranquilidad, entre los tuyos y en tu casa. Por supueto que habrá personas que tengan mayor y menor grado de esta libertad, pero sin ir mas lejos, el toro día pusieron en la televisión una serie de entrevistas a actores, periodistas, políticos y en general gente publica, y casi todos ellos manifestaron que se sentían cohibidos a la hora de expresar sus opiniones. Eso es un dato a tener en cuenta, por lo menos para preguntarnos si es tal la libertad que pensamos tenemos.
Un saludo y gracias por tus comentarios.
FyH!

mpiryko dijo...

@ café con leche,
muchas gracias por tus palabras. la próxima vez procuraré ser menos polémico en tu blog.
¡Salud!

Anónimo dijo...

mpiryco, no serías polémico si todos fueran condescendientes con los demás, pero ya sabes que en este mundo tiene que haber de todo.
Los que tengan mas conocimiento deben saber convivir con los que tengan menos.Gracias a esto se restablece el equilibrio.

Café con Leche dijo...

Hola mpiryko;

Por favor, nada mas lejos de mis deseos. Por favor,mientras sea con reseto, seguir expresando vuestra opión en mi blog. Sea causa de polémica o no!

Un saludo. FyH!

Hola Anónimo;

Demasiada razón en tus palabras como para comentarlas. Hablan por si solas.
Un saludo.FyH!