viernes, 14 de marzo de 2008

Ideas al rojo vivo

El Lunes, inesperadamente, acudí a una conferencia de Alfons Cornella organizada por Ibercaja, en su Centro Cultrural Ibercaja Zentrum, sobre La Información como motor de la Innovación.
Como casi siempre, mi jefe me puso sobre la pista de otra oportunidad para escuchar a este alucinante hombre. Ya la última vez experimente un interesante proceso de revolución mental del que obtuve interesantes ideas, y esta vez no fue menos.
Empezando por el título, se desgajaron interesantes bases sobre las que reflexionar. Una de las cuales llamó mi atención. Hoy todo está interrelacionado. Lo que pasa en estados Unidos, o en China, India o Japón, por ejemplo la inestabilidad de la bolsa, en breves instantes se sabe en cualquier parte del mundo, e influye directamente en los acontecimientos que puedan suceder. Por lo tanto, ya no vale pensar en lo que conocemos, hay que mirar más allá, pensar con perspectiva. Hay que saber qué está pasando y lo que es también muy importante, gestionar correctamente todo ese exceso de información.
A estas alturas, como muy bien apunto Alfons Cornella, hay que tener muy claro que para Sobrevivir, tenemos que innovar, a cada instante. Reinventar lo que nos rodea y reinventarnos a nosotros mismos, adaptarnos al cambiante flujo que impone la sociedad. Para ello hay que saber conjugar los factores cruciales, liderar la generación de ideas que proporcionen valor para obtener resultados beneficiosos.
Todo esto es un trabajo que requiere de un equipo multidisciplinar, que combine conocimientos dispares con el fin de mezclar cosas muy distintas, obteniendo así lo que en principio puede parecer un disparate, pero que mas adelante puede llegar a convertirse en algo realmente útil.
Un resumen de lo que me pareció interesante.
    • Hay que Innovar para sobrevivir
    • La Información es el motor de la Innovación.
    • Proporcionar información es generar valor.
    • Hay que Observar sistemáticamente lo que ocurre a nuestro alrededor
    • Hay que descubrir los problemas. Son una importante fuente de información.
    • Hay que etiquetar toda la información para hacerla cuanto más accesible, mejor.
    • La Innovación es un ejercicio en equipo.
    • Hay que formar equipos multidisciplinares.
    • Hay que mezclar cosas que no tiene nada que ver
    • La imaginación es la que nos inspira para crear nuevas soluciones.
    • La creatividad es la que pone esa creación en contexto.
    • Hay que diferenciarse para llamar la atención.
    • Hay que combinar convenientemente, Liderazgo, ideas, valor y resultados.
    • Cualquier cosa tiene más valor si la experiencia de la usabilidad es fácil
    • Hay que ser rápido, reactivo.
    • Hay que entrar en el Nuevo estado mental colectivo.

FyH!

5 comentarios:

Miguel dijo...

Para saber más:
http://www.zaragocista.blogspot.com/search?q=alfons

Senior Manager dijo...

Exacto, hay que innovar, pero siempre recordando que innovar es crear algo nuevo de la nada...Tomar algo ya existente y hacerle cambios o agregarle algo no es innovar...

Café con Leche dijo...

Hola Senior;
Y entonces como llamas a eso último?

Un saludo. FyH!

Anónimo dijo...

Eso ultimo se llama "mejora continua".

Café con Leche dijo...

Tienes toda la razón. El problema de la mejora continua es que es una palabra que suena muy bien, pero para que de verdad sirva para algo hay que creer en ello, apoyarlo y seguirla hasta el final. Nos encanta ponerle palabras nuevas a las cosas, pero las palabras por si solas no solicionan nada. El trabajo duro y continuado sí. Se llame como se llame.
Un saludo. FyH!