La palabra Innovación, ha llegado a nuestras vidas. ¡Ahora lo más importante es Innovar, en lo que sea! Si no innovas no eres nadie y menos en el mundo empresarial. No te diferencias, no eres Cool, te quedas atrás, no eres competitivo. Hay que innnovar, en ideas, en gestión, en dirección. ¿Pero se innova en comportamiento, o en gestión del mismo? El capital humano es la gran fuerza diferenciadora de las empresas. Las relaciones inter e intrapersonales condicionan el desarrollo de los proyectos y objetivos, pero la gestión dicho capital humano es una de las grandes olvidadas. Muy pocas empresas tienen un departamento de RRHH y muchas menos están preparadas para valorar la potencialidad de los individuos que la componen. EL Coaching es la discilina que representa esta Innovación en el terreno de las relaciones humanas en la empresa, pero la alicación de la misma viene condicionada a la posibilidad de tener un Coach. " El Coach, como líder, debe desarrollar una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo, centrándose debidamente en los siguientes aspectos.
- Visión inspiradora, ganadora y transparente.
- Sentido de planeación continua y semanal.
- Liderazgo mediante el ejemplo.
- Selección y desarrollo de talentos.
- Entrenamiento diario. Acompañamiento total en el terreno.
- Motivación individualizada y desarrollo personal.
- Disciplina y compromiso.
- Sentido de trabajo en equipo. [...]"
Querer empezar la casa por el tejado, es algo muy común. Hace un tiempo vi un pequeño gráfico, en una presentación del equipo Ranault F1 Team, que describe perfectamente este hecho y la no sostenibilidad del mismo.
Si lo que queremos es aumentar el rendimiento,o como vemos aquí, mejorar la altura de la pila de piedras, no es sostenible el añadir solamente otra piedra en la altura superior y centrarse en el pico. Lo que hay que hacer es construir otra capa desde abajo hasta arriba. Ampliar todos los niveles y crear así una plataforma nueva, sólida. Una base en la que poder añadir otra piedra que incrementará el rendimiento total. Quedémonos pues con esta idea: si queremos Innovar, ser realmente pioneros e impulsar nuestros proyectos hacia delante, tenemos que estudiar exhaustivamente todas las áreas del proceso, no dejarnos ninguna piedra por descubrir, porque la Innovación continua es la única ventaja competitiva. Y si aplicamos esta idea a las relaciones humanas, no vale centrarse en exclusivamente en productos y procesos. Si no innovamos en relaciones humanas, no seremos capaces de hacer cambios profundos ni permanentes. Un saludo.
FyH!
3 comentarios:
Este post, me ha encantado, pero mas que pirámides, hoy se proponen redes, tanto internas como externas. Cunato mas prieta sea la red, mayor número de proyectos.
¡Salud!
Hola mpiryko;
A que te refieres con redes? Te agradecería si pudieras desarrollar ese concepto más extensamente.
Un saludo.
FyH!
Todos somos especialistas y sabemos de pequeñas áreas, nadie sabe de todo y precisamos ser capaces de definir nuestro problema en áreas distintas, como modelo matemático, patente, aplicaciones, márquetin, financiación, seguridad, ...
Danone, com mi primer Danonino, regalaba un juguete para bebés, que fue declarado inseguro y retirado del mercado, con la consiguiente repercusión mediática, no sé si deseada o no.
Hoy un regalo promocional de un alimento infantil-prohibido por ley-, resulta ser un peligro para la propia infancia.
¡No hay supermanes! Como decías hace un par de post, no podemos ir solos, debemos ir juntos y agarrados de la mano y así llegaremos mas lejos.
¡Salud!
Publicar un comentario