domingo, 13 de enero de 2008

¿Negligencia o Desgracia?

Hace unos días me sorprendió enormemente una noticia que vi en la Televisión, en la que informaban sobre la acusación al consejero delegado de la empresa Harinas Porta, José Porta. Buscando referencias sobre la noticia para conocer en profundidad los hechos encontré la siguiente referencia en EL Periódico de Aragón;

"El juzgado de instrucción de Huesca, que investiga las causas de la explosión que causó la muerte de cinco personas y heridas a otras catorce en la planta que Harinas Porta tiene en la capital altoaragonesa, en abril de 2005, considera que existen indicios de delito en los hechos. Según informaron a Efe fuentes judiciales, en su auto de conclusión de la investigación, la jueza acuerda incoar un procedimiento abreviado contra el consejero delegado de la empresa, José Porta, como imputado, pero no precisa el tipo de delito.
La magistrada, que dio a conocer su auto a las partes hace un mes, se apoya en los informes periciales presentados por el Gabinete de Policía Judicial y la Inspección de Trabajo, que inciden en una supuesta inadecuación de las medidas de seguridad de la empresa como causa del siniestro. El auto ha sido recurrido ante el órgano instructor por el representante legal del empresario, quien solicita el archivo de la causa al considerar que cumplía con todas las normas de prevención en el momento de producirse el accidente y que la investigación no revela la existencia de presuntos delitos. "

Poco después encontraba otra noticia mucho peor, en El Informante , que me helaba la sangre;

"Lima, 06 Noviembre 2007, (ANDINA).- Un incendio de grandes proporciones se desató esta tarde en la fábrica de pinturas Vencedor, ubicada en la cuadra 51 de la avenida Venezuela, por lo que la Policía decidió cerrar el tránsito en esa zona, entre las avenidas Universitaria y Faucett

Al menos diez unidades de bomberos de Lima y Callao se han trasladado hasta el lugar para apagar las llamas. Debido a la magnitud del siniestro, el humo se levanta hasta unos 20 varios metros hacia arriba y puede ser divisado desde varios kilómetros a la redonda"

Estas dos desgracias ¿ han sido inevitables o por el contrario, como piensa la fiscalía en el caso de José Porta, se ha incurrido en negligencia, por parte de los principales responsables, al no tomar las obligatorias medidas de seguridad ?
He estado un buen rato buscando el título que iba a ponerle a este post, quería encontrar una palabra que reflejara descuido, como negligencia, y otra que viniera a significar que algo así había sido imposible de evitar. Esta última no la he encontrado, así que me he quedado con desgracia.
¿ Realmente, habría sido posible evitarlo? ¿Será verdad que los responsables de la empresa conocían la falta de las reglamentarias medidas de seguridad y consentía en realizar tareas que conllevaban un elevado riesgo? Me pregunto ahora , si en realidad eso fuera verdad, si esta gente sabía que estas decisiones y este consentimiento les llevarían a la cárcel.
Creo, sinceramente, y no lo admito en ningún caso como escusa ni como motivo que ocasionara que las decisiones fueran distintas, que no eran conscientes de su situación. Que la mayoría de personas que ocupan puestos de responsabilidad no alcanzar a ver la temeridad de algunas de sus decisiones, y que a salvo de esta consciencia, se ven completamente libres para arriesgar la vida de los trabajadores que les rodean. Sólo cuando acontece una desgracia de este calibre, y estoy segura de que muchos ni se inmutarán, ni tampoco cambiarán su proceder, nos ponemos a pensar en las consecuencias reales de obviar las normativas de seguridad.
Yo, personalmente, no lo entiendo. No conozco los datos concretos ni tengo información adecuada como para juzgar ninguno de los hechos anteriormente mencionados, pero conozco las normativas y otros muchos ejemplos de empresas que sí las incumplen y puedo asegurar que ocurren muchas menos desgracias de las que podrían.
Esperemos que estos ejemplos nos sirvan de algo.
FyH!

5 comentarios:

ALyCie dijo...

Hacer o decir aquí nada es un problema. Sobre accidentes, hay bases de datos bastante universales, que recogen los accidentes graves ocurridos y se investiga exhaustivamente, entre las bases de datos, hay azucareras y harineras, fertilizantes, refinerías, gasolineras y ... no son conocidas por el común de los mortales. Son para especialistas, pero claro, consultar con especialistas es muy caro y mas si viene de fuera, por eso debemos de compartir conocimientos.
Los sistemas de protección civil, autoprotección y accidentes graves debería ser información común aunque estemos excluido por tamaño o peligrosidad intrínseca.
1salud!

Café con Leche dijo...

El problema siempre es el mismo, los recursos. Las inversiones en seguridad y medioambiente son consideradas inversiones no productivas. Mientras los gobiernos permitan a empresas que no cumplen las normativas comercializar sus productos en el mercado, la inversión en seguridad casi siempre, se verá como una desventaja competitiva, vease el caso de China o India. Esperemos que a la larga la conciencia social triunfe por encima del beneficio económico, aunque lo dudo. A la larga lo que nos importa es el bolsillo.
Un saludo.FyH!

mpiryko dijo...

Ningún Dpto de ingeniería considera las normas de seguridad como no productivas. Ninguno, entre otras cosas porque han visto de todo.
El accionista, no sabe de ingeniería, producción o handling, ni medio ambiente, ni ambiente trabajo, ni de responsabilidad, ... por eso los fondo de pensiones noruegos, exigen un estándar mínimo a las compañías.
Para ser inversor, como para conducir, o trabajar en la alimentación habría que sacarse un carnet de manipulador de "capitales".
¡Se andará!
¡Salud!

Café con Leche dijo...

Hola mpiryko;

Me parece una temeridad ser accionista y no conocer los ámbitos y riesgos de tu negocio. El problema es que la administración no controla bien estos temás, los grava en exceso y hace la vista gorda mientras cobra impuestos a las empresas. Muchas veces no conviene cerrarlas porque sino habría muchos trabajadores en el paro. Por ello consienten, o mejor dicho hacen la vista gorda, a algunas carencias fundamentales.

Un saludo. FyH!

mpiryko dijo...

Para mi, como empleado, un inspector me ayuda mucho en mi trabajo, puesto que determina por escrito, esas cosas que se van dejando atrás por lo urgente. Al final, el inspector se lleva algo, la sensación del deber cumplido y yo me ahorro las discusiones con la propiedad. Evidentemente, hay que ayudar al inspector a dirigir la inspección al lugar adecuado, con cuidado.
Al final, todos salimos ganando.
¡Salud!