jueves, 27 de diciembre de 2007

Crisis Económica, o lo que es lo mismo, ¡ No tengo un chavo!

Ayer salí a cenar pronto y no había un alma, ni en la calle, ni en el restaurante. Estábamos sol@s. Hoy viendo el telediario, los reportajes sobre las compras navideñas mostraban a los encargados y dueños de las tiendas con las caras desencajadas ante la evidencia de sus comercios desiertos, y es que aunque en Internet se hable de "La no crisis" o la "desaceleración de la economía", para que la gente no se eche a temblar, lo que de verdad nos importa a los ciudadanos de a pie, es que no tenemos un chavo y el tema no tiene visos de mejorar, todo lo contrario.

He alucinado, cuando he visto a los vecinos de Salamanca tirados por los suelos protestando por la subida de impuestos que ha aprobado hoy el alcalde. Recuerdo que no hace mucho, en mi ciudad, se produjo una subida similar y aquí nadie dijo ni pum, y desde luego no salimos en los periódicos.

Por supuesto, quien no ha escuchado ya la cantinela del jefe de que este año "las cosas están jodidas" y los salarios se van a quedar como están.....Y pensando sobre todos estos temas me hallaba yo, mientras leía artículos relacionados en Internet, cuando he decidido echar cuentas. Si nos van a subir los impuestos, nos encienden a multas para financiar los ayuntamientos, si nuestros sueldos, otro año más, no suben y la vida se ha encarecido un 4%, no es que ganemos poco ! Es que cada vez ganamos menos por hacer lo mismo, o más! ¿Cómo vamos a ser productivos? Si lo que antes era una apuesta de futuro segura, una licenciatura, una diplomatura, una formación, ahora es una inversión que se rentabiliza a muy, muy largo plazo. Yo no conozco a nadie que se motive si le "baja" el sueldo. Me diréis, qué materialista.¿ Y el conocimiento, el saber, la experiencia del trabajo...? Permitidme que me parta de la risa, porque todos esos que me lo dicen ganan tres, cuatro o veinte veces más que yo.

El otro día, leyendo una oferta de empleo en la que poco faltaba para pedir un ingeniero de la NASA, que supiera dos idiomas, dos años de experiencia y no se cuantos cientos de cosas más, creeros que eran unas 20 líneas de requisitos mínimos, para dirigir el departamento de producción en un pueblo de los alrededores de mi ciudad, con lo que además se necesitaba coche propio y carnet, ofrecían 18000€ brutos/anuales. Yo no sabia si reirme o echarme a llorar directamente, o llamar a la policía y que denunciaran a ese tipo por extorsión, o por lo que se pueda.

¿Alguno de ustedes sabe lo que cuesta estudiar una carrera? En euros digo, eh? ya no pretendo hablar ni del coste de oportunidad que sacrifican los "jóvenes" de cualquier lugar, para que luego venga un "director de no se qué" y te ofrezca una beca de 300 euros por 8 horas de trabajo al día. Oye, pero con posibilidad de contrato, eh? Posibilidad!!!! Como si fuera un chollo.

Desde luego, de donde no hay nunca se ha podido sacar, pero yo me pregunto, donde esta todo ese dinero que ha entrado a nuestro país, que nos ha permitido renovar carreteras, hospitales, instalaciones, etc. Me da la sensación de que unos pocos se han repartido el pastel, como siempre, y mientras tanto los demás nos hemos quedado sentados mirando como se lo comían.
Que necesidad hay de que una sola persona, o dos, ganen miles o millones de euros mientras que los de al lado les llega justito. ¿No les da vergüenza? Y como además esa avaricia no tiene límite, cuando las cosas no van bien siguen pretendiendo ganar el mismo dinero, o más claro, así que al final ¿quien acaba perdiendo?. El pobre, el que gana mil euros, si llega. Total, si a cada trabajador en vez de subirle el sueldo mil o dos mil euros anuales se lo dejan como está, aunque se queje, y si todo eso junto hace unos cuantos miles, o incluso millones, para uno solo o a repartir entre varios, es mucha pasta. Me han venido a la cabeza los jugadores de fútbol, por ejemplo, no se lo que ganara un utillero o un jardinero del club, pero a mi se me caería la cara de vergüenza, seguro.

Otro tema llega cuando analizo los puestos de importantes directivos de empresas, o aunque no sean tan importantes, personas que hasta ahora, porque la coyuntura lo permitía, ganaban sueldos impresionantes. Esta gente cuando las cosas van mal no se bajan el sueldo no?. O el gobierno, tampoco se lo baja, si te descuidas como ya he comentado antes, se lo sube.

Yo le preguntaría a Zapatero, o a Rajoy, si en las próximas elecciones les aprueban con un "compensable" o con un cinquillo rapado, que es como los ciudadanos decimos a los gobernantes que no han hecho las cosas bien, les pregunto si se van a bajar el sueldo y la diferencia la van a repartir entre los miles de mileuristas o inframileuristas para nivelar un poco el tema del 4%, dando así ejemplo. Alguno me dirá que ese reparto se hace en forma de prestaciones, a lo cual me gustaría señalar que yo conozco muchos mayores de 30 que ganan 1000 € o menos, y que no pueden parir, así que todos estos ya se están despidiendo de los super cheques del gobierno.
Yo, visto lo visto, he decidido reciclarme o mejor dicho como los camaleones, adaptarme al medio, y aunque no reniego de mi formación universitaria estoy considerando seriamente dedicarme a un oficio, aunque para ello antes tengo que aprenderlo. Hay que adaptarse a los tiempos, darle a la sociedad lo que la sociedad demanda, porque el que no se adapta perece o se queda en el camino. Pero mientras tanto, mientras intento adaptarme, seguiré quejándome y denunciando todo aquello que me parezca una injusticia, porque me da la gana, porque tengo tanto derecho como cualquiera a expresar mi opinión, aunque a más de uno no le guste o le incomode. Porque seguiré siendo una inconformista, intentare hacer del mundo que me rodea un espacio cada vez mejor, aunque a veces no lo consiga o me equivoque. Como dice Gloria Gaynor, I will survive!

14 comentarios:

mpiryko dijo...

Las empresas no imputan en sus costes los gastos de formación¹, exigen que las sociedad se los dé a coste nulo y luego no quieren pagar el impuesto de sociedades o directamente, se instalan en paraísos fiscales:
¡Osea, tó p'a mí!

[¹/ Los desgravan de las cotizaciones de la Seguridad Social, ver Real Decreto 1046/2003]

Luego dicen: España no es competitiva. Y es que lo quieren que se lo demos todo hecho. Y claro, algo tendrán que poner de su parte ¡Pobrecitos!

¡Salud, jef@!

Anónimo dijo...

Eso mismo pienso yo, CCL. Cuando los jefazos te vienen con cuentos acerca de que no alcanza para esto y para aquello, que no da el presupuesto y no sé qué tantas otras cosas más, sé que es puro bla-bla. No me conmueven. Están escondiendo un terrible egoísmo. Jamás tendrán vergüenza porque están enfermos pero unos enfermos que no tienen cura.

Maria dijo...

¡ay la joia ley de la oferta y la demanda! No somos ni ná ni nadie. Me recuerda a los documentales de vida salvaje que tanto me gustan. Cazar cazan, comer comen, pero por orden de castas. El mejor se come lo más nutritivo, el ultimo de las castas apechuga con los cachitos que quedaron pegados a los huesos. Y hacen cola y todo. Y parece que se conforman.

Anónimo dijo...

Sofía,

Muy buen disparador este artículo sobre la crisis económica. Sobre el particular, esta es mi reflexión:

Ser tolerante para no cambiar las cosas que no se pueden cambiar.

Tener coraje para cambiar las cosas que se pueden cambiar.

Que el año 2008, nos encuentre a todos en el camino hacia el éxito y que puedan superar todos los obstáculos paso a paso.

Un cordial saludo.

Café con Leche dijo...

Feliz año a todos!

Hola mpyriko;
Interesante reflexión sobre la formación. Parece que se sobreentiende que ahora todo el mundo tiene que ser ingeniero y saber 3 idiomas. Será culpa de la ley de la oferta y la demanda,demasiados titulados para tan poca oferta de calidad. Ya veremos que pasa cuando se de la vuelta la tortilla.
Un saludo.FyH!

Hola Cebolla;
Muy bueno tu blog. Pero como dice Rodolfo, habrá que aprender a ser tolerante con aquello que no podemos cambiar. A los demás no podemos cambiarlos, pero por lo menos nosotros podemos aprender y no repetir errores.

Un saludo.FyH!

Hola María;
Gracias por la visita y por el comentario. Como animales que somos creo que estamos destinados a estructurarnos en clases sociales, nos guste o no, en definitiva para relacionarnos con algun orden algunos tienen que estar arriba. Sin embargo, esto no tiene porque significar que no se respete a la clase menos favorecida. Simplemente espero que no nos conformemos, por lo menos ahora tenemos internet para poder expresar nuestras opiniones libremente ¿quien sabe que cosas podemos llegar a conseguir unos cuantos juntos?

Un Saludo. FyH!

Hola Rodolfo;

Espero que este año me traiga toda esa paciencia que me dices necesitaré para poder aceptar lo que no puedo cambiar y toda la fuerza para cambiar aquello que si puedo. Y que a los demás les traiga aquello que necesiten.
Un saludo. FyH!

Anónimo dijo...

Soy lo que alguno aquí tacha de "sinverguenza". Se entiende por eso estar hipotecado hasta las orejas, trabajando como un cabrón y sin dormir por intentar que mucha gente comamos muchos años de una empresa. Así que menos hablar de "enfermos sin cura" y más echarle dos cojones a la vida

Café con Leche dijo...

Estimado anónimo;
Existen varios tipos de empresarios en el mundo. Sin negar el hecho de que la gran mayoría contribuyen en gran manera al desarrollo económico ofreciendo con su esfuerzo y riesgo un trabajo a todos aquellos que no pueden, no quieren o bien no se atreven a arriesgarse, algunos de ellos cren que esto les da derecho a explotar, dominar e intentar arovecharse de los trabajadores a los cuales proveen de trabajo y sustento. Lo siento pero eso no es justo, nada justifica las malas actitudes o intenciones. Otros muchos son personas íntegras, respetuosas con los demás y que saben lo que hacen. Si tú eres, o te consideras uno de estos útlimos, enhorabuena, no creo entonces que tengas porque sentirte ofendido por las opiniones y comentarios aquí expuestos.
Ya que Internet es un espacio libre en el que cada uno puede expresar sus opiniones, por lo menos en mi blog, mientras se haga con respeto, creo que es justo denunciar los abusos cometidos, aún cuando esos abusos se hagan "por una buena causa".
Como digo las opiniones son fruto de las experiencias vividas a lo largo de toda una vida, no tiene porque ser recientes, tampoco tienen por que ser vividas, pueden ser leidas o transmitidas, simplemente son opiniones.
En cualquier caso creo que en mi blog hay referencias claras, también, a buenos empresarios.
Un saludo .FyH!

Anónimo dijo...

En mi opinión no hay ninguna cosa que no se pueda cambiar.
En todo caso hay cosas que no se deberían cambiar(cada una de ellas es totalmente subjetiva).
Nisiquiera a mi juicio se debe de cambiar que el mas desfavorecido eche pestes contra el mas favorecido, pues ha formado siempre parte de esta vida.
Quizá lo más importante sea nuestra propia reflexión sobre el porqué estamos donde estamos. Si somos sinceros con nosotros mismos, entenderemos mucho mejor las cosas e incluso podremos saber hacia donde dirigir nuestros esfuerzos.
Esto, en absoluto está reñido con el inconformismo, la protesta o incluso la revolución, pero eso sí, antes una total y sincera reflexión.

Café con Leche dijo...

Hola Carlitos;

Encantada de verte por aquí. Tienes mucha razón en lo que argumentas. Aún cuando mi polémico artículo abogue por la clase más desfavorecida siempre he sido de la opinión que cada uno se busca su propia suerte y fortuna. Si no te gusta tu vida, intenta cambiarla, si no te gusta tu puesto de trabajo, buscate otro, pero no te quejes porque la queja sin acción es de pusilánimes. Pero también es verdad que la denuncia no es una queja, y que es demasiado fácil escudarse detrás de una posición, tanto la del empresario diciendo que hace un gran esfuerzo por el mundo, como la del trabajador dicendo que le explotan mientras no hace nada por cambiarlo. La solución está en encontrar el punto óptimo para ambos, no crees?.Sin embargo, si ninguno de los dos, emresario y trabajador conocen el punto de vista contrario, ¿cómo van a darse cuenta de la realidad de los demás?Y si no se dan cuenta de ello, ¿cómo van a poder hacer algo para cambiarlo?

Un saludo y gracias por tus comentarios. FyH!

Anónimo dijo...

La excusa es que los jóvenes no están formados y todo eso...yo creo que el problema está en que los jefes no están suficientemente formados como para aprovechar todo lo que nos ofrecen los jóvenes...El problema??? No tenemos sentido del riesgo como para renunciar al trabajo por cuenta ajena en los sistemas que "ellos" nos ofrecen (esa gente autocomplaciente hecha así mismo, según ellos) y por otro lado hemos salido educados que y respetuosos (nosotros lo entendemos como virtud, pero ellos tan inteligentes lo ven como que fuéramos tontos... no olvidemos que han llegado donde están a base de ponerse la piel de cordero y la de lobo a medida de su interés y sin el más mínimo escrúpulo).

Anónimo dijo...

Me reafirmo en mis teorías: vivimos rodeados de acomplejados sin cojones para crear riqueza, pobres diablos que acusan de no tener escrúpulos a quienes arriesgan su patrimonio. Proletarios de pacotilla, estrafalarios mindundis que justifican su incompetencia a base de censurar a quienes, como mínimo, han mostrado mucho más arrojo que ellos.

Café con Leche dijo...

Hola Suleiman;

Se agedece tu vista y el comentario, parece que este post está levantando ampollas y eso es lo que mas me gusta, la polémica, creo la diferencia de opiniones enriquece la dialéctica mientras los comentarios reflejen puntos de vista, respetuosamente. Cada uno tienemos el nuestro y es muy lícito.Como muy bien dijo el Rey o Zapatero, el otro día en su discurso, no se debe imponer ni los ideales ni las creeencias a nadie. Conozco algunas personas que han levatado un "imperio" a costa del esfuerzo y sacrificio de los demás, no sin esfuerzo propio desde luego, pero claro es su empresa.¿ Si no se esfuerzan por esoorquése van a esforzar? En realidad se esfuerzan por ellos mismos,porque no me cansaré de repetir que el ser humano, todos, somos egoistas por naturaleza y primero pensamos en nosotros y luego , si acaso hay gente que alcanza a pensar en los demás. En cualquier caso, no creo que haya jovenes suficientemente preparados que sean tan tontos, al final acaban dejando el barco y buscando otra salida,otra empresa más acorde con sus convicciones o con la de sus diregentes o montandose la suya propia. Es cuestión de pelotas( como dicen algunos),oportunidades y momentos. Cada uno tenemos el nuestro.

Un saludo. FyH!

Hola Anónimo;

Ya veo que te hemos tocado la fibra sensible. Provablemente estes en minoría en cuanto a la cantidad de personas que han escrito en este blog y que no son ,o somos, empresarios como tú. Claro está que es muy difícil opinar de algo cuando se desconoce la situación de una forma directa, ,o mejor dicho, opinar se puede pero no con el mismo conocimiento de causa. Sin embargo, creo que tu comentario raya la ira, a la hora de adjetivar las aptitudes y actitudes del prójimo. Como le he comentado a Suleiman, los momentos y las oportunidades son muy importantes y quizá la coyuntura personal o profesional de las personas les impida tirarse a la piscina en determinados momentos, o jamas podrán hacerlo en la vida, quien sabe. En cualquier caso, pese a que a mi se me tacha de radical encuentro tu comentario un tanto extremista.Dudo mucho que antes de ser empresario no hayas sido trabajador y como dije en respuesta a tu comentario anterior a este mismo post, no creo que si tan convencido estás de que lo haces lo mejor que sabes y puedes arremetas contra las frustraciones te debas de sentri tan ofendido, en cualquier caso estás en tu derecho,opinar es libre. Acaso nunca fuiste trabajador por cuenta ajena y sufriste de los abusos del jefe. Yo por desgracia he conocido jefes muy malos y también muy benos. De los muy buenos aprendes muchas cosas, pero creeme que de los muy malos también aprendes un montón, por lo menos a no repetir sus errores, o a no comportarte como ellos. Gracias a Dios hoy puedo decir que aquella nefasta experiencia me ha servido para mucho en la vida y aunque me joda decirlo, quiza debi vivirla, para ser la persona o la profesional que hoy en día soy. Aun con todo, sigo sin justificar estas actitudes egoistas y seguiré denunciandolas. Espero que te sigas pasando por aqui y, algo menos furibundo, nos expongas tu punto de vista más desarrolladamente, a ver si podemos entender el porque de algunas decisiones y actitudes empresariales. Quien sabe, quizas, todos aprendamos algo, nosotros de tí y tu de nosotros.

Un saludo. FyH!

shingouz dijo...

Una pregunta: Dices que estás pensando cambiar de tipo de trabajo, y aprender un "oficio".

¿A qué te refieres? Porque a mí "oficio" me suena al sector de la construcción, y ahí precisamente es donde más van a sufrir este año: va a haber una limpia tremenda. El que vale, seguirá trabajando, pero los que no, van a pasarlo mal. Muchos de esos han ganado estos años como para aguantar una buena temporada sin trabajo, por eso cobraban todo lo que podían en su momento.

Por eso mi pregunta, ¿es este precisamente el momento para dejar los trabajos de universitario, y cambiarse a un oficio?

Un saludo

Café con Leche dijo...

Hola Shingouz;

Muy interesante tu comentario, pero no todos los "oficios" están relacionados con la construcción. Simplemente creo que complementar mi formación técnica con conocimientos más prácticos puede darme un mayor espectro de posibilidades y, quien sabe si también, alguna idea que me perimita combinar ambas y encontrar alternativas futuras sólidas.
Un saludo y gracias por tus comentarios.
FyH!