lunes, 7 de abril de 2008

Desaprender y volver a Aprender. Un Nuevo Reto

El Conocimiento debe responder a los retos sociales. Hay que tener la masa crítica suficiente como para generar el escenario pasado, presente y futuro. Los objetivos han cambiado, ahora hablamos de Objetivos comunes. Investigación sin fronteras. Cooperación libre, desinteresada, sin límites.
Industria, Universidades y Servicios. Sinergia, es la palabra. Es la base para construir sobre terreno sólido. Colaboración estrecha. La Universidad debe transforma el conocimiento en Aplicación, la Industria debe desarrollar la aplicación y ofrecerla para dar servicio a las crecientes necesidades.

La estructura económica sociocultural es obsoleta. No une docencia e investigación. No se comunica con el entorno. No se transforma en realidad. No sigue el rápido ritmo de la demanda social. Son los investigadores, los jóvenes estudiantes quienes tienen talento para generar y desarrollar el nuevo conocimiento. Sin duda el conocimiento ha sido, es y será la Herramienta para la revolución tecnológica social y cultural.

El mercado no esta preparado para absorber la capacidad de los nuevos estudiantes, las nuevas tecnologías emergentes. Es necesaria la formación continua para absorber todos estos nuevos conocimientos. Es muy importante No perder el contacto con el conocimiento. Sin embargo, hoy en día damos poca fuerza a los procesos de aprendizaje para fomentar la formación continua. Hay que cambiar el concepto clásico de aprendizaje. El nuevo aprendizaje, no se centra en los contenidos, sino en las formas de aprender estos contenidos y evolucionar en dicho aprendizaje.

El futuro son las alianzas interregionales con partenariados fuertes para competir social, económica y políticamente con el resto del mundo. Alianzas estratégicas para que el conjunto sea superior y ofrecer un elemento diferencial.

Las asociaciones generan buenas prácticas. Aprendes de los demás, analizando otras experiencias, ganas tiempo y evolucionas muy deprisa. Reuniones de mejores prácticas entre empresas. Reuniones de mejores practicas entre universidades, estudiantes, etc...El conjunto, el grupo, la Suma es la clave para dar un paso cualitativo y cuantitativo.


El futuro está aquí. FyH!

7 comentarios:

Rodolfo Salas dijo...

Hola café con leche,

Muy interesante esta entrada, siendo lo más destacado la propuesta del nuevo aprendizaje, que no pone el foco en los contenidos sino en el modo de aprender esos contenidos.

Sigue adelante.


Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola,
¿Eras asidua de la bola de cristal?
Desaprender, ... ¡que recuerdos. Cuando estudié, terminé conociendo las fuentes del saber. Hoy, para conocer las fuentes del saber, hay que ser un gestor del conocimiento y se supone que la agrupación facilita el compartir la información común.
Pero hoy nacen nuevas fuentes a una velocidad que los gestores del conocimiento deberán agruparse para compartir las fuentes del saber.
¡Llegaremos a un nuevo corporativismo ... que empiezo a vislumbrar, breza digital y cual, ...
¡Saludos!

Café con Leche dijo...

Hola Rodolfo;
Gracias por la valoración. Cuando reflexiono sobre mi etapa estudiantil, pienso que a mi no me enseñaron el verdadero valor del conocimiento, ¿ No crees que hubiera sido más productivo si nos hubieran enseñado cómo aprender cualquier cosa ? Hecho a faltar el haber tenido un maestro que me inculcara la motivación del saber.
Un saludo. FyH!

Hola mpiryko;

Te serviría si te digo.... Cu Cu Culombio,culombio , Fa Fa faradio faradio, que tiene esta bola que a todo el mundo le mola!

No pretendo ser una gestora del conocimineto, pero si tengo un ansia insaciable de saber..., no se, todo me parece interesante, pasaría horas buscando, investigando,intercambiando opiniones.
Agradezco enormemente que os molesteis en darme vuestras impresiones y puntos de vista sobre aquello que llama mi atención.
Un saludo.FyH!

Rodolfo Salas dijo...

Hola Café con leche,

Destaco tu pregunta sobre si nos hubieran enseñado a cómo aprender, y este es mi humilde aporte sobre cómo producir la motivación en el saber. Hay que poner entusiasmo cuando se dice algo,recordando que: "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos." Lucio Anneo Séneca

Sigue adelante.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola S.,
soy yo
Mira el post que acabo de subir, espero que sea de tu interés. A mí, a veces, me cuesta olvidar que no es lo mismo que desaprender.
Buen fin de semana

Fernando Abadia dijo...

Cafe con leche, ¿no iríamos juntos a clase?. El "perfil" de mi blog, Ingeniero de profesión..., mi vocación, es otra. Y el "credo" de mi bitácora, es que todas las ciencias del saber formna parte del taller de mi aldea.
Creo que en ninguno de mis "posts" he hablado algo relacionado con lo que tanto esfuerzo me costó sacar.

Buen post, y ¡menos mal que no soy el único!

Café con Leche dijo...

Hola Alyce:

Te contesto en tu Blog, XD
FyH!

Hola Fernando;

No te extrañe que fueramos juntos, jejee. Debe ser algún virus que llevamos dentro. Coincido contigo en tus opiniones e inquietudes, Muchas veces he pensado, como tu bien dices,que mi vocación es otra...y eso que el ramalazo de ingeniero es fuerte, pero las ansias de conocimiento lo son más.

Quizá en mi influyó notablemente el hecho de escuchar, y admirar, al periodista radiofónico y escritor, Juan Antonio Cebrian, que desde muy joven me descubrió lo interesante del conocimietno, la cientcia,la imaginación y curiosidad incesante.
Gracias por tus comentarios. Y tranquilo, somos muchos los que desvariamos.
Un saludo. FyH!