domingo, 3 de febrero de 2008

Una visión Común. Comité de Direccción

En un artículo recientemente publicado en la revista Emprendedores, sobre la utilidad y misión de El Comité de Dirección de una empresa, proporcionan un interesante heptálogo basado en las directrices del escritor Vicente Blanco. Blanco sostiene que el Comité debe “Dirigir la empresa por encima de la dirección de cualquier departamento”.

Y para poder realizar semejante hazaña indica las 7 reglas básicas a seguir:
  • Dirigir la empresa para que tenga los mejores resultados, lo que supone tener una visión común, una misión de equipo, una estrategia, e implantarla con
    eficacia.
  • Asegurar la sostenibilidad de estos resultados protegiendo los activos materiales e inmateriales, para garantizar el buen futuro de la empresas.
  • Ejercer el liderazgo y, además, asegurar que existe a todos los niveles de la organización.
  • Respetar las demandas de los clientes, los empleados, la sociedad y los accionistas. A veces, contrapuestas, pero ese es uno de los grandes retos de dirigir una empresa.
  • Reflexionar sobre la evolución de la organización para que sea excelente.
  • Atraer, seleccionar y retener al mejor talento necesario para la compañía (todo ello se basa en la calidad directiva).
  • Asegurar su propio funcionamiento para conseguir todo lo anterior y para que sus miembros interactúen al máximo dando lo mejor de sí mismos.

Por último, añade Vicente Blanco, “debe proyectar hacia el resto de la empresa una imagen de cohesión y fortaleza para tener credibilidad”, nada de caja negra. ¡Ahí es nada!

No es por ser pesimista, pero desconozco si algún grupo de personas, habiendo dinero de por medio, ha entrado en semejante comunión de ideas, aptitudes y actitudes. Si es así, si lo anteriormente descrito es realizable, quizá haya esperanzas, tanto para las empresas como para la humanidad.

Cuanto más me adentro en el mundo empresarial y sus entresijos, más me doy cuenta de que las empresas son micromundos. Con sus estructuras jerárquicas y sociales, con sus "guerras" y alianzas, con sus islas y sus desiertos, con sus épocas de lluvias y sus épocas de sequías. Si no somos capaces de dirigir una empresa como grupo y redundar en nuestro propio beneficio, ¿cómo vamos a ser capaces de dirigir nuestro propio mundo?
FyH!

5 comentarios:

Maria dijo...

Por lo que yo he visto a lo largo de mi vida creo que si son micromundos con su política, siempre repitiendo esquemas.

Rodolfo Salas dijo...

Igualmente, he publicado una nueva entrada en mi blog: "Estrategias de Negocios", donde pongo el foco en 6 factores clave para mejorar la competitividad empresarial, a partir de la experiencia acumulada en diversas empresas en los últimos 2 años.

Saludos cordiales, Rodolfo

mpiryko dijo...

Las empresas, comerciales o no, están hechas por humanos, para los humanos.
Y esta frase me recuerda a Hobbes, que decía algo así como:
homo lupus homini est y que resulta ser mucho mas antigua y no menos cierta. Desde hace 2200 años, sólo la imagen del lobo ha sido capaz de mejorar.
8-D , es que llevo gafas
¡Salud!

Café con Leche dijo...

Hola María;

Coincido contigo, pero ¿qué tendríamos que hacer para no seguir repitiendo los mismos esquemás? Si en realidad es la gente que dirige y manda, la que debe darse cuenta de esta realidad. Cierto es que desde fuera, la gran mayoría de las veces, se ven las cosas de distinta manera. No mejor, ni peor. A veces un punto de vista diferente, puede ser de mucha ayuda.
Por cierto me gusta mucho tu blog.
Un saludo.FyH!

Hola Rodolfo!
Muy interesante tu artículo, ya he dejado mi opión sobre el mismo. Simplemente, me gustaría que alguna vez, en vez de dar guiones sobre lo que hay que hacer, se hablara un poco de cómo hay que hacerlo. ¿Alguna idea de cómo aplicar tus sugerencias a una PYME?

Un saludo. FyH!

Hola mpirykio!
No sabes cuantas veces nuestro profesor del colegio nos repetía esa misma frase, "El hombre es un lobo para el hombre"( y qué recuerdos me trae.., jejeje) ¿quiere esto decir que desde entonces no hemos evolucionada al especto de las relaciones intehumanas?

Un saludo. FyH!

Rodolfo Salas dijo...

Hola Café con Leche,

La sugerencia para las PYMES es muy simple: tener coraje para aplicar los 6 factores clave que tú conoces, y seguir adelante... aunque lo difícil es llevarlo a la práctica y asumir que debemos ejercer un cambio.

Entonces,cómo hacerlo?

Utilizando las herramientas adecuadas: Análisis DAFO, Perfiles de mercado, Presupuestos, Costeo ABC, Punto de Equilibrio, Target Costing, Análisis de clientes por rentabilidad, entre otras. Y, además, contando con recursos humanos motivados y especializados.

Por otra parte, si deseas ver conceptos y casos de aplicación sobre estos temas, anímate y lee: Estrategias de Negocios. Nuevos Mercados y Costeo ABC.


Un cordial saludo.