lunes, 9 de junio de 2008

Una Lección de Economía porfavor!

Dados los interesantes consejos que nos da el gobierno para hacer frente a la crisis, y la poca capacidad de reacción que se está demostrando tener, en general, en todos los sectores para reconducir la situación y dejar de hundirnos más y más en el fango, decidí intentar ponerme un poco al día en económía.
Para ello estuve buceando en algunas webs, leyendo... y a ultima hora, zapeando, encontré que en Intereconomía estaban emitiendo el documental, de New Media, The Call of the Entrepreneur en el que diferentes emprendedores de éxito, exponían lo que había sido su trayectoria y motivación, resaltando que el éxito de sus actividades había estado basado en la responsabilidad y el servicio.
Al final del documental debatieron sobre el mismo, e hicieron referencia a alguno de los libros recien editados al respecto de la economía y sus tendencias. Uno de ellos, muy bien referenciado, era Economía en una Lección. Eureca!!! Al leer la sinopsis ha resultado ser justo lo que yo estaba buscando, un libro para hacerme una idea general de la economía sin tener apenas ni papa de la misma. El libro es una reedición, disponible en formato pdf para todos aquellos qué estén interesados, y pretende desvelar las motivaciones egoístas y las grandes falacias que impregnan el motor de nuestra realidad.
Para que os hagáis una idea, entre sus capítulos, titula algunas lindeces como;
  • La lección
  • Los beneficios de la destrucción
  • Las obras públicas incrementan las cargas fiscales
  • Los impuestos frenan la producción5
  • El crédito estatal perturba la producción
  • .......
  • El fetichismo del pleno empleo
  • La función de los beneficios
  • El hechizo de la inflación
  • La ofensiva contra el ahorro
  • La lección expuesta con mayor claridad

Voy a ver si encuentro las lecciones que busco para mantenerme a flote en este mundo de locos, porque hoy en día, si no sabes algo, un bastante, de economía; Estas perdido!

Aunque en el fondo quizá sea eso lo que se pretenda, que nos volvamos locos, dejemos de pensar, de hacernos preguntas, de buscar la verdad, de buscar hacerlo un poco mejor cada día. Quizá, en realidad, lo que más convenga a todos aquellos a los que beneficia el caos y la incertidumbre económica, las tendencias alcistas de los precios y la, antes innombrable ahora triste realidad, Crisis, sea que cerremos los ojos, nos sigamos tragando las mentiras y sigamos ignorantes, presas de nuestro propio egoismo.

FyH!

lunes, 2 de junio de 2008

Empresa y Sociedad. Una misma cuestión.

La empresa es una miniaturización de la sociedad, sociedad que si se estudia detenidamente no ha cambiado tanto en los últimos siglos. En la Edad media los estamentos sociales definían claramente el rol que cada uno debía desempeñar. Hoy en día, hemos enmascarado este concepto social y lo hemos trasladado a la empresa. Ya que no es constitucional vivir en sociedad bajo estas estrictas normas, hemos derivado esta estructura hacia un lugar en el que las reglas son algo "necesario".


Sin embargo, a mi me gusta sostener la idea de que una empresa es algo vivo, tan vivo como la naturaleza. La relación entre las personas y la naturaleza, y el equilibrio que ha de mantener esa relación, es una ley que rige igualmente los designios de cualquier grupo social. Cuando el equilibrio no se mantiene, los daños pueden ser irreparables.
"Nos encontramos en un momento crucial. El ser humano se ha convertido en líder sin saber liderar. Este hecho provoca la devastación de cualquier sistema sobre el que rija, y es el propio sistema, el propio grupo, el que nos mantiene con vida. Al acabar con el sistema, lo más probable es que acabemos con nosotros mismos. "
El desarrollo de cualquier sistema empresarial, al igual que cualquier ecosistema, es posible si se dan una serie de parámetros. Estos parámetros, postula Stephen Hawkins, se dan en rangos muy estrechos. Algunos de estos parámetros son externos como la demanda, la oferta, el precio del crudo, etc. otros dependen, absolutamente, de decisiones que tomemos en cada momento, tal y como describe la teoría cuántica.
Al igual que en el cuerpo humano ocurren unas 4 millones de cosas sin que nos demos cuenta, en una empresa, se toman multitud de Decisiones a cada instante, que influirán en su devenir. Muchas de estas decisiones están fuera de nuestro control. Por eso, cada día, se hace "imprescindible" disponer de información veraz en todo momento.
Tal y como escuchaba esta semana en unas jornadas de presentación de productos empresariales de Microsoft; "La información es como el papel higiénico, cuando lo necesitas, lo necesitas YA!". Otro interesante dato que aportaron fue que; " Entre el 50-75% de la información se obtiene de otras personas"
Imaginemos lo que esto supone. La poca garantía que por lo general se tiene de que la información disponible sea veraz, y sobre todo, representativa, dado el momento en el que nos llega , siempre a posteriori. ¿Y que pasa cuando tomamos decisiones sin información real? Pasa que el sistema se "desajusta", o como gusta decir en lenguaje empresarial, los objetivos se "desalinean".
Sin embargo, pertenecemos auna especie realmente prodigiosa. Hemos desarrollado una increíble capacidad para analizar el entorno, para construir herramientas y sobre todo, para comunicarnos, a pesar de que la comunicación sea realmente difícil. Y todo esto con el único fin de sobrevivir. Hacemos lo que sea necesario para sobrevivir!.
Como especie, hemos "inventado" el concepto de
futuro . Pensamos en él y tenemos la capacidad de influir en él, de cambiarlo. Vemos las oportunidades y las amenazas. Reflexionamos y actuamos en consecuencia, siempre con un único fin, sobrevivir.
Pero la pregunta crucial es, ¿Qué buscamos, sobrevivir como grupo o como individuo? Ahí reside la contradicción y el mal que daña los cimientos sobre los que construimos las relaciones. Como bien sabemos, lo que para uno sólo puede resultar la solución óptima, puede no ser válido como solución para un grupo, o estructura social. ¿Entonces, qué prevalece?. La respuesta está clara, nos la da el entorno. Prevalece el egoísmo individual.
Nos regimos por el egoísmo, por la economía, por la política. Nos creemos distintos, listos, más inteligentes. Sin embargo estamos totalmente desconectados del entrono, del grupo. Y es aquello de lo que nos desconectamos, lo que nos nutre. Somos víctimas de la inercia, y hemos de reconstruirlo todo.
Hemos de reconstruir los cimientos de las estructuras sociales que nos rodean si queremos sobrevivir. Este es un trabajo arduo y difícil, ingrato a veces, sin embargo podemos verlo como una carga, o más bien podemos verlo como una gran oportunidad de comenzar algo completamente nuevo. De crear!!!
No es tanto un problema técnico, sino mas bien de liderazgo. Según dice Deepak Chopra, "La gente hace todo lo que puede dado su nivel de concienciación". Concienciar es tarea de liderazgo.
FyH!