miércoles, 28 de mayo de 2008

Petroleo: ¿Principio y Fin de la Globalización?

Algunos expertos auguran ya una importante repercusión de la subida del precio del petróleo en la Globalización. Los camioneros españoles amenazan con ir a la huelga ahogados por el incremento del coste del carburante. ¿Será éste el principio del fin de las exportaciones y el nuevo resurgir de los productos nacionales?
Innumerables empresas ven descencer el margen de beneficio de sus productos, acosados por los costes de tener que traer los productos de las fabricas que hace un tiempo trasladaron a China e India, con lo que los bajos costes de producción de estos países dejan de ser un elemento competitivo al tener que sumarles el incremento del precio del transporte. El diferencial parece que empieza a no compensar.
A la baja calidad de sus productos, su nulo respeto por el medio ambiente y los derechos humanos de sus trabajadores, ahora hay que sumarles la repercusión del imparable ascenso del precio del crudo. Parece ser que ante la crisis energética se abrirán nuevas oportunidades. La vuelta al campo, a las cosechas, si este tiempo loco nos lo permite, empieza a ser una idea que ronda por las cabezas de algunos avispados.
Mientras tanto, seguimos a la nuestra. Hoy se ha anunciado el inicio de las conversaciones entre Noruega, Rusia, EEUU, Canadá y Dinamarca, por Groenlandia, que reclaman la soberanía del Artico, lugar que posee una de las mayores reservas naturales de petróleo del mundo y el Senado de Estados Unidos aprobó la semana pasada dar permiso al Gobierno del país para que pudiera hacer perforaciones en el suelo de Alaska, con la intención de extraer petróleo. Numerosos grupos ecologistas han manifestado su disconformidad ante esta decisión, ya que perjudicaría gravemente el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, una de las mayores reservas naturales y animales del mundo.
Parece que no aprendemos y seguiremos tropezando una y otra vez en la misma piedra empeñados en nuestra necedad de explotar un recurso que lleva tiempo avisándonos que será nuestra ruina. Nos vamos a cargar lo que nos queda del planeta.
FyH!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un reglamento, el REACH, que pretende eliminar las sustancias tóxicas en Europa, pero no hay un reglamento para eliminar los tóxicos de verdad, como la avaricia, le envidia o la mentira, todas ellas, verdaderamente tóxicas.
¡Salud!

Café con Leche dijo...

¿ Y para qué sirven los reglamentos, las normas y las leyes si nisiquiera los que las hacen ( o mandan hacer) las cumplen? Como muy bien dices, para la mentira, etc. no hay nada. Necesitamos algo más de "econciencia" y algo menos de consumismo y comodidad, sólo que todo eso no se vende en ningún lado.
Un saludo. FyH!

Rodolfo Salas dijo...

Hola café con leche,

Espero que te encuentres muy bien.

Te comento:

Primero, he subido una nueva entrada al blog Estrategias de Negocios, sobre un tema específico de marketing.

Segundo, aguardo recibir pronto tu comentario del libro Estrategias de Negocios.

Sigue adelante.

Un cordial saludo, Rodolfo.

Café con Leche dijo...

Estimado Rodolfo;
He encontrado una alternativa a tener que pedir tu libro por internet. Tengo una amiga trabajando en Buenos Aires que vuelve en un par de semanas y me lo va a traer ( como mi economía no es de lo más boyante, cuando vi los gastos de envio casi me da un patatus,así que pense en soluciones alternativas, XD!). En cuanto lo tenga daré buena cuenta de él. Mientras tanto he leido las valoraciones que hacen otros lectores más experimentados que yo en la temática empresarial y, dado mi escaso conocimiento y experiencia, debe ser justo lo que necesito.
Mientras tanto, seguire leyéndote en tu Blog, y animandote a que participes en el mio.
Un saludo.
FyH!