Según sus palabras está buscando empresas que reunan tres características:
- Que sean Comprensibles
- Que tengan una Gestión Fiable
- Que obtengan mas de 50 mill de beneficios anuales
Comentaba que busca empresas que él pueda comprender, cuyo funcionamiento sea claro. No descartaba las inmobiliarias, a pesar de la Crisis, alegando que ésta no sería un problema, pues su compromiso es a largo plazo. Estas empresas han de tener una gestión fiable y sólida y obtener beneficios anuales, despues de impuestos, mayores de 50 millones de euros. No busca saldos, ni carnaza de la crisis. Parece que tiene objetivos claros pues ha mencionado Nestlé, líder en Alimentación en Europa, sabedor de que cuando las crisis afloran, los bienes de primera necesidad son los únicos que no disminuyen su demanda. Interesado también en el Textil, sugiere estos dos sectores como los más interesantes para invertir en un futuro próximo.
Por supuesto, sabrá de lo que habla, los hechos demuestran que es un visionario de los negocios. Y la verdad es que mientras lo escuchaba pensaba que escuchaba la lógica aplastante de quien sabe leer en el comportamiento de las masas y aprovechar el momento. Los tiempos de Crisis son buen momento para invertir si se tiene liquidez. Ahí reside el problema. En estos casos son los más débiles, los primeros en caer, y los más fuertes, los más preparados para afrontar los riesgos y resistir. Por eso, la desigualdad entre los más pobres y los más ricos, seguirá creciendo y creciendo.
No hace mucho comentaba con un amigo una referencia que había leído, al respecto de las tendencias evolucionistas del sector del packaging en España, me referiré a él, pero podría hacerse extensible a los demás, imagino. En ella se señalaba la tendencia a la creación de grandes grupos que abarcarían la mayoría del mercado. Mi contertulio rechazaba tal afirmación, alegando que las "colaboraciones" entre pequeñas empresas iban a ser determinantes y que la tendencia será hacia la diversificación y atomización del sector, apuntando a asociaciones temporales cruzadas.
Después de escuchar a Warren Buffett, creo que la coyuntura económica va a influir negativa y positivamente en las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas. Aunque por un lado juegue en su contra, por otro, el propio mercado se auto regulará eliminando competidores y permitiendo oportunidades de negocio nuevas.
FyH!
3 comentarios:
Piensa que los sectores han vivido diferente vaivenes históricos, y se encuentran en puntos diferentes de la sinusoide. En el caso del packaging, la brutal concentración que paulatinamente se fue produciendo ha generado monstruos ingobernables. La prueba: Todo el grupo Alcan en venta ( Morgan Stanley tiene la instrucción de vender lo que pueda, aunque sea a trozitos ). De todos modos, está claro que entre las ideas de Warren y las mías, yo también me quedaría con las suyas...
Por lo que he leído éste fin de semana sobre éste tema, creo que ha habido hasta "empujones", para dejarse ver.
¿Será un nuevo "Bienvenido Mister Marshall?
Saludos
Buena cortesía
Hola amigo;
Las fluctuaciones de los mercados no impiden que los grandes grupos multinacionales se consoliden. Hay incluso quienes piensan que tienen tanto poder que toman decisiones que definen el rumbo del mundo ( no me extrañaría que fuera verdad). El caso es que por muy diferentes que sean los sectores, en todos existen monstruos que acaparan grandes volúmenes. Sin embargo, como bien mencionabas no hace mucho, existe mucho mercado. Así lo muestra la teoría de Long Tail, no? Estará alli la oportunidad de los pequeños? En lo que "no les interesa" a los grandes"?
Un saludo. FyH!
Hola Fernando;
Parece que el señor Warren tiene muy claras sus ideas, asi que no se hasta que punto valdrán los empujones, ejejej. Hace poco pusieron un documental sobre "su carrera" y parece que las buenas compañías y el buen asesoramiento ha tenido que ver mucho en su éxito empresarial.
Un saludo. FyH!
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