viernes, 30 de mayo de 2008

Ayuda con un Click!

Con un solo Click en The Hunger Site podeis financiar (sin coste alguno ) un plato de comida para alguien que la necesita (solo sirve un Click por día).
The Hunger Site fue fundado con la idea de utilizar el poder de Internet para ayudar con una de las grandes necesidades de la humanidad: la Erradicación del Hambre!
Desde su lanzamiento en junio de 1999, el sitio se ha establecido como un líder en el activismo en línea, ayudando a alimentar al mundo. Por término medio, más de 220000 personas de todo el mundo visitan el sitio cada día de hacer Click en "Dar - es GRATIS". Hasta la fecha, más de 300 millones de visitantes han dado más de 500 millones de tazas de alimento de primera necesidad.
Contribuye, ayuda. Haz Clic!
FyH!

miércoles, 28 de mayo de 2008

Petroleo: ¿Principio y Fin de la Globalización?

Algunos expertos auguran ya una importante repercusión de la subida del precio del petróleo en la Globalización. Los camioneros españoles amenazan con ir a la huelga ahogados por el incremento del coste del carburante. ¿Será éste el principio del fin de las exportaciones y el nuevo resurgir de los productos nacionales?
Innumerables empresas ven descencer el margen de beneficio de sus productos, acosados por los costes de tener que traer los productos de las fabricas que hace un tiempo trasladaron a China e India, con lo que los bajos costes de producción de estos países dejan de ser un elemento competitivo al tener que sumarles el incremento del precio del transporte. El diferencial parece que empieza a no compensar.
A la baja calidad de sus productos, su nulo respeto por el medio ambiente y los derechos humanos de sus trabajadores, ahora hay que sumarles la repercusión del imparable ascenso del precio del crudo. Parece ser que ante la crisis energética se abrirán nuevas oportunidades. La vuelta al campo, a las cosechas, si este tiempo loco nos lo permite, empieza a ser una idea que ronda por las cabezas de algunos avispados.
Mientras tanto, seguimos a la nuestra. Hoy se ha anunciado el inicio de las conversaciones entre Noruega, Rusia, EEUU, Canadá y Dinamarca, por Groenlandia, que reclaman la soberanía del Artico, lugar que posee una de las mayores reservas naturales de petróleo del mundo y el Senado de Estados Unidos aprobó la semana pasada dar permiso al Gobierno del país para que pudiera hacer perforaciones en el suelo de Alaska, con la intención de extraer petróleo. Numerosos grupos ecologistas han manifestado su disconformidad ante esta decisión, ya que perjudicaría gravemente el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, una de las mayores reservas naturales y animales del mundo.
Parece que no aprendemos y seguiremos tropezando una y otra vez en la misma piedra empeñados en nuestra necedad de explotar un recurso que lleva tiempo avisándonos que será nuestra ruina. Nos vamos a cargar lo que nos queda del planeta.
FyH!

miércoles, 21 de mayo de 2008

Comienza la Competición. Warren Buffett a la compra de Empresas !

Me hago eco de una noticia que he visto esta misma tarde en Intereconomía;
"El hombre más rico del mundo ha mostrado su interés por comprar empresas españolas al inicio de su gira europea en busca de oportunidades de inversión, que le llevará primero a Alemania y más tarde a Suiza, España e Italia.
Warren Buffett, presidente del conglomerado Berkshire Hathaway, dispone de 35.000 millones de dólares en efectivo para invertirlos fuera de EEUU, ante la
escasez de oportunidades al otro lado del Atlántico.
Entre sus objetivos está invertir en empresas españolas "que no hagan mucho dinero ahora",(!!!!) con un beneficio antes de impuestos mínimo de 75 millones de dólares (48 millones de euros) anuales. Buffett ha anticipado que su compromiso con ellas "no está orientado a corto plazo".
El Mundo

Según sus palabras está buscando empresas que reunan tres características:

    • Que sean Comprensibles
    • Que tengan una Gestión Fiable
    • Que obtengan mas de 50 mill de beneficios anuales

Comentaba que busca empresas que él pueda comprender, cuyo funcionamiento sea claro. No descartaba las inmobiliarias, a pesar de la Crisis, alegando que ésta no sería un problema, pues su compromiso es a largo plazo. Estas empresas han de tener una gestión fiable y sólida y obtener beneficios anuales, despues de impuestos, mayores de 50 millones de euros. No busca saldos, ni carnaza de la crisis. Parece que tiene objetivos claros pues ha mencionado Nestlé, líder en Alimentación en Europa, sabedor de que cuando las crisis afloran, los bienes de primera necesidad son los únicos que no disminuyen su demanda. Interesado también en el Textil, sugiere estos dos sectores como los más interesantes para invertir en un futuro próximo.

Por supuesto, sabrá de lo que habla, los hechos demuestran que es un visionario de los negocios. Y la verdad es que mientras lo escuchaba pensaba que escuchaba la lógica aplastante de quien sabe leer en el comportamiento de las masas y aprovechar el momento. Los tiempos de Crisis son buen momento para invertir si se tiene liquidez. Ahí reside el problema. En estos casos son los más débiles, los primeros en caer, y los más fuertes, los más preparados para afrontar los riesgos y resistir. Por eso, la desigualdad entre los más pobres y los más ricos, seguirá creciendo y creciendo.

No hace mucho comentaba con un amigo una referencia que había leído, al respecto de las tendencias evolucionistas del sector del packaging en España, me referiré a él, pero podría hacerse extensible a los demás, imagino. En ella se señalaba la tendencia a la creación de grandes grupos que abarcarían la mayoría del mercado. Mi contertulio rechazaba tal afirmación, alegando que las "colaboraciones" entre pequeñas empresas iban a ser determinantes y que la tendencia será hacia la diversificación y atomización del sector, apuntando a asociaciones temporales cruzadas.

Después de escuchar a Warren Buffett, creo que la coyuntura económica va a influir negativa y positivamente en las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas. Aunque por un lado juegue en su contra, por otro, el propio mercado se auto regulará eliminando competidores y permitiendo oportunidades de negocio nuevas.

FyH!

sábado, 17 de mayo de 2008

Una Oportunidad o una Amenaza?


¿Y cómo vamos a conseguir ser Grandes? La ciencia, nos va a ayudar.

Cómo todo, tiene su lado útil y bueno, y su lado peligroso y malvado. Incluso puede llegar a asustar lo que propone el científico Alvaro Pascual- Leone, quien explica en REDES, el aparato por medio del cual ya podemos modificar la conducta del ser humano.

La neurociencia, através de la estimulación transcraneal, modificara el comportamiento neuronal, sin cirugía, para modificar el patrón de descarga de las neuronas en una parte concreta del cerebro.

Nuestro funcionamiento cerebral, cuanto pensamos, sentimos y experimentamos, es consecuencia de como funciona nuestro cerebro y nuestro cerebro es consecuencia de nuestro genoma. La evolución, en este aspecto, necesita de tiempos muy largos para causar un cambio notable, mientras que la necesidad de adaptación al medio social, dentro de esta sociedad cambiante, y la exigencia, como hemos visto en el video, "aspirar a ser, no solo los mejores , sino a ser grandes", es cada día mayor.

El cerebro invento hace años la solución a este fenómeno de adaptarse a los cambios de forma rápida. Esto es lo que los científicos denominan plasticidad del cerebro.

Este experimento tiene sus pros y sus contras. Significa la posibilidad de modificar el comportamiento humano a voluntad de un segundo individuo, que no somos nosotros mismos.

Se postula, hoy en dia, que la ciencia esta en disposición de asegurar cientificamente que mente y cerebro son una misma cosa. Por lo que influyendo convenientemente sobre el cerebro, podremos obtener resultados de modificación en los patrones mentales.

Esta idea esta basada en los principios de Faraday sobre la estimulación electromagnética, con bobinas y corrientes. Através de una bobina se genera un campo magnético. Debido a su geometría, la bobina generara una especie de cono magnético, que se alejará de la bobina, y las neuronas se verán afectadas por el cono, a través de la piel y el hueso, sin perjudicarlos, pues estos no recogen electricidad ni campos magnéticos, sin embargo cuando llega al cerebro este sí se ve afectado.

Nuestro cerebro ha sido comparado con un Disco duro. Y un virus, con un traumatismo craneal. Un antivirus, en este caso un efecto electromagnético, puede reparar estos daños. El siguiente paso será aumentar las capacidades de aprendizaje. Es el principio de la neurociencia y la revolución cognitiva del futuro. ¿Haremos de ello un buen uso, o un abuso?

"El hombre necesita ver para creer. El cerebro necesita crear para ver "

FyH!

lunes, 12 de mayo de 2008

Liderazgo y Sentimientos.

Numerosos científicos estudian el comportamiento de las Hormigas maravillados por su organización y sistemática. No discuten ordenes, no se revelan. Trabajan en grupo, sin descanso, por un fin común. Cada hormiga cumple con su función, predestinada, dentro del hormiguero.
Esta estructura "social", sin embargo, es imposible entre los humanos. En el momento en que implicamos nuestras emociones en las relaciones interpersonales, excluimos la posibilidad de ser objetivos. Regimos nuestro comportamiento, en muchas ocasiones inconscientemente, por estímulos sensoriales.
No seguimos al Líder impuesto, sino que exigimos Coherencia e Integridad en palabras y actos. El acceso a la cultura y a la información nos ha dado la posibilidad de desarrollar un código moral propio. Pertenecemos a un grupo por elección propia, no por imposición social. Aunque las circunstancias cambian con el individuo y esto no tiene porque cumplirse siempre.
Para poder convivir utilizamos herramientas que nos permiten desarrollarnos individual y colectivamente. La coherencia nos permite confrontar los hechos e incluso asumirlos, en caso de que éstos no respondan a nuestras expectativas. La incongruencia exige, por el contrario, de un acto de fe para admitirlos, cosa poco probable hoy en día.
El Respeto por la capacidad de pensar y razonar del prójimo, es algo que no se debe olvidar si se quiere conseguir la colaboración y el apoyo de los demás. Y es algo que echo a faltar con demasiada frecuencia. TODOS, formamos parte de un conjunto mucho más grande, incluso, que nuestro ego.
FyH!

martes, 6 de mayo de 2008

Vaya Chasco!

Aunque en estos momentos debería estar redactando el trabajo de marketing, no puedo dejar pasar la ocasión de escribir un Post al respecto del acto Hoy es Marketing, organizado por ESIC, al que he acudido esta tarde. Siento tener que expresar mi tremenda decepción ante lo que me ha parecido un autentico tostón. Quizá la culpa sea mia al poner demasiadas espectativas en algunas ponencias.

No he podido acudir al acto completo, por lo que no opinare sobre lo que no he presenciado, si embargo si he presenciado la charla de Günter Weig, Presidente y Director general de Adidas Iberia. Como comentaba, dada la envergadura de la Compañía, y lo que me había gustado el ley motive, Impossible is nothing, esperaba una exposición a lo "americano", como las que veo en la web TED. Alguien con un trabajo así, que guay! Esperaba pasión en sus palabras, en su exposición, no se, esperaba mucho más. Y cual ha sido mi sorpresa, al encontrarme con un Señor, alemán, que apenas hablaba, mejor dicho, leía, el castellano, por lo que malamente podía transmitir nada. Imaginaros. Ha puesto unos videos super chulos, ha leido 4 o 5 folios como bien ha podido, y punto (nada que no se vea en Intenet). ¡Yo alucinaba!

Posteriormente cerraba el acto la intervención de Carlos Barrabés, que lo mismo podía haber estado hablando con un vecino de su casa y yo creo que le habría puesto más entusiasmo a esto último. En fin, prefiero no seguir porque no son más que mis impresiones.

Sin embargo, no dejo de pensar, o es que yo soy muy rarita, o es que no me entero. Leo y leo, buceo por internet, youtube, slide share y veo cosas alucinantes, gente super buena. Luego me apunto a cursos, voy a charlas, eventos y en todos lados hablan de que para transmitir hay que tener PASIÓN!! ¿Dónde estaba la pasión esta tarde, se la habían dejado todos en casa? ¿O es que les importaba un pimiento el acto y las personas que tenían en frente, que habían ido allí a escucharlos? Prefiero pensar que era eso último, sino, no sabría como explicarme algunos "triunfos".

FyH!

jueves, 1 de mayo de 2008

¡Atentos a los Problemas!

Una parte importante a la hora de lanzar un proyecto es valorar los aspectos negativos, o dificultades, que nos encontraremos en el camino, sin despreciarlas. El ignorar los problemas nunca conduce a la solución. Todo lo contrario, por lo general, lo agrava hasta que la situación se hace insostenible. Sin embargo ese tiempo tan valioso que se ha perdido, dando la espalda a los inconvenientes, ha podido dejarnos sin opciones para solucionarlo.

Tomar decisiones no resulta tarea fácil, pero es una de las tareas principales de un Project Manager. Desvincularse de las decisiones y de sus consecuencias, es incompatible con dirigir un equipo. Con desvincularse, no intento referirme a delegar. Delegar es absolutamente necesario, para triunfar, pues es extremadamente complicado hacerlo todo uno mismo. La colaboración, el crear un buen equipo y un buen ambiente de trabajo, pasa por confiar en los colaboradores y establecer unas reglas básicas de trabajo y convivencia. Esto no significa que todo resulte maravilloso, que no haya inconvenientes o desavenencias en momentos puntuales, sin embargo, el saber manejar las emociones propias y ajenas, tomar decisiones coherentes y establecer límites ayuda a objetivizar la perspectiva.

Durante mi búsqueda por la RED, de las principales causas de Fallo de proyectos, he encontrado un interesante resumen de las mismas. Siempre he creído que la anticipación a los problemas, puede dar una ventaja, intelectual y temporal, a la hora de tomar una decisión complicada.

Si con anterioridad a estar en una situación delicada, se han sopesado, en un entorno menos estresante y más objetivo, los problemas y las alternativas a los mismos,si hemos elaborado un Plan A y un Plan B. Cuando las dificultades se presenten, aún cuando las cosas no sea tal y como hayamos esperado, ya tendremos una perspectiva al respecto. Por eso es tan importante Planificar.

Os dejo el resumen:



FyH!