viernes, 25 de abril de 2008

Un lugar para un recuerdo.

"Donde la noche se enamora del misterio, y envuelve con su capa a esas almas heridas de soledad, para que no mueran de frío. Donde la noche se transforma en una luz y acuna la imaginación y los sueños de libertad. Donde la esperanza camina de la mano del saber. Donde te espero, en la Rosa de los Vientos".
Nunca he sido fan de artista o escritor alguno. Sin embargo, guardo en lo mas profundo de mi alma un gran respeto y admiración por la persona de Juan Antonio Cebrian.
Durante largas noches de insomnio y soledad, alegrías y tristezas, momentos de adolescencia y madurez, me acompaño la voz cálida y sabia, de la gran persona que fué Juan Antonio.
Con él, como maestro incansable, guia y compañero, descubrí la pasión por la Historia, la ciencia, los secretos, las pasiones humanas, el misterio, el terror, el amor y el odio. Un sinfín de lecciones de la vida contadas a golpe de micrófono y música de fondo.
Con él viví mil aventuras. Conocí a Alejandro Magno siendo instruido por Aristóteles y conquistando todo aquello que alcanzba su vista. A Atila, arrasando pueblos y sembrando muerte a su paso hasta morir, en su propia sangre, víctima de sus miserias. A Juana la Loca viviendo un flechazo de amor, y dolor, hasta llegar a la locura. Conocí a Cleopatra gobernando territorios de hombres, enamorando a personajes como Julio Cesar y Marco Anonio. Descubrí seres humanos que han dejado una huella en la Historia, me enseñó de sus aciertos y errores, de sus alegrías y sus penas. Me invitó a reflexionar siempre sobre el pasado y a aprender de él para el futuro.

También conocí a otros cientos de seres olvidados, personas anónimas que investigan para la humanidad, que descubren nuevas medicinas, nuevas partículas subatómicas, nuevos teoremas matemáticos, curas para el cancer y el alzeimer, que descubren planetas recónditos con la esperanza del mañana. Me enseñó la valía del esfuerzo y la dedicación, la entrega al conocimiento. La grandeza de la recompensa personal y anónima de un trabajo dedicado al prójimo.

Conocí fantasmas y demonios que habitan la tierra, conocí duendes y gnomos, seres fantásticos que habitan bosques escondidos, bosques secretos y cuevas misteriosas. Aprendí lo maravillosa que es la imaginación y la fantasía. Aprendí a no dejar, jamas, de soñar despierta. A no dejar que la vida se llevara esa parte de niña que hay en mí, esa parte que todos llevamos dentro.

Aprendí, con él, a saber perder. A que a veces, por mucho que te esfuerces, las cosas salen mal y la gente no te comprende. Aprendí, que es entonces cuando no debe decaer el esfuerzo, que es entonces donde se demuestra la verdadera valía. Y, como todo gran maestro, me enseñó con el ejemplo. Me enseñó, que la fuerza de los sueños puede más que nada.

Podría seguir escribiendo párrafos enteros sobre lo que me enseñó, pero jamás acabaría. Sin embargo, si algo se grabó profundamente en mí, fue la grandeza de su alma. Su afán por compartir el conocimiento, perseguir la sabiduría y, por encima de todo, ser buena persona.

Juan Antonio, hoy , tiempo después de tu muerte, cuando todavía las lágrimas cubren con un fino velo mis ojos cuando recuerdo tu nombre, te escribo este Post. En memoria y agradecimiento a todo aquello que me diste, para decirte Adiós, y para decirte que a mi Bosque le pondré tu nombre. Para que en él vivan todos tus personajes y fantasías, para poder ir allí a recordarte y volver a imaginar que me acompañas en la soledad de la noche, como un amigo que coge mi mano y me guía por un camino seguro. Para, con mi pequeño granito de arena, dejar la huella de tu recuerdo a disposición de todo aquel que quiera conocerte.

Espero que estés junto a todos aquellos que quieres, y con muchos de los que reviviste en tus inmortales Pasajes de la Historia. Haciendo honor a las palabras que se dijeron en tu nombre:

Tu recuerdo, y tus palabras, estarán por siempre en mi memoria, y en mi corazón.
Fuerza y Honor!

lunes, 21 de abril de 2008

Súmate a Microvoluntarios.org. Colabora!

Recojo el testigo pasado por Senior Manager, me uno a la iniciativa Microvoluntarios.org, y os invito a todos a colaborar con aquello que sepáis hacer, y podáis aportar, a ayudar a la gente que lo necesita.
La Fundacion BipBip, junto con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, promueven esta brillante iniciativa;
"Conviértete en microvoluntario/a: Usa internet para colaborar y realizar microtareas para ONG, adaptando tu tiempo de la mejor forma posible."
Visitad la Web, allí encontrareis solicitudes de diferentes trabajos, ( peticiones para la realización de Webs, Blogs, Logos, etc..), de ONGs y Organizaciones de apoyo a diversos ámbitos sociales.
Cuando todavía era estudiante asidua de la facultad, estaba apuntada a Ingenieros sin Fronteras, sin embargo una vez comencé a trabajar, que fue muy pronto, el escaso tiempo, la incompatibilidad de horarios y las responsabilidades diarias me fueron alejando de aquella actividad. Excusas, lo se, pues siempre se puede encontrar tiempo para hacer aquello que se quiere. Sin embargo, este tipo de iniciativas, me devuelve la ilusión, puesto que desde mi casa, y haciendo lo que me gusta, voy a poder contribuir, con mi pequeño granito de arena, a ayudar a aquellos que lo puedan necesitar.
Gracias, Senior, por la Información.
Como decía mi estimado y admirado, Juan Antonio Cebrian: " Todos los días mueren 12 Genios en el anonimato...", yo añado. No dejemos que esto ocurra. Contribuyamos con la genialidad que cada uno llevemos dentro a que el mundo sea cada día un poquito mejor.
Os Invito a ver este video y reflexionar al respecto, a ver si así se nos cae la cara de vergüenza, de que unos niños nos tengan que recordar el verdadero sentido y fin de la sociedad. Somos lo que hacemos, no lo que decimos que hacemos. ¡Unos niños!
NIÑOS HABLANDO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN GLOBAL

Fuerza y Honor!

jueves, 17 de abril de 2008

MultiGestión Just in Time!

Gestión del tiempo, del conocimiento, de las emociones, de las capacidades, de los recursos, gestión de un sinfín de cosas que se amontonan todos los días en el paquete de labores a desarrollar, y mejorar. Hoy hay que saber gestionarlo todo o estas perdido.
Si pensaba que iba a acabar mis estudios algun día, la llevaba clara! Ahora me sorprendo a mi misma arañandole más horas de las debidas al sueño, so pena de acabar agotada física y mentalmente. Pero el ritmo es brutal, y no hay piedad en la sociedad. Todo rápido, todo ya. Siempre más y cada vez mejor
Un momentito, por favor. El trabajo bien hecho requiere un proceso, lleva un tiempo y sobre todo necesita de análisis y reflexión, sino se corre el riesgo de tomar decisiones precipitadas. ¿Dónde estará el equilibrio? Si lo sabeis, una ayudita, please!
FyH!

miércoles, 9 de abril de 2008

Plástico. El Soporte del Futuro

"A principios de este año, la empresa británica de tecnología Plastic Logic anunciaba que se había hecho con 100 millones de dólares (76 millones de euros) de capital riesgo para construir la primera planta comercial del mundo para fabricar electrónica de plástico (también llamada electrónica orgánica).Valiéndose de un proceso desarrollado por la propia compañía, esta planta fabricará pantallas que, según sus creadores, son casi tan flexibles como el papel, tienen su mismo aspecto y su mismo tacto.
Según Anusha Nirmalananthan, directora de marketing de la compañía, esta tecnología revolucionará el mercado de las pantallas digitales. «Nuestras pantallas flexibles serán delgadas, ligeras y resistentes y harán posible fabricar productos de lectura electrónica que serán tan cómodos y tan naturales para leer como el papel», aseguró a CORDIS Noticias."


Esta increible tecnología abre una abanico de posibilidades muy flexible, aparatos de alta tecnología, como las pantallas de información enrollables para llevar en el bolsillo, están siendo desarrolladas con enormes espectativas.

Mientras tanto, el aumento de plástico y, de la electrónica, ha traído potencial pero también ha traído algunos problemas. A día de hoy los científicos son capaces de fabricar varias capas de polímeros hechas de transistores plásticos, pero éstas ofrecen una velocidad ( conductividad) relativamente lenta. Si a esto el sumamos la participación de un complejo y costoso proceso de fabricación, el proyecto resulta económicamente inviable.
Con el apoyo y la financiación de la Ingeniería y el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas (EPSRC), el profesor Song ha sido pionero en la manera de fabricar una sola capa plana de plástico utilizando transistores y diodos, aplicado una técnica rápida y sencilla de impresión. A pesar de todo, queda mucho por andar....
FyH!

lunes, 7 de abril de 2008

Desaprender y volver a Aprender. Un Nuevo Reto

El Conocimiento debe responder a los retos sociales. Hay que tener la masa crítica suficiente como para generar el escenario pasado, presente y futuro. Los objetivos han cambiado, ahora hablamos de Objetivos comunes. Investigación sin fronteras. Cooperación libre, desinteresada, sin límites.
Industria, Universidades y Servicios. Sinergia, es la palabra. Es la base para construir sobre terreno sólido. Colaboración estrecha. La Universidad debe transforma el conocimiento en Aplicación, la Industria debe desarrollar la aplicación y ofrecerla para dar servicio a las crecientes necesidades.

La estructura económica sociocultural es obsoleta. No une docencia e investigación. No se comunica con el entorno. No se transforma en realidad. No sigue el rápido ritmo de la demanda social. Son los investigadores, los jóvenes estudiantes quienes tienen talento para generar y desarrollar el nuevo conocimiento. Sin duda el conocimiento ha sido, es y será la Herramienta para la revolución tecnológica social y cultural.

El mercado no esta preparado para absorber la capacidad de los nuevos estudiantes, las nuevas tecnologías emergentes. Es necesaria la formación continua para absorber todos estos nuevos conocimientos. Es muy importante No perder el contacto con el conocimiento. Sin embargo, hoy en día damos poca fuerza a los procesos de aprendizaje para fomentar la formación continua. Hay que cambiar el concepto clásico de aprendizaje. El nuevo aprendizaje, no se centra en los contenidos, sino en las formas de aprender estos contenidos y evolucionar en dicho aprendizaje.

El futuro son las alianzas interregionales con partenariados fuertes para competir social, económica y políticamente con el resto del mundo. Alianzas estratégicas para que el conjunto sea superior y ofrecer un elemento diferencial.

Las asociaciones generan buenas prácticas. Aprendes de los demás, analizando otras experiencias, ganas tiempo y evolucionas muy deprisa. Reuniones de mejores prácticas entre empresas. Reuniones de mejores practicas entre universidades, estudiantes, etc...El conjunto, el grupo, la Suma es la clave para dar un paso cualitativo y cuantitativo.


El futuro está aquí. FyH!

jueves, 3 de abril de 2008

Multiples Realidades. Multiples Conexiones

"La estructura del mundo interno de la mente y del lenguaje es un reflejo del mundo externo de la material y de la vibración. Las leyes de los números son un puente que une los mundos interno y externo. Entendiendo los números nos entendemos a nosotros mismos. Ganamos una gran sabiduría que permite que nuestro mundo tome sentido."

Hoy estaba visitando el Bolg FacilityManager, que me ha descubierto Senior Manager ,y me he encontrado con este conmocionador video;


Comentábamos en el Curso de Creatividad, que el mundo ha cambiado, que la información y las personas nos multiplicamos a una velocidad que somos incapaces de asimilar, pero nunca me había planteado el hecho de que dentro de unos años, todo lo que sé ahora estará prácticamente obsoleto. Y tampoco que en algunos paises tienen más gente inteligente, por encima de la media, que otros escolarizados. En realidad, las cosas no pasan porque sí.

Ahora toma más sentido que nunca el hecho de que no podemos aferrarnos a nada, no podemos resistirnos a los cambios, hemos de ser flexibles, capaces de reinventarnos cada día, hemos de ser como esponjas para la información y como agua para las formas.

Aquel que no haya cogido una consola en su vida, ya puede ponerse manos a la obra, porque todo apunta a que el futuro está aqui. La realidad, ya no está en lo que nos rodea, sino en Internet. Ese falso refugio que es nuestro entorno más cercano, siempre ahí, simpre referente, es algo irreal. Ese punto fijo, ese origen desde el que medimos, es relativo. Todo está en continuo movimiento y no hay un centro fijo.

Así es dificil permanecer quieto, sin perder el equilibrio. Hay que moverse, interconectar, relacionarse. Sumar. Hoy pocas cosas se pueden hacer sólo.
FyH!